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Diseñamos la yincana de QR

¿Qué es una yincana?

A lo largo de esta tarea vamos a llevar a cabo una serie de actividades que nos permitirán crear una yincana con códigos QR a partir del vídeo que hemos elaborado en la actividad anterior. Y, una vez que hayamos creado todos los códigos QR, organizaremos una yincana en la que participará el alumnado de 1º de ESO.

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Camino Unsplash (CC0)

Pero, antes de nada, empezaremos comprobando qué sabemos sobre este tipo de juego.

Creamos los códigos QR

Hemos visto que una yincana es un conjunto de pruebas de destreza o ingenio que se realiza por equipos a lo largo de un recorrido con una finalidad lúdica. Nuestra yincana es de códigos QR, así que, antes de organizar el juego, hemos de crear los códigos QR.

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Hands Gerald (CC0)

Los códigos QR  son un tipo de códigos de barras bidimensionales en los que la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica. La posibilidad de leerlos desde teléfonos y dispositivos móviles permite su uso en un sinfín de aplicaciones. Nosotros, en concreto, enlazaremos cada código QR a la URL del vídeo que hemos creado.

Instrucciones y recursos para la tarea

Organizamos la yincana

Hemos creado todos los códigos QR y los tenemos en formato papel listos para ser colocados en un espacio donde desarrollaremos la yincana en la que participará el alumnado de 1º ESO. Ha llegado el momento de organizar el juego.

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 Manos AdinaVoicu (CC0)

Para organizar el juego necesitaremos tener en cuenta varios aspectos: en qué espacio del centro vamos a jugar, con cuántas personas contará cada equipo participante, qué tareas concretas realizarán los miembros de cada equipo, qué recursos vamos a necesitar…

Vamos a analizar todos los elementos que son necesarios para desarrollar el juego de la yincana y así establecer cómo lo vamos a poner en práctica en nuestro centro y quién va a ser el responsable de cada aspecto.

Instrucción y recursos para la tarea

Recapitulando

Hemos llegado al final del camino pero, antes de dar por finalizado nuestro trabajo, vamos a escribir una última entrada en nuestro portafolio personal en la que reflexionaremos acerca de lo que hemos aprendido y en la que valoraremos también la manera en la que hemos aprendido.

En el caso de que contemos con un portafolio digital, esta última entrada se titulará: "Final del proyecto” y la identificaremos con las etiquetas “La yincana de los seres de ficción” y “Recapitulando". También podemos completar los documentos que aparecen en el apartado 'Revisamos nuestro trabajo' y los añadimos a nuestro portafolio analógico. 

Evaluación final del proyecto

Finalizamos nuestro trabajo. Cada una de las cinco tareas nos han ayudado a ir dando los pasos para crear y organizar una yincana de códigos QR. 

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Bulldog Lightstargod (CC0)

Para evaluarlo no solo tendremos en cuenta la tarea final (es decir, la propia organización de la yincana) sino también todas las tareas intermedias, las cuales han sido evaluadas mediante rúbricas. Y, además, se evaluará igualmente el trabajo en equipo y el portafolio personal.

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