Saltar la navegación

Nuestro proyecto

Nuestro proyecto

El objetivo final de este proyecto consiste en grabar tres videos cortos o píldoras que nos permitirán estudiar, repasar, afianzar nuestros conocimientos sobre estadística y probabilidad y descubrir la presencia de estas ramas del conocimiento en nuestro entorno más cercano. Debemos convertirnos en actores matemáticos. Como ejemplo podemos ver dos vídeos de la serie "Las aventuras de Troncho y Poncho", en concreto, en el vídeo "Estadística", una intoxicación de salchipapas desencadena una carrera por salvar la vida de los pacientes y por aprender lo que es la media, la moda, la mediana y el rango.

Angelitoons. Las aventuras de Troncho y Poncho: Estadística

¿Cómo vamos a llevar a cabo dichas actividades? Lo resumimos a continuación:

Objeto de la convocatoria

El Departamento de Matemáticas del instituto convoca un torneo de vídeos cortos sobre estadística y probabilidad realizados por estudiantes de Primer Ciclo de ESO. El objetivo es fomentar el interés de los estudiantes por ambas disciplinas y que tomen conciencia de su presencia e importancia en muchos ámbitos de la vida.

Este año queremos fomentar y PREMIAR la creatividad, la originalidad y el rigor para ello buscamos los mejores vídeos para escolares diseñados por escolares.

¡¡ Anímate y presenta tus videos !!

Condiciones generales

  • Se grabarán tres vídeos o píldoras sobre estadística y probabilidad.
  • Los vídeos o píldoras deben ser cortos, dinámicos y sencillos de forma que cualquier persona sin conocimientos previos del tema pueda comprenderlos.
  • Al menos uno de los vídeos debe tratar de probabilidad y, al menos, uno tratará sobre estadística.

Participantes

  • Pueden participar equipos de alumnos de Primer Ciclo de Secundaria ( máximo 6 miembros por equipo).
  • Una persona solo podrá competir en un equipo.

Los tipos de píldora

  • Un vídeo o píldora será instructivo y en él se explicará de forma detallada algún concepto, algoritmo etc. de Probabilidad o Estadística. El formato será de vídeo tutorial.
  • Un vídeo o píldora será divulgativo para poner de manifiesto la presencia de la Estadística y/o la Probabilidad en nuestra vida y/o las aplicaciones que ambas disciplinas tienen en campos como la medicina, la economía etc. En este caso debemos filmar escenas reales con o sin teatralización.
  • El tercero será un reportaje de investigación que responda a una pregunta de interés sobre Estadística y Probabilidad. El formato del vídeo es libre.

Valoración

En cada píldora se valorará:
  • El título,
  • La relevancia e idoneidad del tema elegido,
  • El contenido y la forma de presentarlo,
  • La claridad en la exposición y explicación,
  • La originalidad, la creatividad y el dinamismo,
  • La capacidad de captar la atención del público y enganchar,
  • El diseño y calidad y
  • El rigor científico y la corrección de utilización de términos matemáticos.

Material a entregar

Los equipos participantes deberán entregar a su profesor o profesora de Matemáticas:
  • Tres vídeos o píldoras con las condiciones antes descritas.
  • Un resumen del contenido de cada video.
  • El guión escrito del audio de cada vídeo.

Jurado

Los vídeos recibidos serán valorados por una comisión de expertos que entregarán diplomas acreditativos según las distintas categorías:


Además los alumnos también opinan. Se reservan tres votos al público escolar y se entregarán diplomas acreditativos según las siguientes categorías:

Además se otorgará un PREMIO ESPECIAL al equipo o equipos que merezca reconocimiento por la calidad de los tres videos.

Diario de aprendizaje

A lo largo de todo el proyecto, iremos anotando en nuestro diario de aprendizaje todas nuestras dudas y progresos.

Cada uno de nosotros tendrá su diario de aprendizaje individual en su cuaderno (o en un documento de texto o espacio personal o en un blog de alumno si tenemos uno).

Ahora haremos la primera entrada de nuestro diario que llamaremos "¡Vamos a participar!"

Guardar

Guardar