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Cambios en el tiempo

¿Qué tal ha ido la exposición oral? ¿Hemos tomado nota de lo que hacemos bien y de aquello en lo que debemos mejorar? No es fácil hablar en público, por eso es conveniente practicar todo lo posible.

Antes de hacer la presentación oral habíamos investigado cómo fue la infancia de nuestros abuelos y abuelas. Ellos y otras personas nos han contado cómo eran sus juegos, qué hacían en la escuela o cómo se vestían. ¿Comentaron en las entrevistas cómo se informaban, cómo hablaban con personas que vivían en otros lugares? ¿Mencionaron las cartas, la televisión, la radio o el teléfono?

En esta actividad vamos a comparar la forma de comunicarse e informarse de nuestros abuelos y abuelas con la nuestra.

¿Hemos visto alguna vez una televisión como la de la imagen? Tal vez sí, aunque las de hoy en día son muy diferentes.

En este vídeo podemos ver aparatos de radio antiguas. ¡Qué cantidad de radios diferentes!

  • ¿Cuál nos ha gustado o llamado más la atención? ¿Por qué?
  • ¿Son todas iguales? ¿Cuáles son los cambios que podemos ver?
  • ¿Qué las diferencia de las radios actuales?
  • ¿Cómo nos imaginamos (o sabemos) que se escuchaba la radio en la época en la que se fabricaron estos aparatos?

Seguro que en nuestras casas o en casa de nuestros abuelos y abuelas hay algunos modelos muy parecidos a algunos de los que hemos visto en el vídeo. Podríamos intentar averiguar más cosas acerca de estos aparatos.

Creamos una línea del tiempo

¿Nos han resultado muy extrañas las radios de otros tiempos? Estos no son los únicos aparatos de nuestra vida cotidiana que han cambiado mucho (y muchas veces) desde que se inventaron. Vamos a centrar nuestro próximo trabajo en conocer el origen y la evolución de algunos objetos que utilizamos para informarnos y comunicarnos. Queremos observar los cambios que se han dado a lo largo del tiempo en la forma y posibilidades de uso de estos medios desde que surgieron hasta nuestros días.

Nuestro objetivo será crear una línea del tiempo que resuma la evolución de estos cuatro objetos: radio, televisión, ordenador y teléfono.

¿Se nos ocurre algún otro objeto que podamos incluir en este trabajo? Si es así, hagamos la propuesta. Entre todos podemos decidir en clase si es interesante incorporarlo a esta actividad.

linea del tiempo

Trabajaremos en equipos de tres o cuatro personas. Para hacer más fácil nuestro trabajo, dividiremos la creación de la línea de tiempo en varios pasos.

Buscamos información

Cada equipo se encargará de conseguir datos sobre uno de los medios de comunicación propuestos: radio, televisión, teléfono u ordenador (y algún otro, si hemos decidido incluirlo).

Esta es la información que tendremos que buscar:

  • La fecha y el lugar en que fue inventado.
  • El nombre de su inventor.
  • Etapas y momentos importantes en la evolución de ese aparato. Algunos ejemplos: en el caso de la televisión, la aparición de la tv en color; en el del teléfono, cuándo se fabricó el primer teléfono móvil; para el ordenador, la aparición de los portátiles...
  • Imágenes que acompañen a los datos anteriores: fotos del objeto en cada época. Podemos conseguirlas por diferentes medios: a través de Internet, por medio de nuestros familiares, en un museo o una tienda de antigüedades.
  • Podemos añadir algún dato de interés  (tamaño, peso, precio que tenía el modelo en aquella época).
  • El medio de comunicación en la actualidad: imagen, características del modelo, precio...

Elaboramos la línea del tiempo

Cada equipo creará una línea del tiempo para el objeto sobre el que ha investigado. Podemos realizar la línea de tiempo en papel continuo (como la de la imagen superior) o bien usar una herramienta digital como Dipity.

En la línea del tiempo aparecerán las fechas ordenadas cronológicamente. En cada fecha se colocará la información seleccionada. También una o varias imágenes del objeto y alguna referencia para saber dónde podemos obtener más información.

Al final de la línea del tiempo pondremos una foto del aparato en la actualidad, para observar el cambio que han experimentado cada uno de ellos desde su primera aparición.

Observamos y hacemos registro de los datos

Una vez terminada, toda la información presentada la registraremos en un documento llamado Plantilla para realizar una línea del tiempo (disponible en formato editable, odt, y en pdf) que podemos descargar en nuestro ordenador. Así estará disponible aunque no tengamos conexión a Internet.

Pinchando en el botón "Retroalimentación" encontraremos unas cuantas páginas web con información que podría resultarnos útil para esta tarea.

Cambios: del ayer al hoy

Vamos a elaborar un texto en el que expliquemos la evolución en el tiempo de uno de los medios de comunicación sobre los que estamos trabajando (radio, televisión, teléfono u ordenador). Utilizaremos la información que hemos conseguido en la actividad anterior.

Entre todos los miembros del equipo tendremos que redactar un texto en el que expliquemos la historia del aparato que hemos investigado. Después, lo copiaremos y guardaremos en nuestra carpeta de equipo (en Google Drive o en el ordenador) o en nuestro cuaderno de clase. Por último, compartiremos nuestros textos con el resto de equipos. Así, todos podremos aprender de todos.

Estos son los apartados que tiene que tener nuestro texto:

  • En primer lugar aparecerá la introducción del texto, cuya función es presentar el aparato elegido e indicar el motivo de su elección.
  • A continuación, en dos párrafos, expondremos datos referentes a sus características en sus orígenes y en la actualidad, indicando dos semejanzas y dos diferencias. 
  • Para concluir, opinaremos y justificaremos por qué en la actualidad es más fácil disponer y usar de este medio de comunicación.
  • Incluiremos varias imágenes que sirvan para ilustrar el texto.

Antes de redactar el texto, debemos organizar la información que vamos a presentar en una plantilla de organizaciónSi disponemos de una cuenta de aula en Gmail, podemos usar esta plantilla para organizar un texto (disponible en formato editable, odt, y en pdf) y guardarla en nuestro ordenador. Así estará disponible aunque no haya conexión a Internet.  

Curioseando

Estos dos enlaces nos pueden ayudar a comprender las diferencias entre la manera de comunicarse de nuestros abuelos y abuelas y la nuestra. ¿Qué es lo que más nos sorprende?

Dos minutos para pensar

Es momento para revisar lo que hemos hecho y tomar conciencia de lo que hemos aprendido. También para analizar los problemas que hemos tenido que resolver.

Hacemos una nueva entrada en nuestro "Diario de reflexiones" con el título de este apartado ("Cambios en el tiempo").

Podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o en un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la cuarta entrada del diario.

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