Saltar la navegación

Un poco de historia

Paseo por el teatro grecolatino

Vamos a realizar un breve recorrido por la historia del teatro, centrándonos en el teatro del siglo XVII. No obstante, no podemos continuar sin hacer antes una breve parada en el teatro en Grecia y Roma para conocer sus orígenes.

Teatro griego

Nuestra tarea será crear una una presentación con Animoto en la que se plasmen, fundamentalmente de forma gráfica, las características del teatro clásico.

Pasos para la tarea

Búsqueda de información

Consultaremos en primer lugar tres vídeos sobre el tema.

A continuación, podemos consultar estas fuentes sobre el teatro griego:

    Creamos las presentaciones

    Con toda la información que hemos recogido, generamos la presentación con Animoto en la que se plasmen, fundamentalmente de forma gráfica, las características del teatro clásico.

    Las presentaciones se harán en grupos de cuatro y cada componente del grupo deberá realizar, de forma previa, una selección de las imágenes y el texto más adecuado, a continuación decidiremos entre todos cuáles de las imágenes seleccionadas pasan a formar parte de la presentación final y adecuaremos el texto a las imágenes seleccionadas.

    Como paso final, compartiremos en el aula las presentaciones que hemos creado.

    El teatro del S.XVII

    Ahora vamos a entrar en el teatro del siglo XVII, cuya importancia dentro de la historia de la literatura es fundamental. En esta tarea haremos un análisis de representaciones de obras teatrales de este siglo.

    Telón
    stux. Sin título (Licencia Pixabay)

    Vamos a ver y analizar tres grabaciones de representaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Son de características muy diferentes tanto por el montaje como por el tipo de grabación y la duración de las mismas.

      Materiales para la tarea

      Después cada equipo elegirá una de las representaciones y con la información que aparece en el PPT, más la que aparece en las páginas seleccionadas, haremos una presentación oral ante el resto de la clase que siga el esquema de la plantilla de análisis de representaciones del siglo XVII.

      Plantilla teatro clásico

      Podemos elegir otras obras e incluso otros autores aprovechando que en nuestra localidad se programe teatro clásico, si existe alguna compañía local o si tenéis grabaciones en el centro. Lo importante es que os acerquéis al teatro clásico español del S.XVII.

      Recursos complementarios

      Algunas páginas web nos ofrecen más información, para enriquecer el análisis:

      Nuestra obra: "El Retablo de las maravillas"

      Vamos a terminar nuestro paseo por la historia conociendo la obra que representaremos al final del proyecto: "El retablo de las maravillas". Para hacerlo, resolveremos, trabajando en equipo, dos tareas:

      Tarea I. Los antecedentes de la obra

      El entremés que vamos a recrear pertenece a la historia de la literatura. La historia es una versión de un cuento oriental anónimo que tuvo variadas realizaciones en Occidente y aparece en un cuento escrito por El Conde Lucanor, un escritor del siglo XIV con una clara intención didáctica, "Los burladores que hicieron paño".

      Vamos a leer el relato y recopilar los datos que aparecen en la plantilla de trabajo y que nos ayudarán a conocer mejor una de las posibles fuentes utilizadas por Miguel de Cervantes para escribir la obra que después adaptaremos y representaremos.

      Tarea II. Conocemos a fondo la obra

      En primer lugar vamos a leer y/o escuchar el audio del Retablo de las maravillas.

      audio

      También podemos escuchar el texto a medida que lo vayamos leyendo. En este caso, podemos elegir entre la versión clásica y la actual.

      Ya conocemos la obra, ¿Y la representación? En los siguientes vídeos podemos ver dos representaciones diferentes, una clásica y el fragmento de una adaptación contemporánea realizada por Els Joglars.

      De nuevo y con la ayuda de la plantilla iremos rellenando los diferentes apartados que nos servirán de ayuda para reescribir nuestros textos. La actividad se realizará en grupos de cuatro, si bien, cada componente del equipo rellenará de manera individual la plantilla que luego pondremos en común incorporando aquellos elementos que nos parezcan más relevantes.

      Es importante que nos fijemos bien en los personajes, sus características, sus comportamientos… porque luego vamos tener que realizar la adaptación tanto del texto con sus personajes, como de la parte escénica.

      Recapitulando

      Al terminar la tarea, recordemos que debemos revisar lo que hemos aprendido y las dificultades que hemos tenido en nuestro Diario de aprendizaje. Le pondremos por título "Un poco de historia" y colocaremos la fecha.

      c
      JeongGuHyeok. Sin título (Licencia Pixabay)

      Recordemos que los objetivos que nos habíamos planteado eran:

      • Conocer las características básicas del teatro en Grecia y Roma.
      • Ver diferentes representaciones de teatro del S.XVII.
      • Conocer las características del Retablo de las maravillas. 
      • Conocer en profundidad diferentes versiones de la obra.

      Creado con eXeLearning (Ventana nueva)