Saltar la navegación

Objetivo y conocimiento previo

Nuestro objetivo

Se trata de determinar si reconoces movimientos compuestos en situaciones reales que te sean familiares y si aplicas el principio de composición de movimientos en dichas situaciones, tales como el lanzamiento horizontal y el oblicuo: la salida de agua de la manguera de un bombero, un objeto que se deja caer desde un avión, el lanzamiento de una pelota de golf o el de un córner, el tiro a una canasta de baloncesto, etc.... Así como si comprendes el carácter vectorial de las magnitudes cinemáticas implicadas, las utilizas y relacionas.

Corner con pelota
pixel2013. Fútbol (Licencia Pixabay)

Por otro lado, se comprobará si estableces las ecuaciones que describen dichos movimientos, calculando los valores instantáneos de posición, velocidad y aceleración, así como el valor de magnitudes tan características como el alcance y altura máxima. También se quiere constatar si resuelves problemas numéricos, de más sencillos a más complejos, relativos a la composición de movimientos que te resulten cercanos y motivadores, descomponiéndolos en dos movimientos uno horizontal rectilíneo uniforme y otro vertical rectilíneo uniformemente acelerado, de forma razonada, recibiendo ayudas y analizando, en su caso, problemas resueltos.

Además, se valorará la investigación que tienes que realizar usando Geogebra (de la que hablaremos a continuación) para resolver supuestos prácticos reales, determinando condiciones iniciales, trayectorias y puntos de encuentro de los cuerpos implicados, presentando, finalmente y apoyándote en las TIC, un vídeo que recoja tanto el proceso seguido como de las conclusiones obtenidas.

La utilización de la metodología flipped classroom nos permitirá abordar los conceptos fundamentales en nuestra casa por lo que dispondremos de tiempo suficiente en el aula para resolver dudas y realizar el trabajo en grupo con GeoGebra.

Conocimiento previo

Lógicamente, antes de abordar este proyecto hay ciertos conocimientos de composición de movimientos que debes conocer. A continuación, podemos ver unos videos para repasar que, si seguimos la metodología flipped classroom, puedes ver en tu casa antes de la clase:

Nuestro proyecto: Tiro parabólico en la vida real

Nuestro proyecto consistirá en la realización, por parte de los alumnos y en clase,  de un vídeo que deberá cumplir con las siguientes características:

  • Duración mínima: 5 minutos.
  • Duración máxima: 9 minutos.
  • Calidad: 480x360p o superior. Tamaño máximo: 60 MB.
  • Formato preferiblemente mp4.

En el video debe aparecer el nombre de los alumnos que lo han elaborado y es conveniente que no aparezca imagen o texto alguno en los videos que permitan identificarlos pues se publicarán en la web. Ofrecemos como ejemplo un vídeo realizado por varios alumnos.

Juan Francisco Hernández. Disparo del cañón Tigre con Geogebra (Licencia estándar de YouTube)

Ofrecemos a continuación otro ejemplo realizado por los alumnos:

Juan Francisco Hernández. Análisis de Tiro Parabólico (Licencia estándar de YouTube)

Diario de aprendizaje

Mientras llevamos a cabo este proyecto los alumnos van a ir anotando en un diario de aprendizaje todas sus experiencias, aprendizajes, dudas y reflexiones personales.

El soporte para este diario podrá ser google drive para facilitar el acceso por parte del profesor. También podemos usar otras opciones como documentos de texto compartidos e incluso nuestro propio cuaderno. A continuación mostramos un ejemplo de diario de equipo que podemos adaptar a nuestro proyecto.

Ejemplo de diario de equipo utilizado en el Colegio Hispano Inglés
CHI. Ejemplo de diario de equipo (CC BY-SA)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)