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Pildora instructiva

¿Qué queremos explicar?

Duración:
1-2 sesiones
Agrupamiento:
Equipo (máximo 6)

¡Ya estamos en marcha ! El Departamento de Matemáticas ha pedido una píldora instructiva de estadística o probabilidad. Es decir, debemos crear un  vídeo corto que  explique un concepto de estadística o probabilidad estudiado en clase. También puede ser un algoritmo, como construir una gráfica etc.

Conceptos de clase
Composición de imágenes de Pixabay. Ejercicios de estadística y probabilidad en clase. (CC0)

A continuación facilitamos las instrucciones de esta tarea:

La temática de la píldora instructiva o explicativa

Te facilitamos un resumen de los contenidos  de estadística y probabilidad impartidos en clase:

  • Población, individuo y muestra.
  • Carácter o variable estadístico. Variables cualitativas y cuantitativas.
  • Gráficos estadísticos: diagrama de barras, de sectores y pictogramas. Polígonos de frecuencia.
  • Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia.
  • Tablas de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas.
  • Parámetros de centralización: media, moda y mediana.
  • Parámetros de dispersión: rango.
  • Fenómenos aleatorios y deterministas.
  • Espacio muestral en experimentos sencillos.
  • Sucesos elementales. Sucesos seguro y suceso imposible.
  • Sucesos elementales equiprobables y no equiprobables.
  • Probabilidad de un suceso. Regla de Laplace.
  • Frecuencia relativa de un suceso y su aproximación a la probabilidad mediante la simulación o experimentación.
  • Tablas y diagramas de árbol sencillos.
El formato de la píldora instructiva o explicativa

Para nuestra píldora explicativa crearemos un videotutorial sobre una escena u objeto digital que hayamos encontrado en internet.

Podemos ver un ejemplo en el  videotutorial que nos explicar cómo subir un video a You Tube. 

Nosotros debemos hacer lo mismo pero explicando un concepto o idea estadística de las vistas en clase.

Materiales necesarios

Para nuestra píldora explicativa necesitamos:

  • Un objeto digital o escena sobre estadística o probabilidad que nos sirva de base para nuestro vídeo.
  • Una herramienta digital que nos permita grabar esta escena y nuestros comentarios . Sugerimos screncast-o-matic pero podemos utilizar otras.

Buscamos los objetos digitales

Debemos encontrar un objeto digital que explique algún contenido de los explicados en clase. Para ello podemos consultar  páginas web escolares que traten el tema de estadística y probabilidad. 

Sugerimos las siguientes, aunque podemos elegir otras:

Para anotar la bibliografía y las páginas webs podemos utilizar la siguiente  ficha de mis objetos digitales favoritos (editable y en formato pdf)

Es muy importante que seleccionemos un objeto digital que explique muy claramente el concepto, sea fácil de manejar y sea vistoso. Todo ello  hará que nuestra píldora llame la atención por su contenido y su formato.

Herramientas que permiten grabar capturando la pantalla

Sugerimos utilizar el programa Screencast-O-Matic. Es un programa de fácil manejo, tiene una versión gratuita que permite grabar videos de hasta 15 minutos  y se puede utilizar sin descargar en el ordenador . Para aprender a utilizarlo podemos recurrir a estos tutoriales

Reparto de tareas

Dividiremos al equipo en dos:

La primera mitad del equipo buscará y seleccionará objetos digitales. Nos dividiremos las paginas web y cada uno de nosotros elaborará una lista de objetos digitales que nos hayan parecido adecuados, Indicaremos  la dirección URL exacta, qué conceptos o contenidos de estadística y/o probabilidad se explican y realizaremos una captura de ese objeto con la herramienta Recortes. Ello nos ayudará a recordar de qué objeto se trata y nos facilitará la elección final. Para hacer la lista cada uno usará la ficha de mis objetos digitales favoritos (en formato editable y también en pdf)  que guardaremos en la carpeta del equipo.

Las selecciones de cada uno de nosotros deberán unirse en un único fichero que guardaremos en la carpeta del equipo. Ese fichero se llamará Objetos digitales favoritos del grupo y será distribuido entre todos los miembros del equipo.

La segunda mitad del equipo debe aprender a manejar el programa screencast-o-matic.
Si decidimos utilizar otro programa de captura de pantalla podemos hacerlo, pero todos debemos aprender a manejar el mismo.

