Propuesta didáctica
Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está pensado para el alumnado de 3º aunque la propuesta de trabajo puede ser también utilizada en otros cursos con pequeñas modificaciones. En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque C de los saberes básicos (Educación Literaria), junto con contenidos del bloque B (Comunicación).
El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de comunicación con un eje fundamental: la Educación Literaria. Este recurso centrado en el trabajo con el género dramático se completa con otras dos situaciones de aprendizaje para este mismo curso que se ocupan de los otros dos géneros literarios: "Un mundo de poesía" e "Historias de ayer para gente de hoy". Las tres propuestas desarrollan el bloque de saberes básicos relacionado con la Educación Literaria. En el desarrollo de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios del Diseño Universal de Aprendizaje y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el diseño de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios y las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje, concretándolos de diferentes maneras:
En relación con el primer principio, ¿por qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se ofrecen actividades para la motivación
- se potencia la autoevaluación mediante el uso del portafolio
- se trabaja la autorregulación utilizando la herramienta "Diana de mi aprendizaje" a lo largo de las diferentes secuencias de trabajo
En relación con el segundo principio, ¿qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se ofrecen materiales informativos en diferentes canales y soportes (escritos orales, audiovisuales, infografías...)para favorecer diferentes formas de percepción
- se trabaja la comprensión de mediante el uso de plantillas de andamiaje y el uso de estrategias de síntesis y representación de la información
En relación con el tercer principio, ¿cómo se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se impulsan diferentes agrupamientos y estrategias de trabajo para facilitar la comunicación de lo aprendido
- se plantea la realización de productos diferentes y en diferentes soportes (audiovisuales, escritos, orales...) para facilitar la comunicación de lo aprendido
A lo largo de este proyecto se impulsa especialmente el objetivo numero 4 "Educación de calidad" al desarrollar en sus propuestas y actividades principios metodológicos que favorecen una educación competencial e inclusiva.
El enfoque de la situación de aprendizaje se articula en torno a dos aspectos fundamentales: por una lado, la lectura de textos clásicos y el conocimiento de las convenciones necesarias para su adecuada interpretación, y, por otro, la recreación de los mismos para acercar los clásicos a la experiencia del alumnado del S. XXI.
El proyecto propone realizar una representación teatral ante la comunidad escolar, en alguna asociación de la localidad...que se grabará en vídeo.
La representación es el punto final de un proceso en el que deberán reescribir un texto clásico, hacer las adaptaciones oportunas, elegir la escenografía, efectos especiales, música...y, por supuesto, elegir actores y actrices, ensayar la obra...
Las diferentes tareas y actividades del proyecto van proporcionado al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para poder realizar una representación teatral.
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO
La situación de aprendizaje está organizada en diferentes tareas relacionadas cada una de ellas con diferentes productos comunicativos intermedios necesarios para la creación del producto final, la adaptación y representación teatral.
En las tareas se da especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo.
Dado que el uso de las herramientas digitales y de la red será constante en la secuencia de aprendizaje (en esta secuencia, en concreto, el soporte será un portafolio digital y una bitácora de aprendizaje y utilizan además otras aplicaciones en el proceso de trabajo), si el aula no dispone de dispositivos digitales, será necesario el empleo del aula de ordenadores. Además en esta situación de aprendizaje será necesario el uso de otros espacios como la biblioteca, el salón de actos, el gimnasio, aulas de usos múltiples...
APARTADOS DEL PROYECTO
Introducción / motivación
¿Qué es el teatro? En este apartado se trata de familiarizar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar. Se les plantea un reto en este caso convertirse en una compañía teatral, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.
Tareas de aprendizaje
Se plantean cuatro tareas de trabajo que se corresponden con los diferentes contenidos que se van a trabajar en torno a la puesta en escena de una obra teatral.
- ¿Qué es el teatro?
- Vivir o no vivir el teatro
- El teatro por dentro
- Un poco de historia
Las diferentes tareas que forman parte de la situación de aprendizaje están encadenadas y encaminadas a la consecución de un producto final que en este caso es la reescritura de un texto teatral y su representación. En cada una de ellas, se elaboran diferentes productos intermedios necesarios tanto para el conocimiento del hecho teatral como algunas claves básicas del género dramático.
En el desarrollo del proyecto adquiere especial relevancia el trabajo en equipo, la colaboración de todo el grupo ya que de otra manera será difícil llevar este proyecto adelante.
Todas las tareas tienen como objetivo realizar un acercamiento al hecho teatral como un género vivo y de gran relevancia en nuestra sociedad y como forma de expresar sentimientos.
Las plantillas son de diferentes tipos:
- Plantillas de observación.
- Platillas de recogida de información.
- Plantillas de planificación de las tareas.
- Listas de control.
- Plantillas de autoevaluación.
- Plantillas de evaluación.
En todas las tareas, los productos intermedios forman parte del portafolio del alumnado para facilitar la evaluación del proceso y la autoevaluación del trabajo.
Así mismo, en todas las tareas hay un apartado denominado "Recapitulando". Al final de cada tarea los alumnos y alumnas deben rellenar el diario de aprendizaje para reflexionar sobre el proceso seguido y facilitar le desarrollo de la competencia personal, social y de aprender a aprender.
Producción final
“Y ahora a hacer teatro” es la actividad final en la que el alumnado lleva a escena la representación teatral que ha estado preparando ante el auditorio elegido. Se recomienda la grabación en vídeo ya que es un importante instrumento de observación y reflexión sobre el trabajo realizado.