Una vez que conocemos nuestro objeto de estudio y la herramienta, toca practicar. Para ello disponemos de dos sencillos juegos hechos con Geogebra: Vamos a utilizar la aplicación para demostrar el Teorema de Pitágoras, haciendo una interpretación geométrica del mismo y, en el segundo ejemplo, jugaremos con una curva con peralte.
Juego del Teorema de Pitágoras
¡Practiquemos! El teorema de Pitágoras establece que, en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos. Es la proposición más conocida entre las que tienen nombre propio en la matemática. Con Geogebra vamos a demostrarlo y a realizar una interpretación geométrica de este.
El resultado final lo puedes comprobar en el siguiente Geogebra (también puedes descargártelo aquí) Mueve con el ratón los deslizadores “a” y “b” y podrás comprobar que, independientemente de su valor, la suma de las áreas de los cuadrados pequeños es igual a la superficie del cuadrado mayor.
¿Qué te parece esta forma de comprobar el Teorema de Pitágoras usando Geogebra?
Juego de una curva con peralte
En el siguiente video te explico cómo jugar con el Geogebra que tienes debajo y los fundamentos físicos que llevan a su resolución:
El resultado final lo puedes comprobar en el siguiente Geogebra (también puedes descargártelo aquí) Mueve con el ratón los distintos deslizadores y podrás comprobar que la velocidad de paso por curva depende del ángulo, del coeficiente de rozamiento y del radio de la curva pero que es independiente de la masa del vehículo.
¿Qué te parece esta forma de conocer el valor y la dependencia de la velocidad máxima de paso por curva usando Geogebra?