Propuesta didáctica
Este recurso educativo abierto (REA) de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido el alumnado de 2º de ESO, si bien podría ser utilizado también en otros niveles educativos introduciendo las oportunas modificaciones.
En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque B de los saberes básicos (Comunicación), junto con contenidos del bloque D (Reflexión sobre la lengua).
El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de trabajo cuyo eje central son los procesos de comprensión y producción de textos escritos y audiovisuales ligados a una determinada tipología textual: la descripción. Y su objetivo final consiste en que el alumnado diseñe una yincana con códigos QR a partir de vídeos creados por ellos mismos y centrados en la descripción de seres de ficción. Por lo tanto, esta situación de aprendizaje implica, por un lado, la comprensión y producción de textos descriptivos, tanto orales como escritos, además del manejo del lenguaje audiovisual y de las herramientas TIC.
El proyecto está organizado en tareas relacionadas con las distintas fases de la producción textual. En cada una de ellas se realizan actividades con diferentes tipos de agrupamientos, si bien se le da una especial relevancia al trabajo cooperativo.
Este Recurso Educativo Abierto (REA) del Proyecto EDIA forma parte de una secuencia de siete situaciones de aprendizaje que se engloban bajo el título genérico de “Hacemos cosas con palabras” y que están dirigidas al alumnado de 1º y 2º de ESO para la materia de Lengua Castellana y Literatura. En todas ellas se propone un modelo de aprendizaje competencial en el que se promueve la iniciativa personal, la creatividad y el pensamiento crítico, con lo que se consigue que el alumnado esté preparado para hacer frente a los grandes retos educativos del siglo XXI.
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN GLOBAL DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
La situación de aprendizaje está organizada en torno a varias secuencias de actividades, cada una de las cuales culmina con una tarea intermedia. Estas tareas, que están relacionadas entre sí, son productos necesarios que van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para realizar la tarea final y responder, por lo tanto, al reto planteado.
Por otro lado, en todas las tareas cobra un especial protagonismo el trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo, así como el uso de herramientas digitales, por lo que, si el alumnado no dispone en el aula ordinaria de dispositivos digitales, sería necesario el uso de otros espacios dentro del centro educativo, como el aula de ordenadores. Así mismo, a lo largo de todo el proceso se le otorga una gran importancia a la reflexión personal acerca del propio proceso de aprendizaje (metacognición), ya que les ayuda a las alumnas y alumnos a ser autónomos en su aprendizaje y a mantener una actitud activa y crítica sobre el conocimiento y sobre sus propias estrategias de aprendizaje.
APARTADOS DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Esta situación de aprendizaje consta de varios apartados que se pueden estructurar en torno a tres grandes bloques:
Fase inicial
Se corresponde con el apartado “Primeros pasos”. En él se pretende motivar al alumnado con respecto al tema que va a desarrollarse (los seres de ficción), conectándolo con su realidad cotidiana y activando sus conocimientos previos. Asimismo, se les plantea el reto final (yincana con códigos QR que contienen vídeos con descripciones de seres de ficción) y se explica cuál será el procedimiento de trabajo y los criterios de evaluación.
Fase intermedia
Se proponen diferentes secuencias de trabajo, cada una de las cuales culmina con una tarea intermedia. Así, en “Conocemos los textos descriptivos” se proponen diferentes actividades que tienen como objetivo conocer las características lingüísticas y formales de los textos descriptivos, especialmente de aquellos centrados en la descripción de personas; en “Describimos seres de ficción” se le invita al alumnado a escribir y grabar textos descriptivos que tienen como protagonistas a seres de ficción elegidos por ellos mismos; y en "Creamos un vídeo" se les propone generar vídeos con una determinada estructura y características en los que incluyan los audios generados en la secuencia anterior.
Fase final
Se corresponde con el apartado “Diseñamos la yincana con códigos QR”, en el que los alumnos y alumnas se enfrentan al reto de crear una yincana de códigos QR a partir de los vídeos elaborados en la fase intermedia con el objetivo de que aprendan y disfruten de ella estudiantes de su mismo nivel o de otros niveles educativos.