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Poniendo la guinda al pastel

A lo largo de este proyecto, el cual ha tenido como eje central el proceso de gestación y puesta en marcha de una empresa dedicada a la gestión integral de eventos, la cual bautizamos con el nombre de ESSI, hemos aprendido matemáticas desde el punto de vista utilitario y práctico, en contextos de aprendizaje reales.

Hemos tenido que elaborar gran cantidad de materiales, para dar respuesta a los distintos retos presentados. Hemos comprobado de primera mano lo importante que son las matemáticas para la resolución de problemas en el ámbito empresarial.

Guindas
onepixel1. sour cherry (Licencia Pixabay)

Ha llegado el momento de "poner la guinda al pastel". Es hora de recopilar todos esos materiales y ponerlos a disposición de toda la comunidad educativa en la Red, para que otras personas puedan ver los trabajos que hemos desarrollado entre todos y puedan valorar y aprender de nuestra experiencia en este proyecto.

Nuestros objetivos en esta tarea final son compartir no solo nuestros trabajos sino también las opiniones, ideas y propuestas que hemos generado. Para ello, vamos a crear un espacio en la Red en el que presentaremos todos estos recursos, utilizando una herramienta que nos permita hacerlo a través de Internet.

Elaboramos un mural virtual con nuestros productos

Vamos a crear un mural virtual con Scoop.it en el que insertaremos todos los materiales que hemos creado en este proyecto.

Este mural nos puede servir de soporte, para poder explicar a alumnos y alumnas de otros niveles el trabajo que hemos realizado. La página de nuestro centro o un blog (personal o de aula) pueden ser también lugares perfectos para compartir esta recopilación de materiales. Así, estará al alcance de nuestros padres, hermanos o amigos y de todos los usuarios de la Red. ¿Se nos ocurre algún otro medio para difundir nuestro mural virtual?

Bola del mundo sobre piezas de un puzle
Geralt. ball (Licencia Pixabay)

Esta tarea está pensada para hacerse individualmente. Cada uno de nosotros creará su propio mural virtual e incluirá los trabajos que ha hecho a lo largo del proyecto, independientemente de que hayan sido creados en solitario (individualmente) o con otros compañeros (en equipo).

Antes de empezar, tendremos que conocer la aplicación y su funcionamiento. Después, crearemos nuestro primer mural virtual con Scoop.it, siguiendo los pasos del manual que aparece en los recursos. Finalmente, presentaremos nuestros murales virtuales al resto de los compañeros de la clase, y ¿Por qué no? de nuestro instituto, y lo publicaremos también en nuestro blog del proyecto.

Orientaciones y recursos

Pasos para la tarea
  • Crear una cuenta personal en Scoop.it, o acceder a ella si ya tenemos una.
  • Crear un canal, al que llamaremos "Evento's Solutions, servicios integrales (ESSI)", para incluir todos nuestros trabajos.
  • Incluir los enlaces y referencias de los materiales que hemos elaborado en este proyecto: mural virtual realizado con Smore, plano a escala con la distribución del salón de celebraciones, informe-propuesta de distribución del salón, presupuesto de compra de material para el catering, oferta promocional realizada a clientes y anuncios publicitarios realizados con PowToon, así como los diarios de aprendizaje. Incluiremos también algunos de los recursos de consulta que nos hayan servido para resolver las tareas.
  • Dar la información de cada entrada en Scoop.it, creando dos o tres etiquetas acerca de la misma y añadiendo una descripción.
  • Sugerir nuestros contenidos en los muros creados por otros compañeros.
  • Difundir nuestros muros virtuales por diferentes vías: blogs, redes sociales, páginas/blogs o cualquier otro tipo de sitio web del centro o del aula.
  • Presentar, con ayuda de Pizarra Digital o Proyector, el contenido del material que hemos recopilado en Scoop.it al resto de la clase.
Recursos para la tarea
Recomendaciones

Con el fin de obtener un buen resultado en esta tarea final, podríamos:

  • Escribir un texto que resuma todos los materiales que hemos creado durante el proyecto y los aprendizajes más importantes que hemos adquirido. Debe servir para explicar el interés y objetivos de los materiales que publiquemos en el canal de Scoop.it.
  • Ordenar la presentación de los recursos por tareas, tal y como los hemos creado.
  • Revisar la ortografía de todos los textos antes de insertarlos en el mural.
  • Comunicar al resto de la clase de forma fluida y amena el resultado de los productos que hemos elaborado.

¿Cómo se evaluará esta tarea?

En este apartado encontraremos dos rúbricas con la información necesaria para obtener una buena nota con nuestro trabajo.

Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debemos conseguir exactamente en nuestra tarea.

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado nuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Resulta muy práctico que lo tengamos en cuenta, ya que especifica qué debemos conseguir exactamente con nuestro trabajo. ¡Pongamos nuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!

Diario de aprendizaje

Tras acabar esta tarea de difusión, es el momento de revisar el proyecto y su resultado. Usamos como base lplantilla que venimos usando para nuestros diarios de aprendizaje (descarga en formato editable odt / descarga en formato pdf) a lo largo de todo el proyecto.
En este caso, crearemos dos entradas, una para revisar la tarea y otra como reflexión global al acabar el proyecto.

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Evaluamos el proyecto

Después de haber acabado nuestro proyecto, solo nos queda una tarea más por llevar a cabo, y es muy importante además, consiste en: evaluar todo lo que hemos hecho. Se trata de que pensemos en qué hemos aprendido y en cómo lo hemos aprendido, es decir, en las diferentes actividades y tareas que hemos llevado a cabo.

Este trabajo es muy importante, ya que nos ayudará a nosotros mismos y a nuestro profesor a corregir aquellos aspectos que han funcionado mal, a corregir determinados aspectos que pueden ser mejorados y a mantener las propuestas que nos han permitido aprender más y mejor. Pero, sobre todo, este trabajo será útil para nosotros que podremos pensar en qué hemos aprendido y cómo.

Para realizar la evaluación, tenemos que completar los dos documentos que aparecen a continuación. Podemos hacerlo de manera individual y después exponerlo en común, primero entre los grupos que hemos trabajado juntos y, después, en gran grupo. Incluso podemos publicar los resultados. También sería muy buena idea que compartiéramos nuestras reflexiones con nuestras familias.

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