Saltar la navegación

Investigamos

¿Qué es una píldora educativa?

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Equipo (máximo 6) - Asamblea

Antes de empezar debemos saber qué son las píldoras educativas.
¿Hemos visto alguna vez una píldora educativa? ¿Y una píldora estadística? ¿Cómo son? ¿En qué orden exponen las ideas? ¿Qué muestran?

Píldoras educativas
Las píldoras educativas.  (CC0)

Antes de empezar la grabación, vamos a realizar unas actividades para conocer mejor este tipo de audiovisuales y generar ideas previas para nuestros vídeos. El producto de nuestras reflexiones lo guardaremos en nuestra carpeta de equipo.

¿Qué es una píldora educativa?
  • Una píldora educativa es un vídeo corto con principio y fin.
  • Permite aprender algo muy concreto de forma práctica en poco tiempo.
  • El lenguaje debe ser claro y directo.
  • Deben ser muy visuales. Se deben evitar textos largos y mucha teoría.
  • Las principales ideas deben destacarse con imágenes, títulos, etc.
  • El diseño debe ser atractivo para mantener la atención pero  sin distraer.
Buscamos píldoras

Vamos a ver píldoras educativas para comprender mejor la idea y, además, ver ejemplos de los posibles formatos que pueden tener:

Cada grupo buscará en Internet dos píldora educativa de matemáticas sea o no de estadística o probabilidad, una realizada por adultos y otra por alumnos. No importa si está en otro idioma o si no entendemos lo que nos explican porque lo que importa realmente es analizar cómo es el vídeo. Te sugerimos los siguientes enlaces pero puedes utilizar píldoras de otras páginas: 

Píldoras realizadas por adultos:

Píldoras realizadas por alumnos  Algunas están en catalán pero nos van a servir para que veamos ejemplos:

Analizamos una píldora

Una vez seleccionado debemos ver hacer un comentario crítico de ese vídeo.

Para ello cumplimentaremos, por grupos, la  ficha para analizar la píldora seleccionada por mi grupo (en formato modificable y también en pdf) para cada una de las píldoras seleccionadas.

Debemos tener en cuenta que vamos exponer en clase este análisis.

Ficha para analizar píldoras educativas

Compartimos en clase

Haremos un pase de cada píldora educativa elegida para toda la clase y, a continuación, el portavoz de cada equipo expondrá el análisis y compartiremos en asamblea nuestras opiniones y conclusiones.

Todos tomamos nota de las ideas que vayan surgiendo en clase en la ficha análisis de todas las píldoras educativas (en formato modificable y también en pdf).

Ficha para analizar vídeos de estadística y probabilidad

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Consejos para realizar píldoras educativas

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Equipo-Asamblea

Hemos de diseñar nuestras píldoras pero, antes de empezar, vamos a reflexionar y conocer algunos de los consejos generales que debemos tener en cuenta a la hora de elaborarlas. Ya hemos tenido ocasión de escuchar algunos de ellos pero, es bueno que ahora profundicemos un poco más 

Los distintos formatos de píldoras educativas 

Hemos visto que una píldora admite diferentes formatos, normalmente nos vamos a encontrar con alguna de estas posibilidades: 

  • Vídeos en los que se visualiza la imagen física del locutor. Éste puede

    • Únicamente explicar
    • Explicar y escribir en una pizarra
    • Se mezcla  dos imágenes: el locutor y unas imágenes al lado que van cambiando ( una presentación, vídeo, imágenes etc)
    • Explicar mediante una teatralización.
  • Vídeos en los que no se ve la imagen física del locutor. Puede ser que:

    • La persona escribe y/o manipula. Se visualiza lo que escribe en un papel o lo que hace y sólo se graban sus brazos o sus manos y  las explicaciones.
    • Captura de pantalla + grabación de  voz. Se ve la pantalla del ordenador (imágenes, videos, presentación etc)  y se ha grabado un audio con las explicaciones.
  • Video con teatralización. Es decir, hay  actores y ruedan una película mientras explican alguna técnica o concepto.
  • Vídeo animado.
  • o una mezcla de las posibilidades anteriores.
Analizamos una píldora de consejos

Pero, antes de empezar a crear nuestras propias píldoras, debemos conocer  algunos trucos y seguir las recomendaciones de los expertos. A continuación facilitamos una serie de vídeos o páginas web  con consejos prácticos para elaborar píldoras educativas:

Cada equipo va a investigar una píldora de las anteriores. Nos vamos a centrar en los consejos y recomendaciones  que nos dan y a qué tipo de píldora se aplica.  Haremos un resumen  y lo guardaremos en nuestra carpeta de equipo.

Herramientas de grabación

Existen muchas herramientas de grabación gratuitas que nos servirán para crear, y editar  píldoras  sencillo. Facilitamos algunos ejemplos: SM Recorder,   Screencast- O-MaticLoom, Editor con el Programa Fotos de Windows 10 ,editor de YouTube , Powtoon .

Compartimos en asamblea

A continuación, el portavoz de cada equipo indicará el tipo de píldora que ha visualizado y compartiremos  en asamblea los consejos que se nos daban en nuestra píldora de consejos.

Todos tomamos nota de las recomendaciones dadas por los compañeros y elaboraremos un documento que llamaremos Consejos generales para hacer píldoras educativas

Una vez finalizado la exposición guardaremos el documento en nuestra carpeta de equipo

Reflexionamos

Creamos una nueva entrada en nuestro diario con el título: "¡Ya sabemos qué son las píldoras educativas!"