- Guía didáctica -
Itinerario, temporalización
LAS FASES DEL PROYECTO
Portada y nuestro proyecto
En estos apartados se trata de motivar al alumnado con el proyecto. El Departamento de Matemáticas ha convocado un concurso denominado Torneo de Píldoras Estadísticas con el que plantea al alumnado el reto de participar en este certamen creando y difundiendo unos vídeos cortos basado en el trabajo colaborativo.Se explican las bases del torneo que, son en realidad los objetivos del trabajo, el producto a elaborar, el método de trabajo y los criterios de evaluación.
En la sección Nuestro proyecto se presentan las rúbricas de evaluación para que comiencen a familiarizarse con ellas y tomen conciencia de que éstas van a acompañarles a lo largo de todo el proyecto. Además se encontrarán con la primera entrada en el diario de aprendizaje. En ella, deberán hacer sus primeras sugerencias, aportaciones y anotar sus primeras reflexiones sobre el reto planteado.
Secuencias de aprendizaje
Las diferentes tareas que forman parte del proyecto están secuenciadas para obtener un producto final. En cada una de ellas se desarrollan las habilidades, estrategias y conocimientos necesarios para la elaboración del vídeo audiovisual.
Se plantean varias tareas de trabajo:
- "Investigación". (Estudiar qué es una píldora educativa, conocer sus diferentes formatos y recopilar consejos para su creación) .
- “Píldora explicativa". (Crear un videotutorial para explicar un concepto o algoritmo visto en clase en el bloque de Estadística y Probabilidad usando un programa de captura de pantalla)
- "Píldora divulgativa". (Grabar un video corto en el que los alumnos deben actuar cómo actores y rodar en escenarios de su entorno para mostrar la presencia en su vida real de la Estadística y Probabilidad).
- "Píldora reportaje de investigación. (Grabar un vídeo corto que responda a una pregunta de interés sobre Estadística y Probabilidad. El formato del vídeo es libre).
- "Festival de píldoras estadísticas". (Organizar un festival para difundir nuestros trabajos).
Cada tarea presenta una estructura diferenciada en función del objetivo que se persigue en cada caso, utiliza distintas herramientas digitales y trabaja distintas competencias. También tenemos en todas ellas un apartado "Reflexionando" en el que se le propone al alumno escribir en el diario de aprendizaje para reflexionar sobre el proceso seguido, la autoevaluación del trabajo y facilitar el desarrollo de la competencia básica en aprender a aprender.
Productos finales. Entrega de diplomas
"La Píldora reportaje de investigación" es la tarea final o bien, si se quiere continuar el proyecto, el "Festival de píldoras estadísticas".
En ella los alumnos, por equipos deben elaborar un reportaje de investigación en el que se responda a una pregunta de interés de Estadística y Probabilidad para posteriormente difundir el vídeo en internet.
El formato del vídeo es libre (video sobre una presentación, captura de pantalla , rodaje en escenarios reales y con actores etc.) y puede ser mixto. Nos encontramos nuevamente con las nuevas tecnologías. Deben elaborar un material multimedia y utilizar herramientas de difusión.
Una vez finalizada la tarea son importantes las recompensas. En las bases del certamen hemos establecido seis premios y debemos entregarlos. Se facilitan ficheros listos para imprimir con los diplomas acreditativos del torneo. El hecho de visualizar los trabajos en el "Festival de píldoras estadísticas" ofrece un extra de motivación para el alumnado.
Son los mismos alumnos los que deben organizar el festival con ayuda del profesor.
En este apartado se hace una previsión del número de sesiones necesarias para el desarrollo en el aula de cada una de las partes del proyecto.
