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Conocemos los textos descriptivos

¿Qué sabemos sobre los textos descriptivos?

A lo largo de esta tarea vamos a llevar a cabo una serie de actividades que nos permitirán acercarnos a los textos descriptivos y conocer los diferentes tipos de descripciones, así como su estructura y características. De esta manera, cuando creemos nuestros textos descriptivos, tendremos claro cómo deberemos hacerlo.

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KRiemer. Plumas. (CC0)

Pero, antes de nada, empezaremos comprobando qué sabemos sobre este tipo de textos.

Actividad

Respondemos a las siguientes preguntas:

  1. Describir es…
  2. ¿Para qué sirven los textos descriptivos? ¿Cuál es su finalidad?
  3. ¿Qué tipos de textos descriptivos conoces?
  4. Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. Justifica tus respuestas:
  • Los textos descriptivos son solamente escritos.
  • Las descripciones aparecen fundamentalmente en los textos literarios.
  • En las descripciones literarias es fácil encontrarse con múltiples recursos estilísticos o literarios.
  • En las novelas predomina la narración, lo cual no impide que en ellas aparezcan también textos descriptivos, sobre todo de los lugares donde transcurre la acción.
  • Las fases de la descripción son las siguientes: observación, ordenación, selección y redacción.
Instrucciones

Para responder a estas preguntas utilizaremos el cuestionario previo sobre los textos descriptivos y nos serviremos de la técnica cooperativa 1-2-4.

Así, cada uno de nosotros, de manera individual, escribirá en la primera columna de la plantilla (respuesta 1) las contestaciones que considere correctas; a continuación, intercambiaremos nuestras impresiones con otro miembro de nuestro equipo y llegaremos con ello a un acuerdo que escribiremos en la segunda columna de la plantilla (respuesta 2).

Por último, pondremos en común todas las respuestas con el resto de las personas que componen nuestro equipo y anotaremos las conclusiones a las que hayamos llegado en la última columna de la plantilla (respuesta 3). En el caso de que nuestro grupo base esté integrado solo por tres miembros, nos saltaremos el paso 2.

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Descargar "Cuestionario previo sobre los textos descriptivos"

Para finalizar, compartiremos en gran grupo nuestras respuestas, corregiremos aquellas que no sean correctas y guardaremos la plantilla en nuestro cuaderno de equipo.

¿Todas las descripciones son iguales?

Y ahora que ya disponemos de una información general acerca de los textos descriptivos, vamos a familiarizarnos con los distintos tipos de descripciones existentes a través de una serie de actividades.

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Freeimages9Tiza. (CC0)

Actividad 1: Creamos una infografía

Veremos el vídeo "La descripción" sobre los diferentes tipos de descripciones y, a partir de él, elaboraremos de manera grupal una infografía que después guardaremos en nuestro cuaderno de equipo. Nuestras infografías tendrán una estructura precisa (titular, texto, cuerpo, fuente y crédito) y las imágenes o iconos empleados en ellas deberán estar bajo una licencia Creative Commons


Por otro lado, las infografías se valorarán según los criterios que aparecen recogidos en la rúbrica de evaluación, por lo que es muy importante consultarla y tenerla presente en todo momento.

Recursos

Podemos realizar la infografía en formato digital o en formato analógico (hoja de papel o cartulina de tamaño DIN A4).

En el caso de que nos decantemos por el formato digital, disponemos de múltiples herramientas en línea que nos permitirán crear infografías de una manera sencilla y rápida. Algunas de las más usadas en educación son las siguientes:

  • Piktochart. Dispone de una versión gratuita con varias plantillas totalmente personalizables que permiten agregar texto e imágenes, además de elementos multimedia (audio, vídeo…). Una vez creada la infografía, tenemos la opción de descargarla como imagen, enlazarla o insertarla en una página web. Para conocer cómo utilizar esta herramienta podemos consultar los siguientes vídeos de ayuda: vídeo 1 y vídeo 2.

  • Easel.ly. Es una herramienta muy similar a Piktochart en cuanto a manejo y opciones de personalización. Para conocer todas sus posibilidades podemos consultar el Tutorial para utilizar Easel.ly y el vídeo Cómo crear infografías con Easel.ly.

