Las celebraciones forman parte de nuestra vida. Muchos acontecimientos incluyen fiestas con comidas, actividades lúdicas...
Un ejemplo de estos eventos sociales son las bodas. Se trata de actos cargados de simbolismo, en los que solemos vestirnos de un modo especial, con trajes apropiados para la ocasión y que solemos culminar compartiendo un banquete juntos.
Preparamos hasta el más mínimo detalle para que todo salga a las mil maravillas, pero... hay bodas de ensueño que acaban en un auténtico desastre.
¿Conocemos algún caso similar al presentado en el vídeo? El daño causado en un día tan importante como este es irreparable pero, ¿se os ocurre alguna manera de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados? ¿A qué profesionales podríamos acudir para realizar dicha reclamación?
Realizaremos un pequeño trabajo de investigación al respecto sobre el procedimiento a seguir... para saber cómo actuar si, desgraciadamente, nos llegara a ocurrir. Con esta información redactaremos individualmente diez recomendaciones para estas reclamaciones. Después, haremos una puesta en común de nuestras frases y elaboraremos un decálogo común para toda la clase.
Evento's Solutions, el origen
Sensibilizados y preocupados porque en estos eventos no ocurran situaciones como las del vídeo, nos lanzamos a montar nuestro propio servicio de gestión de eventos, al que hemos bautizado con el nombre de Evento's Solutions, servicios integrales (ESSI).
En ESSI queremos acompañar a cualquier persona, empresa o institución que desee celebrar y compartir algún momento especial, proporcionándole cobertura completa, hasta el último detalle.
Nuestros clientes no tendrán que preocuparse de nada más que de disfrutar, dejando a un lado el resto de preocupaciones derivadas de la organización del evento. Iniciamos nuestra cartera de servicios con el servicio de organización de bodas, dentro del que facilitamos:
Vestuario para la ocasión.
Preparación del banquete, de principio a fin.
Organización de actividades complementarias (viajes, actividades recreativas...).
ESSI es una empresa joven, que aspira a consolidarse en el sector. Es por ello por lo que necesitamos ampliar nuestra plantilla y contar con personas comprometidas y que aporten valor a nuestra empresa. Es este el motivo por el cual nos dirigimos a ti para que te incorpores a nuestro equipo. Creemos que cumples los requisitos y que estás sobradamente capacitado o capacitada para ayudarnos a a alcanzar nuestro objetivo de crecimiento y consolidación. Ofrecemos formación permanente, desarrollo profesional y remuneración acorde a tus capacidades.
¿Aceptas trabajar con nosotros?
Formación inicial acelerada
Ante todo, ¡enhorabuena por la incorporación a ESSI!. No te arrepentirás de la decisión que has tomado. Somos una empresa joven, pero confiamos en tener una larga vida y deseamos que nos acompañes durante mucho tiempo.
En este apartado vamos a iniciar la formación básica antes de incorporarte a nuestra empresa. Es necesario que realices una pequeña formación inicial para que conozcas vocabulario específico sobre la organización de eventos.
Con toda seguridad habrás acudido a la celebración de muchos eventos (bodas, comidas de empresa o estudios, celebraciones familiares...). Cuando todo va bien es como una buena ópera, perfectamente montada y donde cada elemento ocupa el lugar y momento que le corresponde.
Con lo que seguramente no estarás muy familiarizado es con todos los preparativos necesarios previos y posteriores a cualquiera de estos eventos. Es importante tener esta información clara, de cara a ofrecer servicios de calidad a nuestros clientes.
Como punto de partida en la formación nos centraremos en las bodas, ya que este tipo de celebraciones son las que ocupan actualmente la mayor parte de los servicios de nuestra empresa.
Tras la lectura, nuestro objetivo ahora es revisar la información que aparecía en la misma. No tenemos que convertirnos en expertos gestores de eventos de buenas a primeras. Se trata de que tengamos muy claras y sepamos explicar algunas ideas muy básicas sobre la gestión de este tipo de eventos.
Orientaciones para la tarea
Equipos de aula
Trabajaremos en equipo, aunque cada uno de nosotros tomará nota en su cuaderno de todo el trabajo. Para la formación de equipo y distribución de roles dentro del mismo, haremos uso de la plantilla"Roles y funciones en el proyecto" (descarga en formato editable odt / descarga en formato pdf)
Si el tamaño del grupo/clase no permite realizar equipos con tantos roles individuales, algunos componentes asumirán más de un rol. Será vuestro/a profesor/a la persona encargada de establecer los equipos, atendiendo a criterios pedagógicos para que podáis elaborar buenos productos. Lo ideal es que los equipos formados trabajéis juntos durante todo el proyecto, aunque puede haber variaciones si tu profesor/a lo considera conveniente.
Pasos para la tarea
Una vez conformados los equipos, estos serán los pasos que tendremos que seguir:
En primer lugar, revisaremos individualmente el contenido del artículo varias veces. Para tomar notas usaremos un folio u hoja del cuaderno dividido en dos columnas: en una apuntaremos todos los conceptos que tenemos claros y en la otra aquellos que no conocemos o que nos provocan dudas.
A continuación, pondremos en común con nuestros compañeros (en el equipo, o con toda la clase) nuestras dudas, con el objetivo de poder responderlas y aclararlas entre todos. Debajo de las columnas anotaremos las respuestas y aclaraciones de los compañeros.
