Saltar la navegación

Primeros pasos

¿Qué son los seres de ficción?

Las obras literarias, el cine y los medios de comunicación están plagados de seres de ficción. En ocasiones, estos personajes son tan fantásticos e irreales que exceden todos los límites de la razón y, sin embargo, hablamos de ellos con total familiaridad, como si existieran de verdad, porque aparecen en nuestras películas o series favoritas, en los cuentos que hemos escuchado a lo largo de nuestra infancia, en las novelas que más nos han entretenido…

tarea1_fantasy

Owensart. Fantasía. (CC0)

Crear mundos y seres de ficción requiere un elemento fundamental: la imaginación. Y para comprobar la importancia de este elemento y distinguir la realidad de la ficción, vamos a realizar unas sencillas actividades.

Actividad 1: ¿Qué es la imaginación?

En "El verano de sus vidas", el escritor Monte Wildhorn da una primera lección muy importante a su alumna Finnegan, de 10 años. Después de leer esta escena de la película (minutos 29 al 34), responderemos en el documento "El verano de sus vidas" a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué sucede en la escena que acabamos de ver y qué personajes aparecen?

  • ¿Los acontecimientos que se narran y los personajes que los protagonizan son reales o de ficción?

  • ¿Qué historia le cuenta el escritor a la niña cuando esta le pregunta por qué no puede caminar? ¿Es real o ficticia?

  • A partir de la escena que acabamos de ver, ¿Cómo definiríais la palabra “imaginación”?

Esta actividad se llevará a cabo por parejas y, una vez finalizada, se comentarán con todo el grupo las conclusiones a las que se haya llegado.

Actividad 2: ¿Realidad o ficción?
  • Buscaremos un criterio para organizar en dos grupos (A y B) un conjunto de imágenes que veremos. Dichas imágenes pertenecen a distintos personajes que, previamente, deberemos identificar por su nombre. Para la realización de esta actividad nos colocaremos por parejas y una vez vistas todas las imágenes, elaboraremos las respuestas en el documento ¿Quiénes son?. A continuación, compartiremos las conclusiones con toda la clase. Dichas conclusiones guardan una estrecha relación con el tema principal que vamos a trabajar en este proyecto.

  • Para la realización de esta actividad nos colocaremos por parejas y,una vez vistas todas las imágenes, elaboraremos las respuestas en el documento "¿Quiénes son?", y compartiremos a continuación las conclusiones a las que hayamos llegado con toda la clase. Dichas conclusiones guardan una estrecha relación con el tema principal alrededor del cual va a girar nuestro proyecto.

quiénes_son

Descargar "¿Quiénes son?"

Hoja de ruta

El objetivo final de este proyecto es diseñar una yincana de códigos QR a partir de vídeos producidos por nosotros mismos, los cuales estarán centrados en la descripción de seres de ficción.

tarea1_dardos

Skitterphoto. Dardos. (CC0)

Necesitaremos para ello acercarnos al mundo de los seres de ficción y aprender las técnicas más apropiadas para describirlos, de tal manera que consigamos elaborar un texto descriptivo lo suficientemente claro para que cualquier persona sea capaz de averiguar el personaje de ficción que se esconde detrás de nuestra descripción.

Una vez escritos los textos, los grabaremos, generaremos a partir de ellos un código QR y retaremos a nuestras compañeras y compañeros a un desafío: adivinar qué personaje de ficción encierra cada código QR.

El ganador será el equipo que más respuestas acierte y, en caso de empate, el que lo haya hecho en menos tiempo.

¿Cómo llevaremos a cabo estas actividades? A continuación se recogen algunas ideas clave que nos ayudarán a entender mejor el proyecto:

Objetivos
  • Leer, comprender, interpretar y valorar los textos descriptivos.

  • Reconocer las características básicas de los textos descriptivos.

  • Producir textos descriptivos siguiendo los pasos del proceso de escritura.

  • Describir oralmente un personaje de ficción previa planificación.

  • Expresarse oralmente de forma adecuada, coherente y correcta.

  • Buscar y seleccionar información en soportes diferentes.

  • Aplicar técnicas de búsqueda avanzada de información digital en la Red.

  • Tomar decisiones y planificar el trabajo de manera colaborativa.

  • Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.

