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Y ahora... a hacer teatro

Nuestra representación

Durante las anteriores secuencias, nos hemos adentrado en el mundo del teatro, hemos conocido algunas de sus características fundamentales y nos hemos acercado al teatro del S.XVII.

Ya ha llegado el momento de comenzar a preparar nuestra representación "El retablo de las maravillas" obra que ya conocemos y de la que hemos visto diferentes versiones.

Nuestros objetivos en esta parte final del proyecto son:

  • Reescribir un texto teatral con las adaptaciones necesarias
  • Diferenciar diálogos de acotaciones
  • Crear una escenografía adecuada
  • Colaborar en el equipo de trabajo
  • Organizar y gestionar la representación de una obra teatral
Dance

Para esta tarea, tenemos que tener presentes tres aspectos fundamentales: qué modelo de representación vamos a adoptar, cómo vamos a organizar el aula (y nuestros equipos de aula) y, por último, cómo y de qué vamos a ser evaluados.

Nos convertimos en auténticas compañías teatrales. Ponemos en juego todo lo que hemos aprendido hasta aquí y, por supuesto, nuestra creatividad y nuestra capacidad de aprender colaborando y compartiendo. La "Rúbrica de evaluación de una representación teatral" debe ser nuestra referencia para esta tarea final del proyecto.

Primeras decisiones: cómo organizar nuestro grupo

Como trabajo previo a la representación existen diferentes posibilidades según las características de nuestra aula, de cuántas personas forman el grupo, del tiempo que dispongamos... 

El trabajo previo a la preparación de la representación implica dos pasos muy importantes: decidir qué formato va a tener la representación y comenzar a trabajar con el texto. Para esta tarea, tenemos dos opciones diferentes: que cada equipo haga su propia representación o preparar una única representación entre todos los que formamos la clase.

Decisiones iniciales

Tipo de representación

Posibilidad A: una representación de toda la clase

Crear diferentes equipos en el aula con diferentes cometidos y realizar una sola representación teatral en la que cada componente de la clase desempeña un papel diferente pero especializado dentro de su equipo. Estos serían los grupos de trabajo:

  • Equipo de escritura y adaptación del texto teatral
  • Equipo de actores y actrices
  • Equipo de escenografía, vestuario y música
  • Equipo de dirección y organización

Posibilidad B. Varias representaciones

Si el grupo clase es numeroso, se pueden formar tres equipos. En este caso, cada equipo asumiría entre sus componentes todas las funciones que aparecen más arriba: escritura y adaptación, interpretación, escenografía y dirección.

En retroalimentación se puede encontrar una herramienta de ayuda para esta tarea.

Tareas previas de organización

Una vez creada nuestra compañía (de aula o de equipo) debemos distribuir funciones y comenzar a trabajar con el texto  "La plantilla para organizar una representación teatral" sirve de base para organizar las tareas que se tienen que ir realizando. En función de cada grupo y cada situación, decidiremoss los cambios que sean necesarios.

Recordad que esta herramienta es orientativa y puede ser modificada en función de las características específicas de cada grupo.

Organización de los equipos y el aula

El reto que se nos plantea por delante no es sencillo, va a llevar horas de trabajo y esfuerzo. Deberemos buscar ratos para ensayar, para crear los escenarios, para reescribir el texto...

Sea cual sea el formato de representación (Única para toda la clase o varias paralelas) tendremos que organizar diversos equipos para desarrollar todas las funciones que implica el montaje de una representación.

Equipo de escritura y adaptación del texto

Es el responsable de realizar las adaptaciones oportunas al texto. También aquí se ofrecen dos posibilidades:

  • Realizar una representación en la que se respeta el texto clásico y, por lo tanto, este equipo debe asegurar que el resto de la clase comprende bien el significado de todos los términos y expresiones que aparecen, realizando las adaptaciones oportunas hasta que la comprensión del texto sea total.

  • Realizar una adaptación del texto teatral. En este caso, las posibilidades son muy variadas:
  • Adaptar el lenguaje del texto al del S.XXI
  • Adaptar las situaciones que suceden en el entremés a la realidad actual. En este caso, podéis pensar en situaciones cercanas a vuestra vida diaria e introducirlas como parte del argumento siempre y cuando se respeta el germen del entremés.
  • Adaptar la escenografía.
  • Modificar tanto texto como situaciones.

