Nuestro proyecto
El objetivo final de este proyecto consiste en grabar tres videos cortos o píldoras que nos permitirán estudiar, repasar, afianzar nuestros conocimientos sobre estadística y probabilidad y descubrir la presencia de estas ramas del conocimiento en nuestro entorno más cercano. Debemos convertirnos en actores matemáticos. Como ejemplo podemos ver dos vídeos de la serie "Las aventuras de Troncho y Poncho", en concreto, en el vídeo "Estadística", una intoxicación de salchipapas desencadena una carrera por salvar la vida de los pacientes y por aprender lo que es la media, la moda, la mediana y el rango.
¿Cómo vamos a llevar a cabo dichas actividades? Lo resumimos a continuación:
Trabajo en equipo
Formaremos equipos de 5-6 personas, recordando siempre que, las actividades grupales vienen precedidas de una reflexión individual.
Debemos tener una
- carpeta personal (para guardar nuestro trabajo y reflexiones).
- una carpeta de equipo para guardar las actividades de grupo que vayamos realizando.
Las carpetas pueden ser
- digitales. Podemos crear una carpeta en Google Drive donde ir subiendo todos los materiales elaborados. Podemos recurrir a este enlace para aprender a crear y compartir carpetas en Drive.
- o no digitales. Usaremos un archivador en el que debemos guardar ordenadamente los documentos creados.
Evaluación
Nuestro aprendizaje será valorado teniendo en cuenta nuestro trabajo:
- La píldora instructiva o video tutorial y la píldora divulgativa con sus correspondientes rúbricas de evaluación (en formato modificable: rúbrica de píldora instructiva y rúbrica de píldora divulgativa y también en pdf, rúbrica de píldora instructiva y rúbrica de píldora divulgativa)
- La píldora estadística reportaje de investigación que será evaluada mediante la rúbrica de la píldora reportaje de investigación (formato editable) y que colgaremos en la red (también en pdf)
- La reflexión personal que debemos hace durante y al final del proyecto en nuestro diario de aprendizaje.
Resulta conveniente que desde un principio revisemos las bases de la convocatoria del premio en la sección de valoración y las rúbricas de evaluación ya que en ellas se encuentran las claves de lo que se espera que obtengamos. Además, participaremos también en la evaluación ya que debemos valorar nuestro trabajo y el de nuestros compañeros.
Objetivos
- Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema utilizando el lenguaje estadístico-probabílístico.
- Explicar conceptos relacionados con el tema de estadística y probabilidad.
- Identificar problemas de la vida cotidiana que precisan de las estadística y de la probabilidad.
- Valorar el papel de la estadística y la probabilidad para resolver problemas de la realidad cotidiana.
- Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana relacionados con estadística y probabilidad.
- Desarrollar y cultivar actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
- Desarrollar actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantearse preguntas y buscar respuestas adecuadas.
- Leer y comprender textos o material audiovisual que contenga información relativa a estadística y probabilidad.
- Repasar, reforzar y afianzar los conocimientos de estadística y probabilidad aplicados a situaciones reales.
- Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidos en los procesos de investigación.
- Buscar y seleccionar información en soportes diferentes.
- Elaborar de forma autónoma documentos digitales propios en distintos formatos (vídeo, textos, composición de imágenes etc...) que ayuden a la comprensión de conceptos estadísticos y probabilísticos utilizando correctamente el lenguaje matemático.
- Aplicar técnicas de búsqueda de información digital en Internet.
- Tomar decisiones y planificar el trabajo de manera colaborativa.
- Trabajar en equipo.
- Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje, analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora.