¿Qué es una yincana?
A lo largo de esta tarea vamos a llevar a cabo una serie de actividades que nos permitirán crear una yincana con códigos QR a partir del vídeo que hemos elaborado en la actividad anterior. Y, una vez que hayamos creado todos los códigos QR, organizaremos una yincana en la que participará el alumnado de 1º de ESO.
Pero, antes de nada, empezaremos comprobando qué sabemos sobre este tipo de juego.
Actividad
Respondemos a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es una yincana?
- ¿Qué es una yincana de códigos QR?
- ¿En qué consiste el juego?
- ¿Dónde se realiza?
- ¿Qué herramientas utilizan los participantes?
- ¿Cómo actúan las personas implicadas?
Instrucciones
- Para responder a estas preguntas veremos, en primer lugar, los dos primeros minutos del vídeo “Yincana literaria”.
- A continuación utilizaremos el cuestionario previo ‘Un ejemplo de yincana’.
Descargar: ‘Un ejemplo de yincana’.
- Para realizar estos ejercicios utilizaremos la técnica cooperativa de lápices al centro.
- Todos los miembros de cada equipo recibiremos el cuestionario previo y determinaremos el orden en el que realizaremos las preguntas que aparecen en él.
- Cada uno de nosotros se hará cargo de una pregunta, que leeremos en voz alta, asegurándonos de que todos nuestros compañeros y compañeras expresan su opinión al respecto y no manifiestan dudas. Mientras dura este periodo de reflexión y puesta en común, los lápices se colocan en el centro de la mesa para indicar que en esos momentos sólo podemos hablar y escuchar, y no podemos escribir.
- Una vez que hemos consensuado la respuesta correcta, cada uno de nosotros coge el lápiz para escribir en su documento la respuesta que hemos acordado entre todos. En ese momento no se puede hablar, sólo escribir.
- A continuación, se vuelven a colocar los lápices en el centro de la mesa, y se procede del mismo modo con la siguiente pregunta, esta vez dirigida por otro alumno. Y así hasta finalizar todas las cuestiones.
- La corrección de estos ejercicios se realizará utilizando la técnica cooperativa conocida por el nombre de "Uno por todos": el profesor recogerá al azar el documento realizado por uno de los miembros de cada uno de los equipos y la calificación obtenida será la misma para todos los miembros que formen parte de él.
- Cuando los ejercicios estén terminados, los incluiremos en nuestro cuaderno de equipo.