Saltar la navegación

Vivir o no vivir el teatro

Comienza el teatro

Para poder empezar a manejarnos en el mundo del teatro, tenemos que ser buenos observadores del mismo. Lo más importante en este proyecto es que nos acerquemos al teatro y sintamos el "gusanillo" de la interpretación, la realización…

En este apartado de nuestro proyecto seremos críticos teatrales. Con la tarea comenzaremos a recopilar ideas diferentes para nuestras representaciones.

Los objetivos de trabajo que nos planteamos son:

  • Ver diferentes representaciones teatrales y opinar sobre ellas.
  • Opinar y valorar la importancia del teatro en nuestra sociedad.
  • Realizar una reseña de una obra teatral.
  • Reconocer y aplicar algunos términos fundamentales del género dramático.

Vamos a ver tres representaciones teatrales (o fragmentos de las mismas). Las tres poseen características muy diferentes tanto en el género teatral como en la forma en que se lleva adelante la representación.

Pasos y recursos para la tarea

Información previa

Antes de comenzar, recordemos las características de la reseña de una obra teatral.

Vemos y analizamos las tres obras

En clase decidiremos cómo se distribuye el visionado de las representaciones, pero es interesante que entre todos veamos las tres para poder opinar. En la plantilla de reseña de obras teatrales aparecen los elementos que debemos recoger en nuestra reseña y que debemos completar antes de ponerla en común con el grupo.

Una vez vistas la representación/es, nos reuniremos en grupos de tres. Cada uno dará su opinión sobre la obra.

¿Qué sabemos del teatro?

Para llegar a realizar una buena representación teatral, es necesario conocer el teatro por dentro y por fuera, sus características fundamentales en relación a personajes, tiempo, diálogos, géneros y subgéneros más importantes... En este apartado del proyecto haremos una primera aproximación para profundizar más en el teatro por dentro.

Comenzaremos aportando las definiciones de los términos que aparecen en la plantilla sobre términos teatrales y que hacen referencia al género dramático. Una vez completadas las definiciones, crearemos un crucigrama en el que se incorporen al menos diez de los términos buscados.

Algunos recursos de la Red nos servirán de ayuda para encontrar la información necesaria:

Recapitulando

Al terminar la tarea, debemos revisar lo que hemos aprendido y las dificultades que hemos tenido en nuestro Diario de aprendizaje.

Abriremos una nueva entrada en el diario con el título "Vivir o no vivir el teatro" y colocaremos la fecha.