Propuesta didáctica
Esta propuesta didáctica que se dirige al alumnado de 1º Bachillerato de la materia de Matemáticas I y trabaja saberes básicos relacionados con los bloques A, sentido numérico; B, sentido de la medida; D, sentido algebraico y F, sentido socioafectivo, en concordancia con el currículo de esta etapa educativa.
Se pretende reconocer los movimientos compuestos como el tiro parabólico en situaciones reales que sean familiares aplicar el principio de composición de movimientos en dichas situaciones, tales como el lanzamiento horizontal y el oblicuo: la salida de agua de la manguera de un bombero, un objeto que se deja caer desde un avión, el lanzamiento de una pelota de golf o el de un córner, el tiro a una canasta de baloncesto, etc.... Así como comprender el carácter vectorial de las magnitudes cinemáticas implicadas, las utilizas y relacionas.
Además se pretende calcular las ecuaciones que describen dichos movimientos, calculando los valores instantáneos de posición, velocidad y aceleración, así como el valor de magnitudes tan características como el alcance y altura máxima.
Como producto final hay que presentar un vídeo por grupos que recoja tanto el proceso seguido como de las conclusiones obtenidas en una situación real de tiro parabólico con la ayuda del programa GeoGebra.
Además de trabajar los elementos de álgebra y funciones, se hace hincapié en la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, la creatividad y la imaginación.
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf
El uso de la metodología flipped classroom nos permitirá estudiar los conceptos básicos en casa, lo que nos dará tiempo suficiente en clase para aclarar dudas y trabajar en grupo con GeoGebra.
En nuestro proyecto, el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos son fundamentales para comprender y aplicar los conceptos de movimientos compuestos, como el tiro parabólico, en situaciones reales. Al trabajar en grupo, los estudiantes pueden discutir y resolver problemas complejos, compartir diferentes perspectivas y habilidades, y apoyarse mutuamente para desarrollar un entendimiento más profundo. Esta metodología permite a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos en contextos prácticos, lo que facilita la comprensión de las ecuaciones de movimiento y las magnitudes cinemáticas.
El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el enfoque del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) son esenciales para asegurar un aprendizaje inclusivo y accesible para todos los estudiantes. Utilizando herramientas digitales como GeoGebra, los estudiantes pueden visualizar y analizar los movimientos compuestos de manera interactiva y dinámica, facilitando la comprensión de conceptos complejos como el tiro parabólico. Además, el DUA nos permite diseñar actividades y recursos que atiendan las diversas necesidades y estilos de aprendizaje, proporcionando múltiples formas de representación, expresión y participación.