El reto que se nos plantea por delante no es sencillo, va a llevar horas de trabajo y esfuerzo. Deberemos buscar ratos para ensayar, para crear los escenarios, para reescribir el texto...
Sea cual sea el formato de representación (Única para toda la clase o varias paralelas) tendremos que organizar diversos equipos para desarrollar todas las funciones que implica el montaje de una representación.
- Equipo de escritura y adaptación del texto
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Es el responsable de realizar las adaptaciones oportunas al texto. También aquí se ofrecen dos posibilidades:
- Realizar una representación en la que se respeta el texto clásico y, por lo tanto, este equipo debe asegurar que el resto de la clase comprende bien el significado de todos los términos y expresiones que aparecen, realizando las adaptaciones oportunas hasta que la comprensión del texto sea total.
- Realizar una adaptación del texto teatral. En este caso, las posibilidades son muy variadas:
- Adaptar el lenguaje del texto al del S.XXI
- Adaptar las situaciones que suceden en el entremés a la realidad actual. En este caso, podéis pensar en situaciones cercanas a vuestra vida diaria e introducirlas como parte del argumento siempre y cuando se respeta el germen del entremés.
- Adaptar la escenografía.
- Modificar tanto texto como situaciones.
En cualquier caso, el equipo de redacción tiene la palabra y los demás equipos, deben aceptar los cambios que propongan en el texto que se va a representar. Se realizará una sesión de lectura y revisión general con el grupo de clase en la que se presentarán las modificaciones realizadas y en ese momento, se pueden hacer propuestas de mejora.
- Equipo de dirección y organización
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- Su trabajo consiste en que todo en la obra funcione sin problemas. Deben crear los programas de mano para repartir el día de la representación, deben hacer la publicidad de la obra y decidir la manera de dar a conocer la obra para que el público asista a la representación, además, este equipo será el encargado de coordinar el trabajo entre actores y actrices, escenógrafos, encargados de vestuario...
- Este equipo contará con un número amplio de componentes que puedan distribuirse y realizar las funciones que tienen asignadas.
- El director o directora general debe ser uno de los componentes de este equipo. Una vez elegido, puede contar con dos personas más que le ayuden con el montaje general.
- Es necesario que el equipo de dirección se coordine desde el comienzo con el equipo de escritura y adaptación ya que hay decisiones en las que pueden ayudarse unos a otros.
- Equipo de intérpretes
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Serán los encargados de interpretar la obra que ha propuesto el equipo de escritura quien les asesorará sobre aquellas dudas que puedan surgir en torno a la personalidad de los personajes y los matices que deben incorporar en su interpretación.
- Equipo de escenografía y vestuario
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- Este equipo tiene que llevar adelante el trabajo relacionado con la decoración del escenario, el vestuario, la música, los efectos especiales... Su trabajo debe estar supervisado por el equipo de escritura, quien, si surgen dudas sobre los posibles escenarios, será el encargado de solucionarlas.
- Es importante que midamos las fuerzas y pensemos en un decorado que se pueda realizar con el mínimo de elementos. No por pensar en un montaje complejo, la escenografía es mejor. Podemos utilizar elementos simbólicos que identifiquen a los personajes de manera fácil, decorados sencillos...
- También juega un papel importante la música, aquí deberemos elegir entre una música del S.XVII que vaya acorde con la representación, música interpretada por nosotros o adaptaciones musicales.
En cuanto a la organización del aula; dado que hay tareas que se deben realizar antes de comenzar a pensar en escenografía, ensayos, programas de mano; nuestro profesor o profesora nos irá señalando la temporalización oportuna.
Está claro que hasta que el equipo de redacción con la ayuda del de dirección no terminen con la adaptación del el texto teatral, no se pueden comenzar las demás tareas. Podemos aprovechar este tiempo para hacer ejercicios de expresión corporal, declamar textos clásicos, leer obras teatrales...