El número de sesiones es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando
18-21 sesiones:
- Tarea 1. Investigamos. 2 sesiones
- Tarea 2. Píldora instructiva. 2-3 sesiones
- Tarea 3. Píldora divulgativa. 7-8 sesiones
- Tarea 4. Píldora reportaje de investigación. 7-8 sesiones
Versiones del proyecto e interdisciplinariedad
Nuestros temarios están sobrecargados y, por ello, los docentes tenemos siempre un problema de tiempo. Por otra parte, en ocasiones, la falta de experiencia nos impide arriesgarnos y llevar a cabo el proyecto.
En esta sección podemos encontrar sugerencias para llevar a cabo adaptaciones del proyecto.
- Versión reducida
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La versión reducida de este proyecto es obvia, en lugar de pedir tres píldoras podemos limitarnos a pedir una. Puede ser una forma de empezar y llevar a cabo un miniproyecto en el aula si disponemos de poco tiempo. Una vez tengamos experiencia podemos plantearnos desarrollar el proyecto completo.
Además permite crear un repositorio de píldoras que puedan servir de modelo para cursos posteriores.
Si el proyecto se lleva a cabo en todos los grupos de 1º ESO podríamos dar premios o diplomas por nivel. Ello aumentaría la motivación y la implicación del alumnado.También podemos fijar el tema a cada equipo de forma que las píldoras sigan una secuencia o sean complementarias.
- Versión cooperativa
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Otra forma de plantear este proyecto sería la siguiente:
- El profesor plantea un tema para investigar.
- Todos los alumnos, por equipos, deben buscar información relacionada con el mismo.
- Esa información es compartida con el resto de los alumnos de la clase.
- A partir de ese momento, cada equipo crea sus píldoras con la información fruto del trabajo cooperativo de toda la clase.
Podríamos hacer un pase con todas las píldoras lo cual permite que el alumno
- conozca otros enfoques que podían darse al proyecto.
- valore, sea critico con otros trabajos y con el suyo propio.
- Versión interdisciplinar
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Otra posibilidad es llevar a cabo el proyecto colaborando con docentes de otros departamentos
- La tarea Investigamos podría realizarse en Lengua castellana y literatura.
- Las búsquedas de información y visionados de píldoras se llevarían a cabo en la asignatura de Matemáticas.
- La redacción del texto y el resumen del contenido de cada píldora podría realizarse en Lengua castellana y literatura.
- La parte más técnica de producción podría hacerse en Educación Plástica Visual y Audiovisual, Tecnología y Música.
- Los pases, el análisis y el debate se haría en clase de Matemáticas.
Evaluación y referencias curriculares
Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diversos momentos:
- Herramientas y procesos de evaluación
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Al inicio o durante el proceso:
Se plantea una evaluación de actitudes iniciales o intermedias a través de rutinas de pensamiento.
Durante el proceso:
En este proyecto, cada actividad es evaluada mediante una rúbrica que después se refleja en un resultado final. Las rúbricas son matrices de valoración en las que se incluyen los aspectos que se evaluarán relacionados con la tarea realizada.
Cada categoría, a su vez, se divide en indicadores de logro que gradúan el nivel alcanzado por el producto final en una escala que oscila desde el sobresaliente hasta el insuficiente.
Disponemos de las siguientes rúbricas:
- Rúbrica de una píldora instructiva (en formato editable y en pdf)
- Rúbrica de píldora divulgativa (en formato editable y en pdf)
- Rúbrica de la píldora reportaje de investigación (en formato editable o en pdf).
Al final del proceso
Después de finalizar el proyecto, corresponde al alumnado evaluar todo lo que ha aprendido y cómo lo ha aprendido.
Deben evaluarse individualmente y también analizar juntos cómo ha funcionado cada equipo de aula, lo que se llevará a efecto con la Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo (formato editable y en pdf)
Para realizar la evaluación deben completar estos dos documentos que aparecen a continuación, lo que se puede hacer de manera individual y después ponerlo en común, primero entre cada equipo de trabajo y, después, en gran grupo.
- Evaluación de la experiencia (en formato editable y en pdf).