En cualquier caso, el equipo de redacción tiene la palabra y los demás equipos, deben aceptar los cambios que propongan en el texto que se va a representar. Se realizará una sesión de lectura y revisión general con el grupo de clase en la que se presentarán las modificaciones realizadas y en ese momento, se pueden hacer propuestas de mejora.

Equipo de dirección y organización
  • Su trabajo consiste en que todo en la obra funcione sin problemas. Deben crear los programas de mano para repartir el día de la representación, deben hacer la publicidad de la obra y decidir la manera de dar a conocer la obra para que el público asista a la representación, además, este equipo será el encargado de coordinar el trabajo entre actores y actrices, escenógrafos, encargados de vestuario...
  • Este equipo contará con un número amplio de componentes que puedan distribuirse y realizar las funciones que tienen asignadas.
  • El director o directora general debe ser uno de los componentes de este equipo. Una vez elegido, puede contar con dos personas más que le ayuden con el montaje general.
  • Es necesario que el equipo de dirección se coordine desde el comienzo con el equipo de escritura y adaptación ya que hay decisiones en las que pueden ayudarse unos a otros.
Equipo de intérpretes

Serán los encargados de interpretar la obra que ha propuesto el equipo de escritura quien les asesorará sobre aquellas dudas que puedan surgir en torno a la personalidad de los personajes y los matices que deben incorporar en su interpretación.

Equipo de escenografía y vestuario
  • Este equipo tiene que llevar adelante el trabajo relacionado con la decoración del escenario, el vestuario, la música, los efectos especiales... Su trabajo debe estar supervisado por el equipo de escritura, quien, si surgen dudas sobre los posibles escenarios, será el encargado de solucionarlas.
  • Es importante que midamos las fuerzas y pensemos en un decorado que se pueda realizar con el mínimo de elementos. No por pensar en un montaje complejo, la escenografía es mejor. Podemos utilizar elementos simbólicos que identifiquen a los personajes de manera fácil, decorados sencillos...
  • También juega un papel importante la música, aquí deberemos elegir entre una música del S.XVII que vaya acorde con la representación, música interpretada por nosotros o adaptaciones musicales.

En cuanto a la organización del aula; dado que hay tareas que se deben realizar antes de comenzar a pensar en escenografía, ensayos, programas de mano; nuestro profesor o profesora nos irá señalando la temporalización oportuna.

Está claro que hasta que el equipo de redacción con la ayuda del de dirección no terminen con la adaptación del el texto teatral, no se pueden comenzar las demás tareas. Podemos aprovechar este tiempo para hacer ejercicios de expresión corporal, declamar textos clásicos, leer obras teatrales...

EVALUACIÓN

Para la evaluación de esta tarea final vamos a tener diferentes rúbricas que nos ayudarán en el proceso pero necesitamos también la grabación de la obra teatral.

En las rúbricas aparecerán las tareas desempeñadas por los diferentes grupos de trabajo. Por lo tanto, se trata de valorar el esfuerzo realizado por todos y todas y hacerlo de una manera colaborativa.

Hemos podido elegir entre dos posibilidades: realizar una o varias representaciones teatrales. La manera de evaluar nuestro trabajo variará en función de la opción escogida.

Recapitulando: evaluación final del proyecto

Hemos llegado al final del proyecto y es el momento de evaluar todo lo que hemos aprendido.

Ya hemos realizado una reflexión de grupo sobre las tareas que hemos realizado en torno a la representación teatral. Recordemos que también se van a valorar las producciones intermedias que hemos realizado en este proyecto y las aportaciones reseñadas a lo largo del proyecto a través del Diario de aprendizaje. 

Ahora rellenaremos por última vez el Diario de aprendizaje. En este caso, se trata de transmitir nuestras sensaciones, nuestros sentimientos en torno a la experiencia que hemos vivido estas semanas. Podemos seguir utilizando imágenes, vídeos, dibujos...

Este último paso es muy importante para darnos cuenta de qué hemos aprendido y cómo. Esto nos ayudará a corregir aquellos aspectos que han funcionado mal y a utilizar en otros proyectos las estrategias que nos han permitido aprender más y mejor.

Dedicaremos unos minutos a pensar sobre nuestro proceso de aprendizaje en este proyecto individualmente. Después compartiremos nuestras reflexiones sobre el proceso de aprendizaje.