Saltar la navegación

El salón de celebraciones

Estamos encantados de que hayas aceptado nuestra oferta de empleo y te hayas incorporado a nuestro equipo de trabajo. Como te comunicamos anteriormente, ESSI es un proyecto global que aspira a ofrecer en su cartera de servicios un asesoramiento integral de bodas.

Pero, en ESSI, consideramos que todo crecimiento debe ser sostenible en el tiempo. Es por ello por lo que creemos que debemos ir avanzando y ampliando nuestra cartera de servicios en distintas fases. De manera análoga a la construcción de un puzle iremos añadiendo los distintos servicios que ofreceremos.

Banquete de bodas
Eventos. Banquete de bodas (Licencia Pixabay)

Hemos decidido comenzar por el servicio de cateringLa idea es disponer de un salón de celebraciones elegante y acogedor, donde nuestra pareja y todos los invitados que acudan al banquete puedan estar cómodos y disfrutar de esta celebración tan especial.

Se denomina catering al servicio de alimentación institucional o alimentación colectiva que provee una cantidad determinada de comida y bebida en fiestas, eventos y presentaciones de diversa índole. En algunos casos los salones de fiestas u hoteles y empresas del rubro proveen este servicio junto al alquiler de sus instalaciones; en otros casos, hay empresas especializadas para elaborar y trasladar los alimentos al sitio que disponga el cliente. En el servicio se puede incluir desde la propia comida, la bebida, la mantelería y los cubiertos, hasta el servicio de cocineros, camareros y personal de limpieza posterior al evento. Tanto en las reuniones importantes del mundo empresarial como en las presentaciones de espectáculos o en los aperitivos de las exposiciones plásticas, se recurre al servicio de catering para agasajar a los invitados.

Buscando el salón ideal

Para poder comenzar a organizar banquetes para nuestros clientes, debemos buscar suelo para nuestro salón de celebraciones.

De momento, celebraremos eventos con un máximo de 500 invitados.

Buscamos un local confortable, donde dispongamos de espacio suficiente para acoger a este número de invitados.

Cinta métrica
Hans. Cinta métrica (Licencia Pixabay)

Para ayudarnos a encontrar el local que necesitamos, deberemos:

  • Realizar una estimación de las dimensiones mínimas necesarias del local, apoyada en cuantos cálculos necesites, para que pueda acoger eventos con este número de personas. 
  • Elaborar un boceto (no es necesario que sea realizado a escala) donde indicarás el resultado de tu propuesta. En dicho boceto mostrarás su forma geométrica, dimensiones y superficie del mismo.
  • Finalmente, deberemos presentar nuestras propuestas usando la plantilla para calcular la dimensión del local (descarga en formato editable odt / descarga en formato pdf) la cual debes descargar y guardar en la carpeta con el resto de materiales del proyecto que elaboremos.

Redacta un texto describiendo, de manera breve, el proceso seguido hasta dar con el aspecto geométrico y dimensiones para el salón que consideras más adecuado. ¿Has tenido muchas dificultades para dar con las medidas y su aspecto? Redacta las dificultades y el razonamiento que has seguido hasta dar con él, en la plantilla proporcionada para la tarea.

Distribuyendo el salón

Desde la dirección de ESSI aún no hemos tenido tiempo de valorar las distintas propuestas recibidas, pero estamos convencidos de que has hecho un buen trabajo que nos será de mucha utilidad a la hora de decantarnos por la elección del local idóneo para nuestros eventos.

Salón
Meditations. Aniversario (Licencia Pixabay)

Es por ello por lo que, de nuevo, nos ponemos en contacto con todos los nuevos empleados para que nos sigáis ayudando en estos primeros meses de vida de nuestra empresa. En esta ocasión necesitamos una propuesta de distribución para el salón de celebraciones.

Trabajaremos en equipo. Revisaremos las dimensiones y la forma del salón que presentamos cada uno de los componentes del equipo en la actividad "Buscando el salón ideal" y llegaremos a un acuerdo para trabajar sobre una única propuesta de salón.

A partir de estos acuerdos debemos generar varios productos.

Productos
  • Realizar plano a escala 1:50 o 1:100, en formato DIN A0, puedes realizarlo de forma manual (con regla y compás) o en formato digital usando herramientas como Google Draw, Geogebra,... donde se observe la distribución de 500 comensales en las distintas mesas del salón.
  • Elaborar informe conteniendo, entre otros aspectos, la forma y medidas de las mesas y sillas, número de mesas, número de comensales por mesa, tamaño de los pasillos, lugar para posible escenario, barra libre, mesa de los novios...
  • Calcular y recoger en el informe:
    • Superficie total del salón.
    • Superficie total ocupada por mesas y sillas.
    • Anchura de los pasillos entre mesas y superficie total ocupada por los mismos.
    • Superficie libre del salón.
  • Guardad el plano y el informe en la carpeta del proyecto. Si el plano se ha elaborado de forma manual se realizará fotografía. Si se ha elaborado en formato digital, puedes guardar captura de pantalla y/o el documento original. Es necesario guardarlo para su publicación posterior en el blog del proyecto.
  • Para elaborar el informe tienes a tu disposición, para descargar y trabajar sobre ella, la plantilla propuesta de distribución de un salón  (descarga en formato editable odt / descarga en formato pdf).
Recursos

Hay muchas herramientas para elaboración de planos útiles. También podemos usar distintos recursos didácticos para trabajar con áreas, planos y escalas.

Modelos de distribución de salón. Las imágenes que aparecen en algunas empresas del sector pueden servirnos de inspiración:

¿Cómo se evaluarán estas tareas?

En este apartado encontraremos dos rúbricas con la información necesaria para obtener una buena nota con nuestro trabajo:

Resulta muy práctico que lo tengamos en cuenta, ya que especifica qué debemos conseguir exactamente en nuestra tarea.

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado nuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Resulta muy práctico que lo tengamos en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Pongamos nuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!

Recapitulamos

Haremos una nueva entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título de este apartado: "El salón de celebraciones".

Descargaremos y escribiremos la entrada sobre la plantilla que venimos usando para nuestros diarios de aprendizaje a lo largo de todo el proyecto.

Como comentamos anteriormente todas las entradas al diario debemos guardarlas en la carpeta del proyecto, puesto que las iremos incorporando posteriormente a nuestro blog.

Guardar

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)