- ¿Qué he aprendido? (en formato editable y en pdf)
- Competencias clave
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El proyecto desarrolla, de forma integrada, las siete competencias clave, aunque contribuye de forma decisiva al desarrollo de las competencias matemática y lingüística.
Competencia matemática
Se deben comprender conceptos matemáticos cuando el alumno busque objetos digitales, lea noticias, visione vídeos, investigue que hablen o traten sobre estadística y probabilidad. Y por supuesto, cuando elabore las píldoras debe revisar y aplicar sus conocimientos sobre estas disciplinas y aprender conceptos nuevos sobre ellas.
Competencia lingüística
Se deben realizar actividades comprensión, composición y revisión de textos y videos y elaboración de diferentes tipo de textos tanto escritos como audiovisuales.
Las continuas exposiciones y debates que promueven por un lado el aprendizaje cooperativo, conllevan interactuar usando el lenguaje y mejorar así las habilidades lingüísticas de los alumnos.Competencia digital
En esta secuencia didáctica la competencia digital es fundamental. A lo largo de todo el proyecto el alumnado utiliza las TICs en la búsqueda y selección de información, en la creación de los videos, resúmenes utilizando diferentes formatos (texto, imágenes, vídeo) y en su posterior difusión.
Competencia aprender a aprender
Además, la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona de forma directa con la competencia de aprender a aprender que se refuerza con el empleo del diario de aprendizaje al finalizar cada tarea. Esta herramienta obliga al alumno a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje.
Competencias sociales y cívicas
Igualmente, los debates y el empleo del aprendizaje cooperativo contribuye de forma decisiva al desarrollo de las competencias lingüística sociales y cívicas. Estas actividades implican comunicarse con los demás intercambiando opiniones, llegar a acuerdos con lo que se fomenta el respeto, el entendimiento y se trabajan destrezas para las relaciones y la convivencia.
Competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
Respecto al sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor se pone de manifiesto cuando deben idear por sí mismos, trabajar para desarrollar sus ideas y cuando deben realizar autocrítica de su trabajo y pensar en cómo mejorar sus debilidades.
Competencia conciencia y expresión culturales
Las actividades de creación de vídeos y resúmenes requieren poner en práctica sus habilidades artísticas, su sentido estético, su creatividad con lo que se está desarrollando la competencia en conciencia y expresión culturales
Resumen de las competencias trabajadas en cada fase del proyecto
Competencias trabajadas en el REA “ Torneo de píldoras estadísticas"
- Contenidos
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En este apartado se recogen aquellos contenidos del currículo que forman parte del desarrollo del proyecto (bloques 1 y 5):
- Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos estadísticos y probabilísticos.
- Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
- Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos y para comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.
- Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
- Conceptos de estadística:
Población e individuo. Muestra.Variables estadísticas. Variables cualitativas y cuantitativas.
Frecuencias absolutas y relativas.Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia.
Diagramas de barras, y de sectores. Polígonos de frecuencias.
Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. - Conceptos de probabilidad:
Fenómenos deterministas y aleatorios.
Formulación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos y diseño de experiencias para su comprobación.
Frecuencia relativa de un suceso y su aproximación a la probabilidad mediante la simulación o experimentación.
Sucesos elementales equiprobables y no equiprobables.Espacio muestral en experimentos sencillos.
Tablas y diagramas de árbol sencillos.Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace en experimentos sencillos.
- Criterios de evaluación
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La evaluación se realiza por medio de rúbricas que se incluyen en cada sección. Los criterios de evaluación resumen las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el proyecto y corresponden a los siguientes ( bloques 1 y 5 ):
- Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
- Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.
- Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
- Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.
- Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
- Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos.
- Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
- Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
- Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.
- Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.
- Formular preguntas adecuadas para conocer las características de interés de una población y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas, utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas adecuadas, organizando los datos en tablas y construyendo gráficas, calculando los parámetros relevantes y obteniendo conclusiones razonables a partir de los resultados obtenidos.
