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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto es una propuesta didáctica que se dirige al alumnado de 1º ESO de la materia de Matemáticas y trabaja saberes básicos relacionados con los bloques A, sentido numérico; E, sentido estocástico y F, sentido socioafectivo, conforme a lo establecido en el currículo de esta etapa educativa.

El trabajo con los alumnos se organizará en una serie de tareas estructuradas. En primer lugar, se llevará a cabo una tarea de investigación, donde los estudiantes recopilarán información sobre píldoras educativas, acercándose a ellas. A continuación, se realizarán dos tareas de creación de píldoras educativas en formato de vídeo, donde los alumnos pondrán en práctica lo aprendido para diseñar y producir contenido educativo relevante.

Finalmente, la última tarea consistirá en la elaboración de una píldora reportaje de investigación que servirá como producto final del proyecto. En esta fase, los estudiantes aplicarán técnicas de investigación para profundizar en un tema específico y presentarán sus hallazgos de manera clara y atractiva en forma de vídeo. 

propuesta didáctica

Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

Para llevar a cabo este proyecto, se han empleado referencias metodológicas fundamentales como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo. Estas metodologías han guiado el desarrollo de las actividades, fomentando la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El enfoque basado en proyectos ha permitido que los alumnos aborden problemas reales, como la aplicación de la estadística y la probabilidad en su entorno, mientras que el aprendizaje cooperativo ha promovido la colaboración entre ellos para alcanzar objetivos comunes. De esta manera, se ha buscado no solo el dominio de los saberes básicos, sino también el desarrollo de habilidades de investigación, trabajo en equipo y creatividad.

A lo largo del proyecto, se ha promovido la iniciación a la investigación. Los estudiantes han explorado temas de estadística y probabilidad, aprendiendo de otros trabajos de muestra realizados por profesorado y alumnado disponibles en internet. Esta metodología ha desarrollado habilidades de búsqueda de información, análisis crítico y síntesis de conocimientos, así como la capacidad de aplicar estos conceptos en situaciones reales.

El proyecto se ha desarrollado bajo el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), a través del trabajo con píldoras educativas. Este enfoque ha permitido la personalización del aprendizaje, adaptándose a las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes fundamentales para su desarrollo académico y profesional.

El proyecto se llevará a cabo en grupos de 5 o 6 alumnos, lo que fomentará el trabajo colectivo y la diversidad de ideas. Esta dinámica permitirá que los estudiantes se apoyen mutuamente, compartan conocimientos y habilidades, y trabajen de manera coordinada para alcanzar los objetivos del proyecto. Además, el trabajo en equipo les brindará la oportunidad de desarrollar habilidades sociales, de comunicación y de resolución de problemas, fundamentales tanto en el ámbito educativo como en el profesional.

El proyecto ha destacado el papel fundamental de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas sus etapas. Desde la investigación inicial hasta la producción de las píldoras educativas y la píldora reportaje final, los estudiantes han utilizado herramientas digitales para recopilar información, analizar datos y crear contenido multimedia. El uso de las TIC no solo ha enriquecido el proceso de aprendizaje, sino que también ha preparado a los estudiantes para enfrentar los desafíos tecnológicos del siglo XXI y les ha proporcionado habilidades relevantes para su futuro académico y profesional.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 1: Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posibles soluciones.

Criterios de evaluación
1.1. Interpretar problemas matemáticos organizando los datos, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas.

1.2. Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas.

1.3. Obtener soluciones matemáticas de un problema, activando los conocimientos y utilizando las herramientas tecnológicas necesarias.

Competencia específica 4: Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos, para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz.

Criterios de evaluación

4.1. Reconocer patrones, organizar datos y descomponer un problema en partes más simples facilitando su interpretación computacional.

4.2. Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando y modificando algoritmos.

Competencia específica 6: Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas.

Criterios de evaluación

6.1. Reconocer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas, estableciendo conexiones entre el mundo real y las matemáticas y usando los procesos inherentes a la investigación: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir.

6.2. Identificar conexiones coherentes entre las matemáticas y otras materias resolviendo problemas contextualizados.

6.3. Reconocer la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución a la superación de los retos que demanda la sociedad actual.

Competencia específica 7: Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos, usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos.

Criterios de evaluación

7.1. Representar conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos de modos distintos y con diferentes herramientas, incluidas las digitales, visualizando ideas, estructurando procesos matemáticos y valorando su utilidad para compartir información.

7.2. Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada.

Competencia específica 8: Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos, usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas.

Criterios de evaluación

8.1. Comunicar información utilizando el lenguaje matemático apropiado, utilizando diferentes medios, incluidos los digitales, oralmente y por escrito, al describir, explicar y justificar razonamientos, procedimientos y conclusiones.

8.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana comunicando mensajes con contenido matemático con precisión y rigor.

Competencia específica 9: Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas.

Criterios de evaluación

9.1. Gestionar las emociones propias, desarrollar el autoconcepto matemático como herramienta, generando expectativas positivas ante nuevos retos matemáticos.

9.2. Mostrar una actitud positiva y perseverante, aceptando la crítica razonada al hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas.

Competencia específica 10: Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y grupal y crear relaciones saludables.

