¿Qué queremos investigar?
- Duración:
- 1-2 sesiones
- Agrupamiento:
- Equipo (máximo 6)
¡Ya estamos en la última etapa de nuestro proyecto! Debemos crear una píldora o vídeo que sea un reportaje de investigación para responder a una pregunta de interés sobre Estadística y Probabilidad.
No olvidemos que el Departamento de Matemáticas desea que al menos uno de los vídeos sea sobre Estadística y el otro sea sobre Probabilidad. Revisaremos las píldoras que ya hemos realizado Debemos tenerlo en cuenta a la hora de decidir el tema de esta última píldora.
Hemos de diseñar nuestra píldora estadística o probabilística de investigación pero ¿por dónde empezamos? En las actividades de esta tarea tenemos todas las claves para abordar este proyecto.
Pasos para la tarea:
- Buscamos ejemplos de píldoras y temas para investigar
-
En las fases anteriores hemos podido constatar que la Estadística y la Probabilidad están muy presentes en nuestra vida cotidiana, incluso más de lo que imaginábamos.
Ahora debemos investigar sobre un tema concreto que responda a alguna pregunta relevante sobre este tema.Vamos a elaborar una píldora reportaje de investigación, por tanto en nuestro vídeo debemos explicar con detalle un proceso, un procedimiento o un concepto. Nuestra píldora debe responder de forma clara a una pregunta del tipo: Cómo ….? Para qué …? Es posible … ? En la medida de lo posible también deberemos contestar a otras preguntas del tipo ¿Cuándo se utiliza? ¿Quién lo utiliza ? ¿Por qué ... ?, etc.
En los siguientes enlaces podremos ver ejemplos de píldoras estadísticas:
- Del Instituto Nacional de Estadística INE que explican conceptos y procedimientos.
- ¿Es sostenible el actual sistema de pensiones? (Teatralización realizada por alumnos).
- ¿Cómo usar la calculadora para la estadística usando los datos de una web oficial.
Es recomendable que miremos en estos enlaces ejemplos de píldoras realizadas por alumnos. No son todas de estadística pero pueden inspirarnos:
- Píldoras estadísticas realizadas por alumnos de videoMAT. (en catalán) . Plantean una pregunta de matemáticas y la responden en máximo 3 minutos.
- Píldoras de videoMAT realizadas por alumnos .De cualquier contenido de matemáticas.
- colección permanente de VideoMAT de educación infantil y primaria.
- Colección permanente de VideoMAT de ESO y Bachillerato.
En primer lugar debemos pensar sobre qué tema queremos investigar. Buscaremos en la prensa o por Internet temas relacionados con la estadística y la probabilidad.
Sugerimos algunos temas de investigación aunque podemos elegir cualquier otro:
- ¿Cómo se cuentan los asistentes de una manifestación? ¿Por qué existen tantas diferencias entre los datos que dan las organizaciones y el gobierno?
- ¿Cómo se utiliza la estadística para hacer un análisis de sangre ? ¿Desde cuando se utiliza? etc
- ¿Podemos ganar a la ruleta en un casino? En caso afirmativo ¿Cómo? En caso negativo ¿ Por qué?
- ¿ Alguien se ha hecho millonario jugando en el casino? ¿Cómo?
- ¿Cómo se obtienen los resultados de audiencia de los programas de televisión?
- ¿Cómo se utiliza la estadística en economía?
- ¿Cómo utiliza Google la estadística?
- ¿Qué son los sondeos electorales? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se hacen? ¿Son fiables?
- ¿Cómo se utilizan las estadísticas en el deporte?
- ¿Cómo utilizamos la estadística para tomar decisiones en nuestra vida? ¿En qué momentos de nuestra vida lo hemos hecho?
- ¿Qué es la falacia del jugador? Explica en qué consiste y qué dice la estadística y la probabilidad al respecto
- La lotería de Navidad. Curiosidades. ¿Los premios son mejores ese día que el resto del año y por eso las personas compran más?
- ¿Cómo utilizan las compañías de seguros las estadísticas?
- ¿Cómo se pueden contar los peces de una determinada especie de un río?
- Decidimos el tema y el formato de la píldora del reportaje de investigación
-
Cada uno de forma individual responde a las preguntas:
- ¿Cuál o cuáles van a ser el tema o temas de nuestra píldora ? Es decir, qué es lo que más nos ha llamado la atención y sobre qué queremos investigar.
- Una vez decidido el o los objetivos, debemos pensar una posible secuencia de ideas acorde con el tema y esbozar un pequeño guión de ideas que podemos incluir en nuestro video.
- ¿Cómo haremos el vídeo o píldora?
Hemos visto que una píldora admite diferentes formatos, normalmente nos vamos a encontrar con alguna de estas posibilidades:
-
Vídeos en los que se visualiza la imagen física del locutor. Éste puede:
- Únicamente explicar.
- Explicar y escribir en una pizarra.
- Se mezcla dos imágenes: el locutor y unas imágenes al lado que van cambiando ( una presentación, vídeo, imágenes etc).
- Explicar mediante una teatralización.
-
Vídeos en los que no se ve la imagen física del locutor. Puede ser que:
- La persona escribe y/o manipula. Se visualiza lo que escribe en un papel o lo que hace y sólo se graban sus brazos o sus manos y las explicaciones.
- Captura de pantalla + grabación de voz. Se ve la pantalla del ordenador (imágenes, videos, presentación etc) y se ha grabado un audio con las explicaciones.
- Video con teatralización. Es decir, hay actores y ruedan una película mientras explican alguna técnica o concepto.
- Vídeo animado.
- o una mezcla de las posibilidades anteriores.
-
- ¿Qué vamos a necesitar para llevar a cabo nuestra píldora? (tanto personas como materiales).
Es decir, para presentar nuestras ideas ¿vamos a necesitar actores que expliquen o escenifiquen? o bien ¿ vamos a secuenciar una serie videos, imágenes y textos? ¿Vamos a utilizar alguna herramienta como Screencast- O-Matic, Powtoon ? y ¿qué otro tipo de materiales necesitaremos además de una cámara de video? - Guardaremos nuestras reflexiones en nuestra carpeta personal.
Nos reunimos y cada uno expone los temas que le han parecido más interesantes y la forma en la que queremos presentarlos.
Es posible que algunas ideas coincidan o sean similares y las podemos fusionar.
Es posible que en algún video estemos todos de acuerdo pero discrepemos en otros.Debatimos sobre lo que cada uno ha expuesto. Vemos los pros y los contras de cada postura.
Debemos finalmente llegar a un acuerdo sobre la temática de nuestra píldora, la forma en la que la vamos a realizar y elaborar una lista de materiales necesarios.Una vez finalizado el debate guardaremos nuestras conclusiones en nuestra carpeta de equipo.
- Buscamos información sobre nuestro tema de investigación
-
Cada uno de nosotros de forma independiente o por parejas buscará información en libros, Internet , periódicos etc sobre la pregunta o cuestión a investigar.
Realizaremos un resumen con las ideas principales que hayamos descubierto individualmente o por parejas que guardaremos en nuestra carpeta personal.
Nos reunimos, exponemos lo que hemos investigado y elaboramos un resumen de grupo con toda la información que guardaremos en nuestra carpeta de equipo.En el resumen, debemos llegar a un acuerdo en el orden de presentación de las ideas.
Debemos tener en cuenta que la evaluación de esta tarea se hará mediante la rúbrica de la píldora reportaje de investigación (modificable o en formato pdf).