Saltar la navegación

Describimos seres de ficción

Nuestro universo de seres de ficción

Ahora que ya conocemos las características más relevantes que presentan las descripciones de personas, ha llegado el momento de que redactemos nuestros propios textos descriptivos. Pero, antes de hacerlo, vamos a reflexionar primero acerca de la diferencia entre realidad y ficción para, a continuación, elaborar un listado de los seres de ficción que nos resultan más familiares y repartirnos entre todos los miembros del equipo los distintos personajes que tendremos que describir. Una vez que hayamos redactado nuestros textos descriptivos, los grabaremos.

tarea3_magician

bykst. Magicien. (CC0)

Reflexionamos y analizamos

¿Sabemos diferenciar la realidad de la ficción? ¿Nos resulta fácil distinguir entre lo verosímil de lo inverosímil? ¿Cómo podemos saber si una historia y los seres que aparecen en ella son ficticios o reales? Para responder a estas cuestiones tomaremos como referente la magia, que el diccionario de la RAE define como un “arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales”. Estos “resultados contrarios a las leyes naturales” son verosímiles, es decir, tienen apariencia de verdad, e incluso podrían ser verdad si no fuera porque encierran un truco. Analicemos para ello dos ejemplos:

Tras el visionados de estos vídeos, responderemos a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es Dynamo?

  • ¿En qué consiste el truco que realiza?

  • Enumera y explica dos o tres hechizos que se practican en Hogwarts.

  • ¿Qué características tienen en común los trucos que realizan los alumnos y las alumnas de Hogwarts?

  • Los personajes que aparecen en los dos vídeos son magos, pero ¿Cuál es la principal diferencia entre Dynamo y los alumnos de Hogwarts?

  • Busca el significado de las siguientes palabras: realidad, ficción y verosimilitud.

Para responder a estas cuestiones utilizaremos la técnica cooperativa 1-2-4. Dentro del grupo, cada persona pensará cuáles son las respuestas correctas a las cuestiones planteadas en el documento La magia. A continuación, nos pondremos en parejas e intercambiaremos nuestras respuestas tratando de llegar a conclusiones comunes. Por último, todo el equipo deberá recoger por escrito las respuestas que considere más adecuadas a cada una de las preguntas planteadas. Para finalizar, compartiremos las conclusiones a las que hayamos llegado con el resto de la clase, para lo cual uno de los miembros de cada grupo actuará de portavoz. Una vez finalizado el ejercicio, se guardará el documento en el cuaderno de equipo.  

tarea3_la_magia

Descargar "La magia"

Generamos nuestro listado de seres de ficción

Una vez que tenemos claro la diferencia entre seres reales y seres de ficción, elaboraremos un listado que contenga los nombres de los seres de ficción que nos resulten más familiares, para lo cual utilizaremos la plantilla “Nuestro universo de seres de ficción. A fin de asegurarnos la participación de todos, realizaremos la actividad sirviéndonos de la técnica cooperativa del folio giratorio: rotaremos la plantilla entre todos los miembros del equipo siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Mientras uno de nosotros escribe, los demás deberemos estar atentos para ayudar o corregir a nuestros compañeros y compañeras en caso de necesidad, de tal manera que el producto final sea responsabilidad de todos. Para finalizar, compartiremos el listado con toda la clase, para lo cual uno de los miembros de cada equipo actuará de portavoz. Esta puesta en común en gran grupo es fundamental ya que debemos asegurarnos que no se repite ningún nombre de los propuestos entre todos.

tarea3_seres_ficción

Descargar "Nuestro universo de seres de ficción"

Una vez que se ha consensuado un listado de seres de ficción procederemos a repartir, mediante sorteo o acuerdo, el color que le tocará a cada grupo:

  • Grupo 1. Rojo. Seres de ficción de cómic.

  • Grupo 2. Azul. Seres de ficción de las novelas.

  • Grupo 3. Amarillo. Seres de ficción de los cuentos.

  • Grupo 4. Verde. Seres de ficción de las series de televisión.

  • Grupo 5. Lila. Seres de ficción del cine.