Criterios de evaluación

10.1. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y realizando juicios informados.

10.2. Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, asumiendo el rol asignado y responsabilizándose de la propia contribución al equipo.

Saberes básicos

A. Sentido numérico

1. Conteo.

  • Estrategias variadas de recuento sistemático en situaciones de la vida cotidiana.
  • Adaptación del conteo al tamaño de los números en problemas de la vida cotidiana.

 E. Sentido estocástico

1. Organización y análisis de datos.

  • Estrategias de recogida y organización de datos de situaciones de la vida cotidiana que involucran una sola variable. Diferencia entre variable y valores individuales.
  • Análisis e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de variables cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas en contextos reales.
  • Gráficos estadísticos: representación mediante diferentes tecnologías (calculadora, hoja de cálculo, aplicaciones...) y elección del más adecuado.
  • Medidas de localización: interpretación y cálculo con apoyo tecnológico en situaciones reales.

 2. Incertidumbre.

  • Fenómenos deterministas y aleatorios: identificación.
  • Experimentos simples: planificación, realización y análisis de la incertidumbre asociada.
  • Asignación de probabilidades mediante experimentación, el concepto de frecuencia relativa y la regla de Laplace.

F. Sentido socioafectivo

1. Creencias, actitudes y emociones.

  • Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas. Autoconciencia y autorregulación.
  • Estrategias de fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia en el aprendizaje de las matemáticas.
  • Estrategias de fomento de la flexibilidad cognitiva: apertura a cambios de estrategia y transformación del error en oportunidad de aprendizaje.

2. Trabajo en equipo y toma de decisiones.

  • Técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo y compartir y construir conocimiento matemático.
  • Conductas empáticas y estrategias de gestión de conflictos.

3. Inclusión, respeto y diversidad.

  • Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
  • La contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.

Itinerario

Fases

Objetivo

Sesiones

Investigamos

Familiarizar al alumnado con las píldoras educativas y conectar las mismas con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos:

  • Estudiar qué es una píldora educativa.
  • Conocer sus diferentes formatos .
  • Recopilar consejos para su creación.

 2 sesiones

Píldora instructiva

Crear un videotutorial para explicar un concepto o algoritmo visto en clase en el bloque de Estadística y Probabilidad usando un programa de captura de pantalla.

  2 sesiones

Píldora divulgativa

Grabar un video corto en el que los alumnos deben actuar cómo actores y rodar en escenarios de su entorno para mostrar la presencia en su vida real de la Estadística y Probabilidad.

 6 sesiones

Píldora reportaje de investigación

Grabar un vídeo corto que responda a una pregunta de interés sobre Estadística y Probabilidad. El formato del vídeo es libre.

6 sesiones

Festival de píldoras estadísticas

Organizar un evento para la clase o el centro de este tipo ayudará en el alumnado.

  • Estimular la comunicación.
  • Explorar temas relevantes.
  • Desarrollar la capacidad de análisis.
  • Celebrar la diversidad: 
  • Fortalecer la autoestima.
  • Generar un sentido de comunidad.
  • Promover la reflexión.

2 sesiones

Evaluación

En el desarrollo de esta situación de aprendizaje se lleva a cabo una evaluación formativa y formadora ofrece múltiples beneficios para el aprendizaje. Proporciona retroalimentación constante, oportunidades de mejora y orientación hacia los objetivos del aprendizaje. Promueve el desarrollo de habilidades metacognitivas, la autoevaluación y el pensamiento crítico, además de reducir la ansiedad asociada con las evaluaciones puntuales. Al centrarse en el proceso de aprendizaje, fomenta una cultura de aprendizaje positiva y colaborativa, lo que aumenta el compromiso y la motivación de los estudiantes.

En este proyecto, se implementan técnicas de evaluación como la heteroevaluación y la coevaluación para enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Mediante la heteroevaluación, el alumnado recibirá retroalimentación tanto del profesor como de sus compañeros, lo que les permitirá identificar sus fortalezas y áreas de mejora. Por otro lado, al final de la misma, la coevaluación promoverá la reflexión y la responsabilidad compartida en el aprendizaje, ya que los estudiantes evaluarán el trabajo global utilizando criterios predefinidos. Estas actividades no solo fomentan la comunicación efectiva y la colaboración, sino que también desarrollan habilidades de análisis crítico y la capacidad de aplicar la retroalimentación para mejorar su trabajo.

En esta unidad, se emplean una variedad de herramientas e instrumentos de evaluación para garantizar una evaluación integral y significativa del aprendizaje de los estudiantes. Entre estas herramientas se incluyen proyectos prácticos, presentaciones orales, debates y rúbricas de evaluación. Esta diversidad de instrumentos permitirá evaluar diferentes habilidades y competencias, así como adaptarse a los estilos de aprendizaje y necesidades individuales. Además, proporcionará una visión más completa del progreso de los alumnos y permitirá una retroalimentación más precisa y constructiva para su desarrollo académico.

Recomendaciones para los docentes

Es evidente que cada profesor desarrollará el proyecto adaptándolo a las características de los grupos con los que esté trabajando. No obstante, indicaremos algunas pautas que pueden ayudar a llevar este proyecto al aula.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)