Saltar la navegación

Procedimiento fase inicial


Aunque tal vez no lo creáis la vida está llena de matemáticas y éstas influyen en nuestra vida. ¿Os parece una exageración? Les pongo un ejemplo: en el lanzamiento de la flecha lanzada por el arquero Antonio Rebollo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 hay muchísimas matemáticas. Vamos a descubrir que estamos rodeados de movimientos parabólicos para realizar un estudio detallado del mismo.

Captura de pantalla insertada en Geogebra del Lanzamiento Antonio Rebollo flecha barcelona 92
Lanzamiento Antonio Rebollo flecha barcelona 92 (CC BY-NC)

En el siguiente vídeo hemos realizado un estudio del tiro parabólico, usando Geogebra, de la flecha lanzada por Antonio Rebollo en Barcelona92:

Juan Francisco Hernández. Barcelona 92 con Geogebra

Flipped Classrrom

Edpuzzle es una aplicación web gratuita que permite la creación de vídeo-cuestionarioss de evaluación adaptados al alumnado.

Para crear los vídeos es necesario que el profesor se registre en una web donde podrá crear cuestionarios nuevos o podrá disponer varios recursos con vídeos de libre uso creados por otros usuarios. Una vez que ha creado el vídeo-cuestionario ofrece a los alumnos un enlace que les permite acceder al contenido en otra página web.

Pizarra y bombilla
Devanath. Vieja Escuela (Dominio público)

Los alumnos, por medio de sus dispositivos móviles acceden a los contenidos, ven el vídeo y contestan la opción que crean correcta. Al finalizar, cada alumno puede conocer sus aciertos y se establece una valoración de los mismos. También el profesor puede establecer un sistema de recompensas para los mejores y puede exportar los resultados obtenidos en formato Microsoft Excel a modo de calificaciones (Fuente: Wikipedia)

Cómo utilizar Edpuzzle

Edpuzzle es una aplicación web gratuita que permite la creación de vídeo-cuestionarioss de evaluación adaptados al alumnado.

Para crear los vídeos es necesario que el profesor se registre en una web donde podrá crear cuestionarios nuevos o podrá disponer varios recursos con vídeos de libre uso creados por otros usuarios. Una vez que ha creado el vídeo-cuestionario ofrece a los alumnos un enlace que les permite acceder al contenido en otra página web.

Los alumnos, por medio de sus dispositivos móviles acceden a los contenidos, ven el vídeo y contestan la opción que crean correcta. Al finalizar, cada alumno puede conocer sus aciertos y se establece una valoración de los mismos. También el profesor puede establecer un sistema de recompensas para los mejores y puede exportar los resultados obtenidos en formato Microsoft Excel a modo de calificaciones (Fuente: Wikipedia)

Qué preguntas podemos hacer

En las siguientes capturas de pantalla pueden ver algunas de las preguntas que hago a mis alumnos dentro de esta aplicación para hacer un seguimiento de los contenidos adquiridos y aprendidos:

Cuestión en el video de Barcelona-92
Captura de pantalla de una de las preguntas que tienen que responder mis alumnos cuando ven el video de Barcelona-92
Juan Francisco Hernández Rodríguez. Cuestión en el video de Barcelona-92 (CC BY-SA)
Cuestión en el video de Barcelona-92
Captura de pantalla de una de las preguntas que tienen que responder mis alumnos cuando ven el video de Barcelona-92
Juan Francisco Hernández Rodríguez. Cuestión en el video de Barcelona-92 (CC BY-SA)
Qué ofrece la plataforma

Y en las siguientes capturas de pantalla podemos comprobar cómo la aplicación permite hacer un seguimiento de los alumnos que han visto el vídeo y hasta que parte del video en concreto:

Video Barcelona-92 en Edpuzzle que mis alumnos tenían que ver antes de realizar el proyecto
Juan Francisco Hernández Rodríguez. Video Barcelona-92 en Edpuzzle (CC BY-SA)



Seguimiento de la visualización realizada por los alumnos.
Juan Francisco Hernández Rodríguez. Seguimiento de la visualización realizada por los alumnos. (CC BY-SA)

Reflexión

Abrimos una nueva entrada en nuestro diario de aprendizaje y respondemos a algunas cuestiones para reflexionar sobre nuestro trabajo.