La evaluación la realizaremos según la rúbrica de una píldora instructiva (en formato editable y en pdf) por lo que es muy importante tenerla presente.

Creamos nuestra píldora instructiva

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Equipo (máximo 6)

Ha llegado el momento de crear nuestro vídeo o píldora estadística/probabilística instructiva.

Píldora estadística instructiva
Composición de imágenes de Pixabay. Píldora estadística instructiva (CC0)

A continuación damos las instrucciones de esta tarea:

Elección del concepto  a explicar

Todos los miembros del equipo vamos a ver la selección de objetos digitales que han hecho nuestros compañeros.
Entre todos elegiremos la o las escenas que nos parezcan más adecuadas para explicar el concepto o el algoritmo de nuestra píldora.
Es muy recomendable que el objeto explique con claridad el concepto, sea fácil de manejar y vistoso.

Elaboramos el guión de nuestra píldora

Nos dividiremos en parejas. Al menos uno de los componentes debe saber manejar Screencast-O-Matic.

Debemos tener en cuenta que: 
Un video tutorial no puede improvisarse, todo debe estar planificado.
Además debemos entregar el guión escrito de lo que se dice en el video.  

Al inicio debemos : 

  • explicar de qué trata el vídeo, es decir, qué vamos a explicar en la píldora.
  • y señalar la procedencia del objeto que vamos a usar y sus autores. Es decir, debemos decir, los autores y la página web en la que hemos encontrado el objeto digital que vamos a comentar.

A partir de ese momento, debemos redactar el guión de lo que vamos a decir, en qué orden , cómo vamos a manejar los botones del objeto digital, etc. 

Una vez elaborado el guión, lo repasaremos y ensayaremos. Eso nos resultará muy útil para determinar la duración de la píldora. No olvidemos  que una píldora educativa no puede ser demasiado larga.

Ensayaremos varias veces. El tono de voz no debe ser ni excesivamente alto ni demasiado bajo, no puede ser monótono, debemos hablar a una velocidad media, de forma clara etc ..

Grabamos la píldora

Crearemos una carpeta (la llamaremos PRUEBA) en nuestro ordenador para guardar las pruebas de nuestro videotutorial.

Grabaremos por parejas nuestra píldora. Es muy probable que las primeras veces cometamos muchos errores: con el texto, con las instrucciones de la grabación etc.. Escucharemos nuestras primeros vídeos (guardados en nuestra carpeta PRUEBAS)  para analizar los errores (tono de voz, palabras incorrectas, duración del video inadecuada etc ).
Es conveniente que cada pareja escuche las grabaciones del resto de las parejas para localizar fallos o aciertos y así corregir o mejorar su propio trabajo. 
Finalmente debemos incluir títulos de crédito al principio y al final del montaje:

  • al inicio: Título del vídeo, producida y dirigida por …(nombre de los alumnos).
  • al final : Nombre de las alumnos que han prestado las voces, web y autores de los materiales que hemos usado como base para nuestra píldora.

Una vez hayamos conseguido la grabación definitiva y nuestro profesor o profesora lo autorice subiremos nuestra píldora instructiva a YouTube u otro lugar de almacenamiento de vídeos de internet.
Debemos también entregar por escrito el guión del audio de nuestra píldora.

Reparto de tareas

Nos separaremos por parejas de forma que, en cada una de ellas, uno de los componentes haya estado buscando objetos digitales y el otro haya aprendido a manejar screencast-o-matic u otra herramienta de captura de pantalla. Todos debemos colaborar para que cada pareja se coordine y funcione bien.

Las tareas en este apartado son:

  • visionar y elegir el objeto digital base. 
  • redactar el guión de nuestra píldora o vídeo (por parejas).
  • grabar nuestra píldora instructiva (por parejas).
  • elegir la mejor píldora instructiva y subirla a  YouTube  u otro lugar de internet si nuestro profesor o profesora lo autoriza.
  • junto al vídeo subiremos el guión escrito.

Debemos recordar que la evaluación de esta tarea se realizará utilizando la rúbrica de una píldora instructiva (en formato editable y en pdf)

Reflexionamos

Debemos escribir en nuestro diario de aprendizaje. Esta entrada en el diario la llamaremos "¡Ya tenemos la píldora explicativa!".