Saltar la navegación

Objetivo y conocimiento previo

Nuestro objetivo

Se trata de determinar si reconoces movimientos compuestos en situaciones reales que te sean familiares y si aplicas el principio de composición de movimientos en dichas situaciones, tales como el lanzamiento horizontal y el oblicuo: la salida de agua de la manguera de un bombero, un objeto que se deja caer desde un avión, el lanzamiento de una pelota de golf o el de un córner, el tiro a una canasta de baloncesto, etc.... Así como si comprendes el carácter vectorial de las magnitudes cinemáticas implicadas, las utilizas y relacionas.

Corner con pelota
pixel2013. Fútbol (CC0)

Por otro lado, se comprobará si estableces las ecuaciones que describen dichos movimientos, calculando los valores instantáneos de posición, velocidad y aceleración, así como el valor de magnitudes tan características como el alcance y altura máxima. También se quiere constatar si resuelves problemas numéricos, de más sencillos a más complejos, relativos a la composición de movimientos que te resulten cercanos y motivadores, descomponiéndolos en dos movimientos uno horizontal rectilíneo uniforme y otro vertical rectilíneo uniformemente acelerado, de forma razonada, recibiendo ayudas y analizando, en su caso, problemas resueltos.

Además, se valorará la investigación que tienes que realizar usando Geogebra (de la que hablaremos a continuación) para resolver supuestos prácticos reales, determinando condiciones iniciales, trayectorias y puntos de encuentro de los cuerpos implicados, presentando, finalmente y apoyándote en las TIC, un vídeo que recoja tanto el proceso seguido como de las conclusiones obtenidas.

La utilización de la metodología flipped classroom nos permitirá abordar los conceptos fundamentales en nuestra casa por lo que dispondremos de tiempo suficiente en el aula para resolver dudas y realizar el trabajo en grupo con GeoGebra.

Conocimiento previo

Lógicamente, antes de abordar este proyecto hay ciertos conocimientos de composición de movimientos que debes conocer. A continuación, podemos ver unos videos para repasar que, si seguimos la metodología flipped classroom, puedes ver en tu casa antes de la clase:

Nuestro proyecto: Tiro parabólico en la vida real

Nuestro proyecto consistirá en la realización, por parte de los alumnos y en clase,  de un vídeo que deberá cumplir con las siguientes características:

  • Duración mínima: 5 minutos.
  • Duración máxima: 9 minutos.
  • Calidad: 480x360p o superior. Tamaño máximo: 60 MB.
  • Formato preferiblemente mp4.

En el video debe aparecer el nombre de los alumnos que lo han elaborado y es conveniente que no aparezca imagen o texto alguno en los videos que permitan identificarlos pues se publicarán en la web. Ofrecemos como ejemplo un vídeo realizado por varios alumnos.

Juan Francisco Hernández. Disparo del cañón Tigre con Geogebra

Tarea y evaluación

La tarea consistirá, como se comentó en el apartado anterior, en elaborar el vídeo que debe mostrar cómo realizan la construcción con GeoGebra y que ilustre lo que han aprendido sobre el tiro parabólico. Se valorará la investigación que tienen que realizar usando Geogebra para resolver supuestos prácticos reales, determinando condiciones iniciales, trayectorias y puntos de encuentro de los cuerpos implicados. Asimismo, se tendrá muy en cuenta la explicación realizada durante el video.

Podemos acceder al documento de la rúbrica de para evaluar la creación de un vídeo con GeoGebra  (descargar en formato editable odt y en pdf):

Rúbrica

Objetivos del proyecto

Se trata de determinar si:

1. El alumnado reconoce movimientos compuestos en situaciones reales que les sean familiares y si aplica el principio de composición de movimientos en dichas situaciones, así como si comprende el carácter vectorial de las magnitudes cinemáticas implicadas, las utiliza y relaciona.

2. El alumno establece las ecuaciones que describen dichos movimientos, calculando los valores instantáneos de posición, velocidad y aceleración, así como el valor de magnitudes tan características como el alcance y altura máxima.

3. El alumno resuelve problemas numéricos relativos a la composición de movimientos que les resulten cercanos y motivadores, descomponiéndolos en dos movimientos, uno horizontal rectilíneo uniforme y otro vertical rectilíneo uniformemente acelerado, de forma razonada, recibiendo ayudas y analizando, en su caso, problemas resueltos.

4. El alumno utiliza Geogebra para resolver supuestos prácticos reales, determinando condiciones iniciales, trayectorias y puntos de encuentro de los cuerpos implicados, presentando, finalmente y apoyándose en las TIC, un video que recoja tanto el proceso seguido como de las conclusiones obtenidas.

Concretamente se busca que:

- Identifiquen el movimiento no circular de un móvil en un plano como la composición de dos movimientos unidimensionales, ya sean ambos uniformes (M.R.U.) o uno uniforme y otro uniformemente acelerado (M.R.U.A.).

- Reconozcan movimientos compuestos que tienen lugar en la naturaleza y establece las ecuaciones que los describen, relacionándolas con las componentes de los vectores posición, velocidad y aceleración.

- Resuelvan problemas relativos a la composición de movimientos descomponiéndolos en dos movimientos rectilíneos, calculando el valor de magnitudes tales como alcance y altura máxima.

- Empleen Geogebra para simulaciones virtuales interactivas y para resolver supuestos prácticos reales, determinando condiciones iniciales, trayectorias y puntos de encuentro de los cuerpos implicados.

- Realicen y expongan, usando editores de video, el trabajo de investigación sobre movimientos compuestos que han realizado.


Ofrecemos a continuación otro ejemplo realizado por los alumnos:

Juan Francisco Hernández. Análisis de Tiro Parabólico

Diario de aprendizaje

Mientras llevamos a cabo este proyecto los alumnos van a ir anotando en un diario de aprendizaje todas sus experiencias, aprendizajes, dudas y reflexiones personales.

El soporte para este diario podrá ser google drive para facilitar el acceso por parte del profesor. También podemos usar otras opciones como documentos de texto compartidos e incluso nuestro propio cuaderno. A continuación mostramos un ejemplo de diario de equipo que podemos adaptar a nuestro proyecto.

Ejemplo de diario de equipo utilizado en el Colegio Hispano Inglés
CHI. Ejemplo de diario de equipo (CC BY-SA)