Saltar la navegación

El teatro por dentro

Elementos de la obra teatral

Crear o recrear una obra teatral implica, además de creatividad, conocer bien los elementos que la conforman, es decir el texto y los elementos escénicos. Y eso es lo que vamos a hacer en este apartado del proyecto.

Nuestros objetivos son:

  • Conocer algunos de los elementos de la obra teatral como el autor, el texto, la escenografía, los diálogos...
  • Reconocer las diferencias entre diálogos y acotaciones.
  • Investigar sobre la escenografía y sus características.

Escenario

Escenario (CC0)

Como recursos de consulta usaremos una serie de vídeos relacionados con diferentes apartados del teatro. Nos centramos en los relacionados con el autor, el texto y la escenografía. Además de ver los vídeos, podemos  leer el texto que los acompaña.

Veremos los dos vídeos individualmente y después haremos un pequeño resumen de los aspectos más relevantes que se citan en ellos. A continuación, en equipos de cuatro, pondremos en común las conclusiones para comprobar qué hemos ido destacando cada uno, qué es lo que nos ha llamado más la atención.

Si queremos ampliar conocimientos podemos consultar vídeos que nos ofrece la página sobre maquillaje, vestuario....

El texto teatral: los diálogos y las acotaciones

Vamos a leer dos escenas teatrales pertenecientes a dos obras muy diferentes.

La primera es Luces de Bohemia escrita por Valle Inclán, todo un clásico del teatro. La otra es un fragmento de Bajarse al moro, de José Luis Alonso de Santos.

Por parejas y después de haber leído los textos que aparecen a continuación, rellenaremos la plantilla que nos servirá para diferenciar el diálogo de las acotaciones.

La escenografía

Nuestra actividad va a consistir  en convertir un relato en un texto teatral.

Debemos crear la escenografía, es decir el escenario en el que podría ocurrir esta escena con aquellos elementos que consideremos oportunos (recordad cómo comenzaba Bajarse al moro). También tenemos que escribir las acotaciones necesarias para que el posible actor de la escena sepa cómo debe actuar.

Trabajaremos por parejas. Cuando hayamos finalizado, nos reuniremos con otra pareja para ver cómo han resuelto las propuestas. Entre los cuatro mejoraremos nuestros textos.

Finalizada la tarea, realizaremos una pequeña interpretación que podemos grabar con los móviles para verla después en clase.

El relato que vamos a leer ha sido escrito por Rubén Abella y se titula “Lunes”.  Como podemos observar es un diálogo entre dos personajes.

Lunes (Rubén Abella)


- ¿Dígame?

- Papá, soy yo.

- Jacobo, hijo. Qué alegría oírte. ¿Cómo estás? 

- Muy bien. ¿Y vosotros?

- Bien, bien, como siempre. ¿Qué tal el trabajo?

- Muy liado pero contento.

- ¿Y Madrid? ¿Te acostumbras?

- Poco a poco

- ¿Necesitas algo?

- No, no. Gracias.

- ¿Seguro?

- Seguro.

- Dice tu madre que cuándo podemos ir a verte.

-Dile que pronto, en cuanto encuentre un piso que esté bien. Es que, como la empresa me paga el hotel, aun no me he puesto a buscar nada en serio.

- Es lo menos que pueden hacer, con el puestazo que tienes.

- Papá me llaman por la otra línea. Te tengo que dejar. Sólo quería que supierais que estoy bien.

- ¿No vas a hablar con tu madre?

- La próxima vez.

-Tus hermanos te echan mucho de menos.

- Yo a ellos también.

- Hijo...

- Qué

- Estamos muy orgullosos de ti.

- Gracias, papá. Un beso.

- Un beso, hijo. Cuídate mucho.

- Adiós.

- Adiós.

Jacobo cuelga el teléfono y suspira.

Luego recupera la moneda que ha introducido en la ranura prendida de un hilo, sale de la cabina tirando de la maleta desgastada y se dirige al comedor social.

Es lunes y ponen cocido.

Rubén Abella

Lunes

Antología del microrrelato español. Ed Cátedra. 2015

 

Recapitulando

Al terminar la tarea, recordemos que debemos revisar lo que hemos aprendido y las dificultades que hemos tenido en nuestro Diario de aprendizaje. Le pondremos por título "El teatro por dentro" y colocaremos la fecha.

c

Diario de aprendizaje (CC0)

Los objetivos que nos hemos planteado al finalizar esta tarea son:

  • Conocer los elementos de la obra teatral.
  • Reconocer las diferencias entre diálogos y acotaciones.
  • Investigar sobre la escenografía y sus características.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)