Cuando ya estemos seguros de que entendemos todo el contenido del artículo, tendremos que responder a estas preguntas por escrito en nuestro cuaderno. Después, podremos revisar y mejorar las respuestas con la ayuda de los compañeros y el profesor:
¿Conocíamos muchos de los elementos del artículo?
¿Crees que todos son necesarios para organizar un buen evento? ¿Añadirías o quitarías algo?
En la organización de este tipo de eventos hay muchas matemáticas escondidas imprescindibles para una eficaz y correcta organización del evento. A primera vista, ¿Serías capaz de identificar conceptos o elementos matemáticos necesarios para la organización de una boda?
Por cierto, ¿cuánto dinero estimas que puede costar una boda?
¿Crees que es conveniente elaborar o solicitar un presupuesto a una empresa como la nuestra, ESSI, para tener una idea del coste total de una boda, o no lo ves necesario? ¿Por qué?
Cada equipo tendrá que obtener unas conclusiones consensuadas acerca de las respuestas a estas preguntas. El secretario tomará nota de estas conclusiones que serán la base del producto final de esta tarea.
Finalmente, tendremos que presentar la información. Cada equipo creará un cartel o mural para resumir y presentar la información. Podemos hacer estos carteles de manera tradicional (con cartulina, papel, rotuladores...) o bien en formato digital con Smore. Después tendremos que poner nuestros productos a disposición de todos los compañeros para que puedan consultarlos y comentarlos. La "Rúbrica para la evaluación de un cartel" (descarga en formato editable odt / descarga en formato pdf) nos servirá de orientación para este último trabajo.
Smore es una herramienta que permite exponer contenidos en múltiples formatos (página web, folletos...). Con la ayuda de esta sencilla guía de Smore podemos conocer todas sus posibilidades y comenzar a trabajar con esta herramienta.
Guardar
Hoja de ruta del proyecto
Para responder a todas las preguntas del apartado anterior vamos a dedicar las próximas clases a conocer e investigar distintos aspectos del proceso de gestión integral de un evento (boda, banquete o cualquier tipo de celebración).
Para conseguir que toda la información sea lo más útil posible vamos a hacer nuestro estudio desde el punto de vista de un empleado de la empresa Evento's Solutions, servicios integrales (ESSI), a la cual llegan cada día parejas que depositan su confianza en nosotros para que le organicemos una boda de ensueño.
Como empleados de ESSI, tendremos que coordinarnos y trabajar mano a mano con un grupo de compañero/as para sacar adelante los presupuestos que sean solicitados por los potenciales clientes que acuden a nuestra empresa.
Objetivo final
Queremos crear una empresa dedicada a la gestión integral de eventos de cualquier tipo, ofreciendo cada uno de los elementos necesarios para su realización (vestuario, decoración, banquete, transporte y alojamiento de asistentes...).
En los momentos iniciales de la creación de nuestra empresa, ESSI, trabajaremos en la puesta en marcha del salón de celebraciones.
Tareas y actividades
En el proyecto de puesta en marcha del salón de celebraciones tendremos que resolver distintas tareas relacionadas con:
La elección del salón de celebraciones y distribución del mismo.
La compra de material para el catering.
El diseño de anuncios publicitarios y oferta promocional de lanzamiento para captación de nuestros primeros clientes.
Cada tarea nos planteará la resolución de una o varias actividades y la creación de distintos productos que tendremos que compartir finalmente con nuestros compañeros.
Todos los productos tendrán que estar guardados en una carpeta (portafolio) personal en nuestro ordenador o espacio virtual.
Al terminar nuestro trabajo tendremos que presentar y difundir todo nuestro trabajo en un espacio virtual del proyecto que recogerá todos los recursos que hemos creado y los materiales que hemos recopilado. Este espacio puede ser creado al iniciar el proyecto para ir incorporando a él todos nuestros materiales.
Evaluación
Las tareas propuestas serán evaluadas a través de unos documentos llamados rúbricas. Debemos tenerlos siempre presentes porque serán la referencia de nuestras calificaciones. Vosotros mismos podréis participar con el profesor en la evaluación de vuestros compañeros.
Al finalizar cada tarea y al terminar el proyecto, tendremos un espacio para reflexionar sobre lo que estamos haciendo llamado "diario de aprendizaje".
Tendremos que guardar todos los materiales que creemos y consultemos. Para ello usaremos un blog del proyecto. Mientras tanto procedemos a la publicación de los productos en el blog, puedes usar una carpeta de tu ordenador (con el nombre del "Proyecto_ESSI"). En esta carpeta guardaremos todos los ficheros que elaboremos y también debemos incluir los enlaces (urls) a los materiales que creemos en internet.
El trabajo en este proyecto va a requerir, entre otras cosas, creatividad, trabajo en equipo y capacidad de tomar decisiones.
¿Estáis preparados? Muchas personas nos esperan...
Todas las entradas del diario formarán parte de la recopilación final de productos del proyecto. Podemos redactar las entradas del diario en un documento de texto que guardemos en nuestro ordenador, en un documento en la Red o en un blog de alumno, si disponemos de uno.
Comenzaremos ahora haciendo nuestra primera entrada en el diario, a la que titularemos "El origen del proyecto".