Saltar la navegación

¿Qué es el teatro?

El teatro es...

Cuántas veces te han dicho o has oído frases como: Eres un teatrero/a, deja de hacer teatro, lo tuyo es puro teatro... estas frases quieren decir algo ¿no?.  De alguna manera nos están diciendo que con nuestras actuaciones en un momento determinado ante un problema, ante una situación inesperada, ante un suceso... actuamos; como hacen en el teatro, reaccionamos de manera que llama la atención nuestra respuesta y los demás sienten que estamos representando.

Como en este proyecto vamos a convertirnos en una compañía de teatro que debe realizar una representación, antes vamos a opinar sobre el teatro leyendo algunas frases dichas por actores, actrices...

El teatro no se hace para contar las cosas, sino para cambiarlas"

Vitorio Gassmann

"El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida"

Arthur Miller

El teatro es una extensión de la vida. El actor está mintiendo con la verdad. Si tienes que matar en un escenario, no matas de verdad, pero tú sí estás trabajando con la verdad de unas emociones. El teatro lo entiendo como pura emoción.

Ana Belén

Todo ser humano es teatro, aunque no todos hacen teatro. El ser humano puede verse en el acto de ver, de obrar, de sentir, de pensar. Puede sentirse sintiendo, verse viendo y puede pensarse pensando. ¡Ser humano, es ser teatro!

Augusto Boal

De manera individual vamos a elegir la frase que más nos ha llamado la atención o bien fragmentos de todas o de alguna de ellas. Con lo que nos inspiran vamos a crear un dibujo o un collage en el que expresemos de manera gráfica qué es para nosotros el teatro. En el collage podemos introducir texto.

Una vez creados, los expondremos en el aula y cada uno y cada una de vosotras explicará el significado de su creación.

Y yo lo siento como...

Vamos a leer un extracto del texto escrito por Anatoli Vassiliev  con motivo del día mundial del teatro celebrado el 27 de marzo de 2016.

Ya que nuestro objetivo es llegar a realizar una representación teatral, vamos a comenzar declamando un texto, haciendo una lectura expresiva.

En grupos de cuatro, comenzaremos leyendo el texto e intentando comprender el significado del mismo. Dividiremos el texto en cuatro partes. Cada componente del grupo leerá una parte del mismo y el compañero o compañera que esté a su lado, dirá en voz alta qué ha entendido, a continuación, el siguiente lee otra parte del texto y quien está a su lado, aporta su interpretación… así hasta terminar la lectura del texto.

Lectura expresiva

Descarga la plantilla de lectura expresiva 

Una vez que hayamos entendido mejor las claves y el significado del texto, decidiremos qué parte lee en voz alta cada uno y comenzaremos a ensayar su lectura expresiva.

Nuestro proyecto

El objetivo de este proyecto es adaptar un texto teatral clásico para adecuarlo a la realidad del S. XXI y realizar su representación.

Para ello debemos conocer algunas claves relacionadas con diferentes aspectos del género teatral. Para conseguirlo, nos enfrentaremos a tareas que resolveremos a lo largo del proyecto.

A continuación, tenemos una información global acerca de cómo y qué vamos a aprender a lo largo del proyecto

Evaluación

Nuestro trabajo y aprendizaje será evaluado, entre otros instrumentos, con diferentes rúbricas que aparecen en el apartado "Y ahora...a hacer teatro".

Antes de comenzar podemos revisar estas rúbricas porque nos darán pautas sobre lo que se espera de nuestro trabajo en este proyecto. Además, nosotros también tomaremos parte en la evaluación.

Equipos de aula

Como forma de trabajo habitual nos organizaremos en equipos de cuatro personas para distribuir las tareas de manera colaborativa, algunas actividades las trabajaremos de manera individual o por parejas y en la tarea final, que es la representación de la obra, deberemos asignar las diferentes funciones entre todos los componentes de la clase.

Portafolio y diario de aprendizaje

A lo largo del trabajo de este proyecto vamos a ir creando un portafolio para recoger algunos de los materiales que elaboraremos.

El portafolio tendrá un apartado llamado "Bitácora de aprendizaje". En todas las secuencias del proyecto encontraremos al final un apartado llamado "Recapitulando". Este apartado sirve para reflexionar sobre lo trabajado y aprendido en cada secuencia.

Este portafolio nos servirá como herramienta de autoevaluación de nuestro trabajo y será, también, utilizado por el profesor o profesora para evaluar el aprendizaje realizado.

Como vamos a sumergirnos en el mundo del teatro, nuestro portafolio va a tomar la forma de una obra teatral en la que las diferentes reflexiones y aprendizajes que vayamos realizando tomarán la forma de actos teatrales.

En el portafolio podemos introducir imágenes, dibujos, textos, vídeos... los iremos recopilando en un documento Word que luego subiremos a Calameo para convertirlo en un libro- portafolio digital. Aquí tenéis un guía para publicar en Calameo.

Nuestros objetivos

El proyecto tiene el siguiente itinerario de aprendizaje:

  • Comprender el concepto del género teatral y valorar su papel en la sociedad.
  • Conocer algunas obras clásicas y su transcendencia en la historia.
  • Conocer los elementos fundamentales del género teatral.
  • Adaptar un texto teatral clásico a la sociedad del S.XXI.
  • Realizar una representación teatral.
  • Cooperar de manera eficaz en el trabajo en grupo.
  • Leer y ver obras teatrales de la literatura clásica.
  • Reflexionar sobre las relaciones de las diferentes artes.
  • Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje.
  • Utilizar las TICs en el proceso de aprendizaje de manera eficaz.

Recapitulando

Vamos a comenzar nuestro itinerario de trabajo reflexionando sobre este proyecto en el que nos vamos a introducir.

Como nuestro reto es muy teatral, crearemos el primer apartado del portafolio, "Diario de aprendizaje" y haremos la primera entrada en él.  Le pondremos por título "Lo tuyo es puro teatro". Después rellenaremos la plantilla que hemos preparado y pondremos el título de la tarea que estamos realizando y la fecha.