- Utilizar herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficas estadísticas, calcular parámetros relevantes y comunicar los resultados obtenidos que respondan a las preguntas formuladas previamente sobre la situación estudiada.
- Diferenciar los fenómenos deterministas de los aleatorios, valorando la posibilidad que ofrecen las matemáticas para analizar y hacer predicciones razonables acerca del comportamiento de los aleatorios a partir de las regularidades obtenidas al repetir un número significativo de veces la experiencia aleatoria, o el cálculo de su probabilidad.
- Inducir la noción de probabilidad a partir del concepto de frecuencia relativa y como medida de incertidumbre asociada a los fenómenos aleatorios, sea o no posible la experimentación.
- Estándares de aprendizaje
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Los estándares de aprendizaje derivan de los diferentes criterios de evaluación y los concretan en conductas observables y medibles que indican su grado de consecución, constituyendo una herramienta de evaluación eficaz, capaz de medir el nivel competencial alcanzado por el alumnado en las competencias trabajadas.
En este proyecto, cada tarea es evaluada mediante rúbricas en las que se incluyen una serie de indicadores de evaluación relacionados con las competencias básicas trabajadas. No obstante, y con carácter global, en este apartado se especifican los siguientes indicadores de evaluación como referencia (bloques 1 y 5):
- Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada.
- Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).
- Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.
- Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos estadísticos y probabilísticos.
- Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto estableciendo conexiones entre el problema y la realidad.
- Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas, utilizando el lenguaje estadístico-probabilístico.
- Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés.
- Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático: identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.
- Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
- Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.
- Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
- Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada caso.
- Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.
- Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.
- Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada y los comparte para su discusión o difusión.
- Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos trabajados en el aula.
- Usa adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su proceso de aprendizaje recogiendo la información de las actividades, analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora.
- De forma implícita o explicita debe conocer y trabajar los siguientes ítems:
- Define población, muestra e individuo desde el punto de vista de la estadística, y los aplica a casos concretos.
- Reconoce y propone ejemplos de distintos tipos de variables estadísticas, tanto cualitativas como cuantitativas.
- Organiza datos, obtenidos de una población, de variables cualitativas o cuantitativas en tablas, calcula sus frecuencias absolutas y relativas, y los representa gráficamente.
- Calcula la media aritmética, la mediana (intervalo mediano), la moda (intervalo modal), y el rango, y los emplea para resolver problemas.
- Interpreta gráficos estadísticos sencillos recogidos en medios de comunicación.
- Emplea la calculadora y herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficos estadísticos y calcular las medidas de tendencia central y el rango de variables estadísticas cuantitativas.
- Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación para comunicar información resumida y relevante sobre una variable estadística analizada.
- Identifica los experimentos aleatorios y los distingue de los deterministas.
- Calcula la frecuencia relativa de un suceso mediante la experimentación.
- Realiza predicciones sobre un fenómeno aleatorio a partir del cálculo exacto de su probabilidad o la aproximación de la misma mediante la experimentación
- Describe experimentos aleatorios sencillos y enumera todos los resultados posibles, apoyándose en tablas, recuentos o diagramas en árbol sencillos.
- Distingue entre sucesos elementales equiprobables y no equiprobables.
- Calcula la probabilidad de sucesos asociados a experimentos sencillos mediante la regla de Laplace, y la expresa en forma de fracción y como porcentaje.
- Propuesta de calificación
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Presentamos una propuesta de calificación del trabajo de los alumnos de este proyecto (es orientativa para el profesorado)
- Creación de la píldora instructiva: 10%
- Creación de la píldora divulgativa: 25%
- Elaboración del reportaje de investigación: 35%
- Trabajo en equipo: 10%
- Reflexión sobre el aprendizaje: 10%
- Competencia digital: 10%
No obstante, cada docente, en función de los criterios de calificación recogidos en su programación didáctica y del alumnado, determinará los porcentajes que cada fase de este proyecto pueda tener en la calificación global del mismo.