  • Reconocer el valor de los juegos como contribuyentes al aprendizaje y socialización del individuo.

Metodología

A lo largo de todo el proceso nos agruparemos de diferentes maneras dependiendo del tipo de tarea que tengamos que realizar:

  • Los grupos cooperativos serán protagonistas de la mayor parte del trabajo. Estarán constituidos por cuatro miembros, que se agruparán en función de diferentes criterios: posibles compatibilidades e incompatibilidades entre ellos, preferencias personales, afinidades, etc. Se procurará también que en los grupos exista un equilibrio entre ambos sexos.

  • El trabajo individual. En algunas tareas concretas, y fundamentalmente en los momentos de reflexión personal, se optará por el trabajo individual.

Evaluación

La evaluación de nuestro aprendizaje será el resultado de la revisión de varias tareas que iremos realizando a lo largo de todo el proceso:

  • El producto final (una yincana de códigos QR centrada en la descripción de un ser de ficción), que será evaluado mediante una rúbrica.

  • Las actividades intermedias, cada una de las cuales tendrá su propia rúbrica de evaluación.

  • La reflexión personal realizada durante el proyecto. En este sentido, el diario de aprendizaje jugará un papel importante.

  • El portafolio de equipo. En él guardaremos los productos que generaremos a lo largo de todo el proyecto.

Además, participaremos también como agentes activos en el proceso de evaluación ya que tendremos que evaluar tanto nuestro propio trabajo (autoevaluación) como el de nuestros compañeros y compañeras (coevaluación).

Herramientas de trabajo

A lo largo de todo el proceso contaremos con dos herramientas muy importantes: el portafolio personal y el cuaderno de equipo. Ambos elementos son fundamentales para revisar qué y cómo estamos aprendiendo y para mejorar nuestro trabajo.

tarea1_engranaje

Pavlofox. Engranaje. (CC0)

Por lo tanto, antes de seguir adelante, vamos a crear estos materiales.

Creamos nuestro portafolio personal

Cada uno de nosotros contará con un portafolio personal en el que recogeremos las actividades individuales que realicemos a lo largo del proyecto. Este portafolio nos servirá, además, como herramienta de reflexión sobre nuestro propio aprendizaje.

Para crear nuestro portafolio personal, podemos elegir entre dos opciones:

Tarea5_rubrica_evaluar_portafolio.jpg

Descargar la rúbrica para evaluar el portafolio personal

Elaboramos nuestro cuaderno de equipo

Además de nuestro portafolio personal, contaremos también con un cuaderno de equipo en el que guardaremos todas las actividades que realicemos de manera grupal. Este cuaderno de equipo podrá ser digital o analógico:

  • Cuaderno de equipo digital. Para dar un soporte digital al cuaderno, crearemos en Google Drive una carpeta compartida entre los componentes del grupo y el docente. El recurso "Cómo crear y compartir archivos en Google Drive" nos ofrece orientaciones útiles para trabajar con la carpeta de Google Drive.

  • Cuaderno de equipo analógico. En este caso podemos utilizar un archivador o carpeta en el que iremos igualmente guardando de manera ordenada las producciones que vayamos haciendo a lo largo del proyecto.

Nuestro cuaderno de equipo, tanto el analógico como el digital, constará de los siguientes elementos:

  • Un documento con el nombre de nuestro equipo, los integrantes y el logotipo del mismo. La plantilla Cuaderno de equipo puede servirnos de modelo para ello.

tarea1_cuaderno_equipo

Descargar "Cuaderno de equipo"

  • Un segundo documento, titulado “Plan de equipo”, en el que incluiremos los objetivos, roles y funciones que asumirá cada uno de los integrantes del equipo a lo largo del proyecto, así como los compromisos personales. Para ello, podemos utilizar la plantilla Plan de equipo.

tarea1_plan_equipo

Descargar "Plan de equipo"

  • Además, el cuaderno de equipo se irá completando con las distintas actividades grupales que vayamos realizando a lo largo del proyecto.

Recapitulando

Una vez que sabemos en qué va a consistir nuestro proyecto, es importante que dediquemos unos minutos a reflexionar sobre lo que vamos a realizar y cómo lo vamos a llevar a cabo.

tarea1_letter

777546. Letter. (CC0)