Nuestro universo de seres de ficción
Ahora que ya conocemos las características más relevantes que presentan las descripciones de personas, ha llegado el momento de que redactemos nuestros propios textos descriptivos. Pero, antes de hacerlo, vamos a reflexionar primero acerca de la diferencia entre realidad y ficción para, a continuación, elaborar un listado de los seres de ficción que nos resultan más familiares y repartirnos entre todos los miembros del equipo los distintos personajes que tendremos que describir. Una vez que hayamos redactado nuestros textos descriptivos, los grabaremos.
Reflexionamos y analizamos
¿Sabemos diferenciar la realidad de la ficción? ¿Nos resulta fácil distinguir entre lo verosímil de lo inverosímil? ¿Cómo podemos saber si una historia y los seres que aparecen en ella son ficticios o reales? Para responder a estas cuestiones tomaremos como referente la magia, que el diccionario de la RAE define como un “arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales”. Estos “resultados contrarios a las leyes naturales” son verosímiles, es decir, tienen apariencia de verdad, e incluso podrían ser verdad si no fuera porque encierran un truco. Analicemos para ello dos ejemplos:
- Un truco de magia de Dynamo.
- Algunos hechizos de magia realizados en Hogwarts, la escuela de magia más famosa de la historia.
- Tras el visionados de estos vídeos, responderemos a las siguientes preguntas:
- ¿Quién es Dynamo?
- ¿En qué consiste el truco que realiza?
- Enumera y explica dos o tres hechizos que se practican en Hogwarts.
- ¿Qué características tienen en común los trucos que realizan los alumnos y las alumnas de Hogwarts?
- Los personajes que aparecen en los dos vídeos son magos, pero ¿cuál es la principal diferencia entre Dynamo y los alumnos de Hogwarts?
- Busca el significado de las siguientes palabras: realidad, ficción y verosimilitud.
Para responder a estas cuestiones utilizaremos la técnica cooperativa 1-2-4. Dentro del grupo, cada persona pensará cuáles son las respuestas correctas a las cuestiones planteadas en el documento La magia. A continuación, nos pondremos en parejas e intercambiaremos nuestras respuestas tratando de llegar a conclusiones comunes. Por último, todo el equipo deberá recoger por escrito las respuestas que considere más adecuadas a cada una de las preguntas planteadas. Para finalizar, compartiremos las conclusiones a las que hayamos llegado con el resto de la clase, para lo cual uno de los miembros de cada grupo actuará de portavoz. Una vez finalizado el ejercicio, se guardará el documento en el cuaderno de equipo.
Descargar "La magia"
Generamos nuestro listado de seres de ficción
Una vez que tenemos claro la diferencia entre seres reales y seres de ficción, elaboraremos un listado que contenga los nombres de los seres de ficción que nos resulten más familiares, para lo cual utilizaremos la plantilla “Nuestro universo de seres de ficción”. A fin de asegurarnos la participación de todos, realizaremos la actividad sirviéndonos de la técnica cooperativa del folio giratorio: rotaremos la plantilla entre todos los miembros del equipo siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Mientras uno de nosotros escribe, los demás deberemos estar atentos para ayudar o corregir a nuestros compañeros y compañeras en caso de necesidad, de tal manera que el producto final sea responsabilidad de todos. Para finalizar, compartiremos el listado con toda la clase, para lo cual uno de los miembros de cada equipo actuará de portavoz. Esta puesta en común en gran grupo es fundamental ya que debemos asegurarnos que no se repite ningún nombre de los propuestos entre todos.
Descargar "Nuestro universo de seres de ficción"
Una vez que se ha consensuado un listado de seres de ficción procederemos a repartir, mediante sorteo o acuerdo, el color que le tocará a cada grupo:
- Grupo 1. Rojo. Seres de ficción de cómic.
- Grupo 2. Azul. Seres de ficción de las novelas.
- Grupo 3. Amarillo. Seres de ficción de los cuentos.
- Grupo 4. Verde. Seres de ficción de las series de televisión.
- Grupo 5. Lila. Seres de ficción del cine.
A continuación se sorteará o se acordará el personaje que describirá cada miembro de cada grupo y, una vez acordado, cada alumno o alumna rellenará la plantilla con los datos del personaje que tendrá que describir, para lo cual deberá buscar información preguntando a los demás miembros de su equipo e investigando en Internet. Los documentos resultantes de este proceso de investigación los guardaremos en nuestro portafolio personal.
Descargar "Datos del personaje"