Nuestro objetivo
Se trata de determinar si reconoces movimientos compuestos en situaciones reales que te sean familiares y si aplicas el principio de composición de movimientos en dichas situaciones, tales como el lanzamiento horizontal y el oblicuo: la salida de agua de la manguera de un bombero, un objeto que se deja caer desde un avión, el lanzamiento de una pelota de golf o el de un córner, el tiro a una canasta de baloncesto, etc.... Así como si comprendes el carácter vectorial de las magnitudes cinemáticas implicadas, las utilizas y relacionas.
Por otro lado, se comprobará si estableces las ecuaciones que describen dichos movimientos, calculando los valores instantáneos de posición, velocidad y aceleración, así como el valor de magnitudes tan características como el alcance y altura máxima. También se quiere constatar si resuelves problemas numéricos, de más sencillos a más complejos, relativos a la composición de movimientos que te resulten cercanos y motivadores, descomponiéndolos en dos movimientos uno horizontal rectilíneo uniforme y otro vertical rectilíneo uniformemente acelerado, de forma razonada, recibiendo ayudas y analizando, en su caso, problemas resueltos.
Además, se valorará la investigación que tienes que realizar usando Geogebra (de la que hablaremos a continuación) para resolver supuestos prácticos reales, determinando condiciones iniciales, trayectorias y puntos de encuentro de los cuerpos implicados, presentando, finalmente y apoyándote en las TIC, un vídeo que recoja tanto el proceso seguido como de las conclusiones obtenidas.
La utilización de la metodología flipped classroom nos permitirá abordar los conceptos fundamentales en nuestra casa por lo que dispondremos de tiempo suficiente en el aula para resolver dudas y realizar el trabajo en grupo con GeoGebra.