Saltar la navegación

Pildora divulgativa

Investigamos la presencia de la Estadística y la Probabilidad en nuestro entorno

Duración:
1-2 sesiones
Agrupamiento:
Equipo (max 6) - Asamblea

Antes de empezar con nuestro proyecto buscaremos noticias y situaciones  en las que la estadística y/o la probabilidad estén presentes. Es momento de mirar a nuestro alrededor y localizar los aspectos de nuestra vida cotidiana que están vinculados con ambas disciplinas. Nos daremos cuenta que hay muchos más de las que nos imaginamos en un principio.

Estadística y probabilidad en nuestro entorno
Composición de imágenes de Pixabay.. Estadística y probabilidad en nuestro entorno (CC0)

No olvidemos que el Departamento de Matemáticas desea que al menos uno de los vídeos sea sobre Estadística y el otro sea sobre Probabilidad. Debemos tenerlo en cuenta a la hora de decidir el tema.

Ahora dedicaremos unos minutos a realizar algunas actividades que nos ayudarán a emprender nuestra tarea.

¿Qué sabemos sobre estadística y probabilidad?

Contestaremos individualmente, a las siguientes preguntas:

  • ¿En qué ámbitos de nuestra vida aparece la probabilidad? ¿Y la estadística?  
  • ¿Qué aplicaciones tienen los conceptos y conocimientos de estala rúbrica de una píldora instructiva. dística y probabilidad?
  • ¿Has visto alguna vez en la tele, en la prensa, en internet  noticias relativas a estadística y/o probabilidad? ¿De qué trataban?
Buscamos ideas

Cada equipo va a investigar en la prensa, Internet,  etc  noticias en las que la estadística o la probabilidad esté presente. Podemos realizar búsquedas con palabras clave como por ejemplo: aplicaciones de estadística, noticias sobre probabilidad 1, noticias sobre probabilidad 2,   noticias sobre probabilidad 3, Estadística es la asignatura del siglo XXI etc.
También podemos consultar a nuestros amigos, familiares para que nos den ideas al respecto. 

Aquí  recomendamos las siguientes páginas dedicadas a Estadística y probabilidad, pero podemos visitar otras 

Reparto de tareas
Cada grupo elegirá, al menos, cuatro noticias o artículos o vídeos , dos de estadística y dos de probabilidad. 
Una vez estudiados los artículos  seleccionados responderemos en grupo las siguientes preguntas.
  • ¿Es de estadística o de probabilidad?
  • ¿Cuál es el tema del artículo o vídeo?  Es decir, ¿de qué trata?
  • ¿Para qué se dice que se necesita o se usa la estadística o la probabilidad en ese artículo o vídeo?
  • ¿A qué aspecto de nuestra vida o en qué rama del conocimiento se aplica la estadística y/o la probabilidad?
  • ¿Dónde lo has encontrado? En Internet, en televisión, en la prensa o se nos ha ocurrido a nosotros solos.
  • El artículo ¿es explicativo, divulgativo? ¿Nos plantea alguna curiosidad o alguna aplicación de la estadística y/o la probabilidad.?
  • Redactaremos un pequeño resumen del mismo.

Podemos usar la ficha de análisis de noticias de estadística y probabilidad (en formato editable y en pdf).

Para finalizar, compartiremos las conclusiones a las que hayamos llegado en asamblea con la clase. Uno de los integrantes de cada grupo hará de portavoz y facilitará un resumen al resto de los equipos. Todos tomaremos nota sobre las ideas que se vayan exponiendo para ello podemos utilizar la ficha de análisis de noticias de estadística y probabilidad por grupo (en formato editable y en pdf). No nos olvidemos de guardar todo el material de esta tarea en nuestra carpeta de grupo.

Por otra parte, la evaluación de esta tarea se llevará a cabo con la rúbrica de píldora divulgativa (en formato editable y en pdf) por lo que es muy conveniente que la leamos antes de comenzar con nuestro trabajo.

¡¡ A por el guión gráfico !!

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Equipo (máximo 6)

Ya hemos estudiado varias pildoras, ahora, antes de hacer la nuestra, debemos planificar su estructura. Es decir, debemos crear el guion gráfico o storyboard.

El storyboard o guion gráfico es un documento en el que anotamos las imágenes, texto y los sonidos que vamos a incluir en el vídeo. Debemos escribirlos en el mismo orden en el que vamos a mostrarlos.

storyboard
Storyboard  Lukasbieri  (CC0

Para diseñar nuestro storyboard recurriremos a la plantilla para hacer el storyboard de nuestra píldora divulgativa (en formato editable y en pdf). Cuando la tengamos terminada lo guardaremos en nuestra carpeta de equipo.