A continuación se sorteará o se acordará el personaje que describirá cada miembro de cada grupo y, una vez acordado, cada alumno o alumna rellenará la plantilla con los datos del personaje que tendrá que describir, para lo cual deberá buscar información preguntando a los demás miembros de su equipo e investigando en Internet. Los documentos resultantes de este proceso de investigación los guardaremos en nuestro portafolio personal.

tarea3_datos_personaje

Descargar "Datos del personaje"

Redactamos nuestros textos descriptivos

Una vez que se han distribuido las tareas entre los componentes de los distintos grupos y cada alumna o alumno conoce cuál es el ser de ficción que debe describir, nos pondremos manos a la obra y redactaremos nuestros textos descriptivos.

tarea3_keyboard

Senjinpojskic. Keyboard. (CC0)

No obstante, aunque a cada uno de nosotros se le haya asignado la descripción de un ser de ficción, es preciso tener siempre presente que el resultado final es responsabilidad de todos los integrantes del equipo, por lo que todos debemos contribuir de forma activa en la revisión de los textos y en su resultado final. Cuando hayamos terminado la tarea, guardaremos los documentos creados en nuestro cuaderno de equipo.

Recursos para la tarea

Guías y recursos de referencia para la descripción
Plantillas para revisar y evaluar nuestras descripciones
Nuestros textos descriptivos se valorarán según los criterios que aparecen recogidos en la rúbrica de evaluación,  por lo que es muy importante consultarla y tenerla presente en todo momento.
tarea3_rúbrica_descripción

Una vez realizadas las descripciones, cada uno de nosotros, de manera individual, revisará la primera versión del texto que hayamos creado para comprobar que cumple todos los requisitos exigidos. Para ello utilizaremos la plantilla para la revisión del texto descriptivo, una herramienta muy útil que nos servirá para subsanar posibles errores e introducir modificaciones. Tras esta reflexión individual, mostraremos nuestras producciones escritas al resto de nuestros compañeros de equipo, leeremos lo que ellos hayan escrito y sugeriremos mejoras que, sin duda alguna, contribuirán a enriquecer los textos antes de redactar la versión definitiva de los mismos.  

tarea3_revisión_descripción

Descargar "Plantilla para la revisión del texto descriptivo"



Grabamos

Ahora que ya tenemos nuestras descripciones recogidas por escrito, ha llegado el momento de grabarlas en audio, acompañándolas de música de fondo.

tarea3_microphone

IvsuMicrophone. (CC0)

Es muy importante ensayar antes de grabar y elegir una cortina musical que encaje con nuestra voz y con el personaje que estemos describiendo. Y también es igualmente importante tener en cuenta que la música de fondo que empleemos debe aparecer en un segundo plano, de tal manera que no impida que nuestra voz se escuche de forma nítida y clara.

Instrucciones y recursos para la tarea
Pasos y actividades
  • Cada estudiante se encargará de grabar la descripción del ser de ficción que le haya correspondido en la anterior actividad. Para ello podemos utilizar una grabadora digital, un dispositivo móvil (teléfono o tableta) o un programa o aplicación web que permita realizar audios. En cualquier caso, es primordial que el lugar de grabación sea lo más silencioso posible para evitar interferencias externas que resten calidad a la grabación.

  • Una vez obtenido el archivo de audio, lo guardaremos en formato MP3.

  • El siguiente paso es editar el audio, eliminando de él posibles ruidos o silencios, o aumentando o disminuyendo el volumen de voz en el caso de que sea necesario. También añadiremos una música de fondo que contribuirá a realzar y enriquecer el audio. En este sentido, existen muchos programas de edición de audio, pero uno de los más recomendables, debido a su sencillez y fácil manejo, es Audacity, un editor de audio libre que cuenta con una versión descargable y una versión portable.

  • Revisaremos la tarea utilizando la plantilla para la revisión de un audio y guardaremos el audio editado en formato MP3.

tarea3_revisión_audio

Descargar "Plantilla para la revisión del audio"

Es muy importante tener en cuenta que el fondo musical que utilicemos para nuestra grabación debe estar bajo una licencia Creative Commons.

Evaluación

La rúbrica de evaluación de un audio será el punto de referencia para valorar esta actividad, por lo que conviene tenerlo en cuenta a la hora de realizar nuestro trabajo.

tarea3_rúbrica_audio

Descargar "Rúbrica de evaluación de un audio"

Herramientas para creación de audio

Recapitulando

Una vez finalizada la tarea, recordemos que debemos reflexionar acerca de lo que hemos aprendido, de las dificultades a las que nos hemos tenido que enfrentar a lo largo de todo el proceso y de cómo hemos conseguido solventarlas. Esta fase de reflexión contribuirá, sin duda, a mejorar nuestro proceso de aprendizaje.

tarea3_letter

777546. Letter. (Licencia CC0 Public Domain)