Recomendaciones para el profesorado
Es evidente que cada profesor desarrollará el proyecto adaptándolo a las características de los grupos con los que esté trabajando. No obstante, indicaremos algunas pautas que pueden ayudar a llevar este proyecto al aula.
Antes de comenzar, dar a conocer a los alumnos el proyecto
Es muy importante mostrar a los alumnos los detalles del proyecto:
- Plantear el proyecto fijando los objetivos y suscitando interés: ¿Qué hemos de hacer? ¿Qué vamos a aprender? ¿Cómo? ¿Para qué?
- Explicar claramente las actividades a realizar y cuál es la tarea final.
- Detallar la dinámica de trabajo en el aula. ¿Cómo se producirá el aprendizaje? Formación de equipos y tareas a realizar.
- ¿Cómo se evaluará su trabajo? Herramientas. Criterios de evaluación. Las rúbricas.
A lo largo del proyecto, asegurarse de que los alumnos y alumnas...
- Son conscientes de en qué parte del proyecto se encuentran.
- Saben qué actividades tienen que realizar y cómo llevarlas a cabo.
- Conocen la finalidad de cada una de esas actividades.
- Tienen claro cómo deben organizarse para trabajar.
- Saben qué herramientas informáticas van a utilizar y conocen su manejo.
- Están informados de cómo van a ser evaluados.
- Valoran la importancia de realizar las tareas individuales con la máxima calidad posible para contribuir de forma eficaz al trabajo final.
Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje
El proyecto cuenta con una herramienta que ayuda a los alumnos a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje: el diario de aprendizaje. Un documento que refleja la reflexión individual y del grupo en cada uno de las fases del proyecto.
Dicha reflexión se realiza en distintos momentos a lo largo del proyecto:
- Al inicio del proyecto, los alumnos realizan una primera anotación acerca de las expectativas y dudas que les genera el proyecto.
- Al finalizar cada tarea, valoran el trabajo realizado, señalando los problemas, las dudas producidos y las soluciones que han ido aportando.
- Al terminar el proyecto, los alumnos valorarán en el diario su grado de implicación en el proyecto,el grado de dificultad de las tareas realizadas y el desarrollo global del proyecto.
Evaluar el proyecto
Es fundamental que los alumnos y alumnas, como protagonistas de su propio aprendizaje, puedan realizar una valoración final del proyecto y de lo aprendido. Para ello se incluyen dos documentos al finalizar del mismo, que también enlazamos aquí:
- Evaluación de la experiencia (en formato editable y en pdf).
- ¿Qué he aprendido? (en formato editable y en pdf)
Ser flexible y receptivo
Este proyecto plantea una propuesta de trabajo que debe adaptarse a las características de cada grupo. Por otra parte, debe dejar margen para que los alumnos y alumnas hagan sus propias aportaciones, sugerencias y propuestas que pueden dar pie a otras tareas. Es, por tanto, un documento abierto, flexible que permite a los alumnos investigar, buscar sus propias fuentes de información, métodos de trabajo.
Promover el trabajo cooperativo
Para realizar muchas de las actividades del proyecto se proponen técnicas cooperativas que vienen precedidas de un trabajo de reflexión o creación individual.
Además, desde el inicio del proyecto se les pide utilicen un cuaderno para reflejar los distintos roles asumidos por cada uno de los integrantes del equipo, así como los objetivos y las normas acordadas.
Esta metodología de aprendizaje cooperativo mejora las relaciones interpersonales, aumenta el rendimiento, favorece la responsabilidad individual y grupal y ayuda a entender la importancia y las ventajas de trabajar en equipo. Además, se asegura la participación de todos y el tratamiento a la diversidad dentro del aula.
Este proyecto plantea una propuesta de trabajo que debe adaptarse a cada grupo aula. También debe dejar margen para que las aportaciones y sugerencias de los alumnos den pie.
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