Recomendaciones y pautas para la tarea:

Elaboración de la lista de ideas

En primer lugar elaboraremos una lista con las principales ideas que vamos a mostrar en nuestra píldora. Se trata de hacer una lista de lugares, momentos o hechos en las que la estadística y la probablidad están presentes. Debemos recordar que vamos a  rodar escenas cotidianas en las que vamos a aparecer nosotros. Se trata de mostrar dónde aparece, cómo nos afecta la estadística y la probabilidad en nuestra vida real.

Materiales necesarios

Debemos hacer una lista de materiales necesarios para grabar nuestra píldora.  Algunos se utilizarán durante todo el rodaje como, por ejemplo, el vídeo, el móvil etc

En cada secuencia del storyboard debemos incluir:

  • los objetos que usaremos ( un billete de lotería, unos dados, un periódico etc).
  • la música y/o sonidos de esa secuencia.
  • su duración. 
  • los escenarios en que vamos a grabar. Por ejemplo, si queremos mostrar que la estadística se utiliza en las analíticas de sangre debemos pensar dónde vamos a rodar para que la escena sea más realista. 
El objetivo es exponer e impactar

Recordemos que debemos hablar con claridad y explicar ordenadamente los contenidos, conceptos  para que las ideas se entiendan claramente.
Por otra parte cuidaremos la calidad de la imagen, del sonido y los detalles estéticos.
Debemos mostrarlo y dejar a todos con la boca abierta con una píldora  original, bonita y profesional que nos haga diferente al resto. Nuestro objetivo es impactar y sorprender a todos.

Reparto de tareas

En este momento lo más conveniente es distribuir las tareas según nuestras preferencias y habilidades. Unos redactarán, otros buscarán la música, otros se encargarán del atrezzo (objetos necesarios en cada secuencia), otros buscarán los escenarios etc. Lo importante es que lo que nos ha correspondido nos guste. Eso hará que nos sintamos cómodos y que el trabajo sea ágil. Todos debemos colaborar en la tarea.

¡¡¡ A por nuestra píldora divulgativa !!!

Duración:
4 sesiones
Agrupamiento:
Equipo (máximo 6)

Una vez hayamos diseñado el guion gráfico, crearemos nuestro pequeño vídeo o píldora divulgativa sobre Estadística y Probabilidad.

Píldora estadística divulgativa
Píldora estadística divulgativa. Composición de imágenes de Pixabay (CC0)

Instrucciones y recursos para la tarea:

Formato de nuestra píldora divulgativa

Ya sabemos que la estadística y la probabilidad están muy presentes en nuestra vida cotidiana. Ahora debemos plasmarlo en un pequeño vídeo o píldora divulgativa. En esta tarea vamos a hacer de actores. Es decir, vamos a grabar en el vídeo escenas de nuestra vida en la que la estadística y la probabilidad están presentes. Podemos rodar en casa o  en la calle, por ejemplo, yendo a comprar lotería o viendo la tele o revisando una factura etc.

Se trata de concretar esa presencia o esas aplicaciones en nuestro entorno real. Es importante es que nuestra píldora  llame la atención, que atraiga. Debe ser muy dinámica, vistosa y debe tratar de reflejar la presencia de la Probabilidad y de la Estadística en nuestra vida cotidiana.

Pasos

Grabamos nuestro vídeo. Podemos utilizar una cámara fotográfica o de vídeo, un teléfono móvil o una tablet. Debemos tener en cuenta unas sencillas recomendaciones que resumimos en el fichero recomendaciones para grabar un video (en formato editable y en pdf)

Después de grabar el vídeo, haremos el montaje las secuencias y los planos. Debemos tener en cuenta recomendaciones para montar un video (en formato editable y en pdf). Debemos ser cuidadosos en este paso porque podemos conseguir un efecto visual espectacular con un buen montaje. Para ello podemos utilizar el editor de YouTube o programas o aplicaciones que nos permitan montar y editar vídeos en un ordenador, en un móvil o tablet.

Cuando lo tengamos listo debemos incluir los títulos de crédito de principio y al final de montaje:

  • Al inicio del vídeo: Título de la película, Producida y dirigida por... (nombre de los alumnos).
  • Al final: Nombre de los actores y actrices y personajes que han representado, música, lugares de grabación, agradecimientos.

Una vez realizado el montaje del vídeo, lo subiremos a YouTube u otro lugar de almacenamiento de vídeos. Pero antes de publicar nuestro vídeo definitivo, revisaremos la tarea utilizando la plantilla de revisión del vídeo (en formato editable y en pdf).

No olvidemos que las imágenes o música de Internet que incluyamos en nuestro vídeo deben estar bajo licencias Creative Commons. Debemos tener en cuenta y respetar los derechos de los autores.

Recursos de consulta

La evaluación de esta tarea se llevará a cabo mediante la rúbrica de píldora divulgativa (en formato editable y en pdf) por ello es muy aconsejable que la leamos antes de realizar nuestro trabajo.

Guardar

Guardar

Reflexionamos

Debemos escribir en nuestro diario de aprendizaje. Esta entrada la llamaremos "¡Ya tenemos la píldora divulgativa!"