¿Qué queremos explicar?
- Duración:
- 1-2 sesiones
- Agrupamiento:
- Equipo (máximo 6)
¡Ya estamos en marcha ! El Departamento de Matemáticas ha pedido una píldora instructiva de estadística o probabilidad. Es decir, debemos crear un vídeo corto que explique un concepto de estadística o probabilidad estudiado en clase. También puede ser un algoritmo, como construir una gráfica etc.
A continuación facilitamos las instrucciones de esta tarea:
La temática de la píldora instructiva o explicativa
Te facilitamos un resumen de los contenidos de estadística y probabilidad impartidos en clase:
- Población, individuo y muestra.
- Carácter o variable estadístico. Variables cualitativas y cuantitativas.
- Gráficos estadísticos: diagrama de barras, de sectores y pictogramas. Polígonos de frecuencia.
- Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia.
- Tablas de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas.
- Parámetros de centralización: media, moda y mediana.
- Parámetros de dispersión: rango.
- Fenómenos aleatorios y deterministas.
- Espacio muestral en experimentos sencillos.
- Sucesos elementales. Sucesos seguro y suceso imposible.
- Sucesos elementales equiprobables y no equiprobables.
- Probabilidad de un suceso. Regla de Laplace.
- Frecuencia relativa de un suceso y su aproximación a la probabilidad mediante la simulación o experimentación.
- Tablas y diagramas de árbol sencillos.
El formato de la píldora instructiva o explicativa
Para nuestra píldora explicativa crearemos un videotutorial sobre una escena u objeto digital que hayamos encontrado en internet.
Podemos ver un ejemplo en el videotutorial que nos explicar cómo subir un video a You Tube.
Nosotros debemos hacer lo mismo pero explicando un concepto o idea estadística de las vistas en clase.
Materiales necesarios
Para nuestra píldora explicativa necesitamos:
- Un objeto digital o escena sobre estadística o probabilidad que nos sirva de base para nuestro vídeo.
- Una herramienta digital que nos permita grabar esta escena y nuestros comentarios . Sugerimos screncast-o-matic pero podemos utilizar otras.
Buscamos los objetos digitales
Debemos encontrar un objeto digital que explique algún contenido de los explicados en clase. Para ello podemos consultar páginas web escolares que traten el tema de estadística y probabilidad.
Sugerimos las siguientes, aunque podemos elegir otras:
- Estadística y probabilidad 1º ESO
- Estadística 2º ESO
- Edad .Probabilidad 3º ESO *(Ver los apartados de explicaciones y de ejercicios). Hay ejercicios de nuestro nivel.
- Edad Estadística .3º ESO Aplicadas
- Estadística y probabilidad 1.
- Estadistica y probabilidad 2
- Estadística y probabilidad 3
- Estadística y probabilidad 4.
- Estadística y probabilidad 5
- Estadística y probabilidad 6
- Libro de estadística de ESO
- Blog de Luisa María Arias
- Probabilidad 1
- Presentación 1
- Presentación 2
- Calculamos la media
- Diagrama de barras
- Ruleta 1
- Ruleta 2
- Ejemplo
Para anotar la bibliografía y las páginas webs podemos utilizar la siguiente ficha de mis objetos digitales favoritos (editable y en formato pdf)
Es muy importante que seleccionemos un objeto digital que explique muy claramente el concepto, sea fácil de manejar y sea vistoso. Todo ello hará que nuestra píldora llame la atención por su contenido y su formato.
Herramientas que permiten grabar capturando la pantalla
Sugerimos utilizar el programa Screencast-O-Matic. Es un programa de fácil manejo, tiene una versión gratuita que permite grabar videos de hasta 15 minutos y se puede utilizar sin descargar en el ordenador . Para aprender a utilizarlo podemos recurrir a estos tutoriales
- Tutorial 1 de Screencast-O-Matic
- Tutorial 2 de la herramienta Screencast-O-Matic.
- Si preferimos utilizar otro programa diferente podemos hacerlo. En esta página podemos encontrar los seis mejores programas para capturar la pantalla del ordenador
Reparto de tareas
Dividiremos al equipo en dos:
La primera mitad del equipo buscará y seleccionará objetos digitales. Nos dividiremos las paginas web y cada uno de nosotros elaborará una lista de objetos digitales que nos hayan parecido adecuados, Indicaremos la dirección URL exacta, qué conceptos o contenidos de estadística y/o probabilidad se explican y realizaremos una captura de ese objeto con la herramienta Recortes. Ello nos ayudará a recordar de qué objeto se trata y nos facilitará la elección final. Para hacer la lista cada uno usará la ficha de mis objetos digitales favoritos (en formato editable y también en pdf) que guardaremos en la carpeta del equipo.
Las selecciones de cada uno de nosotros deberán unirse en un único fichero que guardaremos en la carpeta del equipo. Ese fichero se llamará Objetos digitales favoritos del grupo y será distribuido entre todos los miembros del equipo.
La segunda mitad del equipo debe aprender a manejar el programa screencast-o-matic.
Si decidimos utilizar otro programa de captura de pantalla podemos hacerlo, pero todos debemos aprender a manejar el mismo.
La evaluación la realizaremos según la rúbrica de una píldora instructiva (en formato editable y en pdf) por lo que es muy importante tenerla presente.