Saltar la navegación

Creamos un vídeo

¿Cómo va a ser nuestro vídeo?

Una vez que hemos creado el audio de nuestras descripciones, el siguiente paso consistirá en generar los vídeos en los que incluiremos las descripciones grabadas que serán la base de las pistas de nuestra yincana.

Tarea4_film512132_1280.jpg

 Película Niekverlaan (CC0)

Estamos acostumbrados a ver vídeos en diversas plataformas (Youtube, Vimeo… ) con distintas temáticas, estructuras y formatos… Para nuestra yincana vamos a crear un vídeo por cada ser de ficción en el que incluiremos, además de nuestro audio del personaje descrito, unas pistas con una características que tienen mucho que ver con los juegos que usan las palabras, las letras, las definiciones... para crear pistas que ayuden al concursante a adivinar las respuestas. ¿En qué consisten este tipo de juegos? ¿Conoces alguno?

Analizaremos algunos ejemplos:

Actividad
  • Cada uno de nosotros dedicará unos minutos a pensar ejemplos de juegos que tengan pistas lingüísticas y compartiremos el fruto de nuestra reflexión con todo el grupo.

  • Tras la puesta en común, analizaremos los siguientes vídeos:

Instrucciones
  • Una vez que hemos visto algunos segundos de las distintas grabaciones, responderemos a las preguntas que aparecen recogidas en el documento 'En qué consisten los juegos lingüísticos' que después guardaremos en nuestro portafolio:

    • ¿Cómo se llama el juego?

    • ¿Qué sistema utiliza para que el concursante encuentre las respuestas? ¿Son pistas lingüísticas? En caso de que tu respuesta haya sido negativa, justifícalo.

    • ¿Cómo se consigue ganar?

Tarea4_juegoslinguisticos

Descargar 'En qué consisten los juegos lingüísticos'

Esta actividad se llevará a cabo por parejas y, una vez finalizada, se comentarán con todo el grupo las conclusiones a las que se haya llegado.

Proyectamos el guion

Ahora que sabemos cómo son los juegos que incluyen pistas lingüísticas, podremos añadir a nuestro vídeo varias pistas de este tipo que ayudarán a descubrir cuál es el personaje descrito.

tarea4_transparentepelicula.jpg

Transparente película Prawny (CC0)

Antes de ponernos manos a la obra, conviene elaborar una plantilla que nos ayudará a elaborar nuestros vídeos para que todos tengan la misma estructura.

Pasos para la tarea
  • Para diseñar nuestro guion gráfico recurriremos al documento "Estructura de los vídeos" en el que encontraremos una estructura predeterminada común a todos los vídeos de las descripciones que vamos a realizar:

    • Nuestro vídeo comenzará con una pregunta del tipo ¿Quién es el personaje?” o “Adivina quién es el personaje”.

    • En la segunda diapositiva del vídeo se escuchará el audio de la descripción mientras vemos una imagen o dibujo que esté de alguna manera relacionado con nuestro ser de ficción.

    • A continuación se verán en pantalla, de una en una, seis pistas sobre el personaje, de entre las cuales cuatro, al menos, han de ser lingüísticas. Por ejemplo,  ‘El nombre de nuestro personaje empieza por la letra X’, ‘Su nombre tiene seis letras’...

    • En la última diapositiva del vídeo aparecerá una fotografía o dibujo del personaje y, opcionalmente, también podrá aparecer el nombre del ser de ficción que hemos descrito

    • La duración  del vídeo oscilará entre uno y tres minutos.

Tarea4_estructuravideos

Descargar 'Estructura de los videos'

Organización de equipos de aula
  • Esta actividad la llevaremos a cabo distribuyendo las tareas entre los diferentes miembros del grupo en función de las habilidades que tengamos cada uno de nosotros (dibujar, redactar, idear…)

  • En cualquier caso, será necesaria la colaboración y las aportaciones de todos nosotros para que el trabajo se enriquezca.

  • Cuando esté listo lo guardaremos en nuestro portafolio.

Montamos el vídeo

Hemos diseñado nuestro guion gráfico recurriendo a una estructura predeterminada común a todos los vídeos de las descripciones que vamos a realizar.

Tarea4_audio

De Audio Ben2742 (CC0)

Una vez que está diseñado el guion, ha llegado el momento de crear nuestro vídeo y compartirlo en la Red.

Instrucciones y recursos para la tarea

Pasos de nuestro trabajo
  • Montaremos las secuencias y los planos tal y como lo hemos establecido en nuestra plantilla. Es importante prestar especial atención a este proceso para que quede lo más profesional posible.

  • Para montar y editar el vídeo necesitaremos tener el audio de nuestra descripción en formato mp3 y utilizar el editor de YouTube o programas o aplicaciones que permitan montar y editar vídeos desde un ordenador o un dispositivo móvil.

  • En el caso de que utilicemos imágenes o música de Internet, recordemos que tienen que estar bajo licencias Creative Commons.

  • Una vez terminado el montaje del vídeo, lo subiremos, siguiendo los pasos correspondientes, a YouTube o Vimeo.

  • En cualquier caso, antes de publicar lo que será nuestro vídeo definitivo, revisaremos la tarea utilizando el documento 'Revisión del vídeo del personaje descrito'. Y, además, revisaremos los vídeos de nuestros compañeros de equipo.

Tarea4_revisionvideo

Descargar  'Revisión del vídeo del personaje descrito'

  • Cuando el vídeo esté creado, lo colgaremos en una entrada de nuestros portafolios personales, en el caso de que estos sean digitales, y añadimos a la entrada del blog las siguientes etiquetas: “Yincana de los seres de ficción”, “Tarea 4: Creamos el vídeo”. En el caso de que nuestros portafolios sean analógicos, le enviaremos al profesor o profesora un correo con la URL del vídeo para notificarle que está realizado.

Herramientas TIC
Evaluación

La rúbrica de evaluación de los vídeos será el punto de referencia para valorar esta actividad, por lo que conviene tenerlo en cuenta a la hora de realizar nuestro trabajo.

tarea4_rubricavideos

Descargar 'Rúbrica de evaluación de los vídeos'

Recapitulando

Una vez terminada la tarea, revisaremos lo que hemos aprendido, las dificultades que hemos tenido a lo largo del proceso y cómo las hemos solventado. Esta reflexión, sin lugar a dudas, contribuirá a mejorar nuestro proceso de aprendizaje.

Tarea4_letter

777546Letter. (CC0)