Para conocer más aplicaciones para la elaboración de infografías digitales, se puede consultar 10 herramientas online gratuitas para crear infografías.

Recomendaciones


Evaluación

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Descargar "Rúbrica de evaluación de la infografía"

Actividad 2: Analizamos ejemplos

Una vez realizada la infografía, nos basaremos en ella para clasificar los textos que aparecen recogidos en ejemplos de descripciones.

Descargar el documento "Ejemplos de descripciones"

Para realizar este ejercicio utilizaremos la técnica cooperativa de lápices al centro. Todos los miembros del equipo recibiremos el documento "Ejemplos de descripciones" y acordaremos quién comenzará a realizar los ejercicios y qué orden se seguirá.

  • Cada uno de nosotros se hará cargo de una pregunta o ejercicio, que leeremos en voz alta, asegurándonos de que todos nuestros compañeros y compañeras expresan su opinión y no manifiestan ningún problema de comprensión. Mientras dura este periodo de puesta en común y reflexión, los lápices se colocan en el centro de la mesa para indicar que, en esos momentos, no podemos escribir sino solamente hablar y escuchar.
  • Una vez que hemos consensuado la respuesta que consideremos correcta, cada uno de nosotros coge el lápiz y escribe en su documento la respuesta que se haya acordado entre todos los miembros del equipo. En ese momento no se puede hablar, sólo escribir.
  • A continuación, se vuelven a colocar los lápices en el centro de la mesa, y se procede del mismo modo con la siguiente pregunta o cuestión, que esta vez será leída por algún otro compañero o compañera de equipo. Y así hasta finalizar todos los ejercicios.

La corrección de este ejercicio se llevará a cabo utilizando la técnica cooperativa conocida con el nombre de "Uno por todos": el profesor o profesora recogerá al azar el documento realizado por uno de los miembros del equipo, de tal manera que la calificación que obtenga será la misma para el resto de las personas de su equipo.

Cuando el ejercicio esté terminado, lo incluiremos en nuestro cuaderno de equipo.

La descripción de personas

Hemos visto que existen varios tipos de descripción y diferentes maneras de enfrentarse al elemento descrito. No obstante, ahora nos centraremos únicamente en la descripción de personas y, más concretamente, prestaremos atención a las características lingüísticas que presentan las descripciones literarias de personas.

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Keijj44. Multitud. (CC0)

Tarea

Vamos a analizar una serie de descripciones literarias de personas para establecer cuáles son los rasgos morfológicos, sintácticos y semánticos que caracterizan este tipo de descripciones.

Instrucciones

Para realizar este ejercicio utilizaremos la técnica cooperativa del folio giratorio. Dicha técnica consiste en rotar el documento, siguiendo la dirección de las agujas del reloj, por cada uno de los miembros del equipo para que vayamos escribiendo en él las respuestas a las preguntas planteadas. Mientras uno de nosotros escribe, los demás miembros del equipo deberemos prestar atención y corregir en el caso de que sea necesario. En este sentido, el responsable del grupo cuida que se respeten escrupulosamente los turnos.

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Descargar "Descripciones literarias de personas"

La corrección de los ejercicios la realizaremos con la técnica de números iguales juntos:

  • Transcurrido el tiempo previsto para la realización de la tarea, el profesor o profesora escoge al azar un número del 1 al 4.

  • Las personas que tengan ese número en cada uno de los equipos deberán corregir la tarea en voz alta delante de los demás.

  • Quienes realizan las actividades de forma correcta reciben algún tipo de recompensa (un elogio por parte del profesor o profesora, el aplauso de todos, un “punto” para su equipo…).

Una vez que las tareas estén corregidas, guardaremos el documento en nuestro cuaderno de equipo.

Recapitulando

Una vez terminada la tarea, revisaremos lo que hemos aprendido, las dificultades que hemos tenido a lo largo del proceso y cómo las hemos solventado. Esta reflexión, sin lugar a dudas, contribuirá a mejorar nuestro proceso de aprendizaje.

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777546. Letter. (CC0)