Propuesta didáctica
Este recurso educativo abierto es una propuesta didáctica que se dirige al alumnado de 1º ESO de la materia de Matemáticas y trabaja saberes básicos relacionados con los bloques A, sentido numérico; E, sentido estocástico y F, sentido socioafectivo, conforme a lo establecido en el currículo de esta etapa educativa.
El trabajo con los alumnos se organizará en una serie de tareas estructuradas. En primer lugar, se llevará a cabo una tarea de investigación, donde los estudiantes recopilarán información sobre píldoras educativas, acercándose a ellas. A continuación, se realizarán dos tareas de creación de píldoras educativas en formato de vídeo, donde los alumnos pondrán en práctica lo aprendido para diseñar y producir contenido educativo relevante.
Finalmente, la última tarea consistirá en la elaboración de una píldora reportaje de investigación que servirá como producto final del proyecto. En esta fase, los estudiantes aplicarán técnicas de investigación para profundizar en un tema específico y presentarán sus hallazgos de manera clara y atractiva en forma de vídeo.
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Para llevar a cabo este proyecto, se han empleado referencias metodológicas fundamentales como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo. Estas metodologías han guiado el desarrollo de las actividades, fomentando la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El enfoque basado en proyectos ha permitido que los alumnos aborden problemas reales, como la aplicación de la estadística y la probabilidad en su entorno, mientras que el aprendizaje cooperativo ha promovido la colaboración entre ellos para alcanzar objetivos comunes. De esta manera, se ha buscado no solo el dominio de los saberes básicos, sino también el desarrollo de habilidades de investigación, trabajo en equipo y creatividad.
A lo largo del proyecto, se ha promovido la iniciación a la investigación. Los estudiantes han explorado temas de estadística y probabilidad, aprendiendo de otros trabajos de muestra realizados por profesorado y alumnado disponibles en internet. Esta metodología ha desarrollado habilidades de búsqueda de información, análisis crítico y síntesis de conocimientos, así como la capacidad de aplicar estos conceptos en situaciones reales.
El proyecto se ha desarrollado bajo el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), a través del trabajo con píldoras educativas. Este enfoque ha permitido la personalización del aprendizaje, adaptándose a las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes fundamentales para su desarrollo académico y profesional.
El proyecto se llevará a cabo en grupos de 5 o 6 alumnos, lo que fomentará el trabajo colectivo y la diversidad de ideas. Esta dinámica permitirá que los estudiantes se apoyen mutuamente, compartan conocimientos y habilidades, y trabajen de manera coordinada para alcanzar los objetivos del proyecto. Además, el trabajo en equipo les brindará la oportunidad de desarrollar habilidades sociales, de comunicación y de resolución de problemas, fundamentales tanto en el ámbito educativo como en el profesional.
El proyecto ha destacado el papel fundamental de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas sus etapas. Desde la investigación inicial hasta la producción de las píldoras educativas y la píldora reportaje final, los estudiantes han utilizado herramientas digitales para recopilar información, analizar datos y crear contenido multimedia. El uso de las TIC no solo ha enriquecido el proceso de aprendizaje, sino que también ha preparado a los estudiantes para enfrentar los desafíos tecnológicos del siglo XXI y les ha proporcionado habilidades relevantes para su futuro académico y profesional.
PORTADA Y NUESTRO PROYECTO
En estos apartados se trata de motivar al alumnado con el proyecto. El Departamento de Matemáticas ha convocado un concurso denominado Torneo de Píldoras Estadísticas con el que plantea al alumnado el reto de participar en este certamen creando y difundiendo unos vídeos cortos basado en el trabajo colaborativo.Se explican las bases del torneo que, son en realidad los objetivos del trabajo, el producto a elaborar, el método de trabajo y los criterios de evaluación.
En la sección Nuestro proyecto se presentan las rúbricas de evaluación para que comiencen a familiarizarse con ellas y tomen conciencia de que éstas van a acompañarles a lo largo de todo el proyecto. Además se encontrarán con la primera entrada en el diario de aprendizaje. En ella, deberán hacer sus primeras sugerencias, aportaciones y anotar sus primeras reflexiones sobre el reto planteado.
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
Las diferentes tareas que forman parte del proyecto están secuenciadas para obtener un producto final. En cada una de ellas se desarrollan las habilidades, estrategias y conocimientos necesarios para la elaboración del vídeo audiovisual.
Se plantean varias tareas de trabajo:
- "Investigación". (Estudiar qué es una píldora educativa, conocer sus diferentes formatos y recopilar consejos para su creación) .
- “Píldora explicativa". (Crear un videotutorial para explicar un concepto o algoritmo visto en clase en el bloque de Estadística y Probabilidad usando un programa de captura de pantalla).
- "Píldora divulgativa". (Grabar un video corto en el que los alumnos deben actuar cómo actores y rodar en escenarios de su entorno para mostrar la presencia en su vida real de la Estadística y Probabilidad).
- "Píldora reportaje de investigación. (Grabar un vídeo corto que responda a una pregunta de interés sobre Estadística y Probabilidad. El formato del vídeo es libre).
- "Festival de píldoras estadísticas". (Organizar un festival para difundir nuestros trabajos).
Cada tarea presenta una estructura diferenciada en función del objetivo que se persigue en cada caso, utiliza distintas herramientas digitales y trabaja distintas competencias. También tenemos en todas ellas un apartado "Reflexionando" en el que se le propone al alumno escribir en el diario de aprendizaje para reflexionar sobre el proceso seguido, la autoevaluación del trabajo y facilitar el desarrollo de la competencia básica en aprender a aprender.
PRODUCTOS FINALES - ENTREGA DE DIPLOMAS
"La Píldora reportaje de investigación" es la tarea final o bien, si se quiere continuar el proyecto, el "Festival de píldoras estadísticas".
En ella los alumnos, por equipos deben elaborar un reportaje de investigación en el que se responda a una pregunta de interés de Estadística y Probabilidad para posteriormente difundir el vídeo en internet.
El formato del vídeo es libre (video sobre una presentación, captura de pantalla , rodaje en escenarios reales y con actores etc.) y puede ser mixto. Nos encontramos nuevamente con las tecnologías de la información y la comunicación. Deben elaborar un material multimedia y utilizar herramientas de difusión.
Una vez finalizada la tarea son importantes las recompensas. En las bases del certamen hemos establecido seis premios y debemos entregarlos. Se facilitan ficheros listos para imprimir con los diplomas acreditativos del torneo. El hecho de visualizar los trabajos en el "Festival de píldoras estadísticas" ofrece un extra de motivación para el alumnado.
Son los mismos alumnos los que deben organizar el festival con ayuda del profesor.