Saltar la navegación

Investigación S.A.

En la actividad anterior hemos comenzado a comparar la época de nuestros abuelos y abuelas con la nuestra. Para ello, hemos visto un vídeo que muestra momentos de la vida de los años cincuenta y hemos establecido semejanzas y diferencias con nuestra época.

En este apartado vamos a conocer mucho mejor la forma de vida de los años cincuenta o sesenta. Para empezar, veamos esta presentación en la que hemos recogido unas fotos que nos aportarán más información. Observemos con atención las cuatro primeras diapositivas.

Después de ver estas imágenes, nos pueden surgir algunas preguntas. Por ejemplo:

  • ¿Habrá en nuestras casas fotografías parecidas?
  • ¿En qué otros lugares podríamos buscarlas?
  • ¿Quiénes podrían ayudarnos a encontrar imágenes de esa época?
  • ¿Qué personas podrían ayudarnos a responder a las preguntas que aparecen?

Reporteros por un día

Nuestra tarea consistirá en conseguir información, materiales e imágenes de la época en que nuestros abuelos tenían nuestra edad. Será la manera de conocer mejor su infancia e intentar saber cómo vivían.

Para recoger la información podemos recurrir a muchas fuentes pero seguro que si hablamos con nuestros padres y madres o con nuestras abuelas y abuelos consigiremos lo que estamos buscando. Seguro que tienen fotos de la época, juguetes, cuadernos escolares, libros de texto, novelas, tebeos y otros objetos que usaban a nuestra edad. Y por supuesto, podrán contarnos muchas cosas de su infancia.

También podemos recurrir a otros familiares, a los vecinos, podemos buscar en las bibliotecas de nuestro barrio o pueblo...

Trabajaremos en equipos. En esta actividad, cada miembro del equipo guardará la información (respuestas, fotos, objetos...) que consiga en una carpeta propia de Google Drive o bien en una carpeta de equipo (podemos consultar el apartado "Nos organizamos") o en nuestro ordenador. Incluso puede tratarse de una carpeta real si decidimos no usar el ordenador. Después llegará el momento de organizar toda la información del equipo.

Información que podemos recoger

Aquí tenemos un listado con preguntas que podemos hacer. Seguro que se nos ocurren muchas otras...

  • ¿A qué jugaban a nuestra edad?
  • ¿Qué hacían en vacaciones?
  • ¿Cómo celebraban los cumpleaños?
  • ¿A qué edad empezaban a ir a la escuela?
  • ¿Cómo eran las clases?
  • ¿Qué material escolar usaban?
  • ¿A qué edad se casaban?
  • ¿Cómo celebraban las bodas?
  • ¿Cuántos eran en la familia?
  • ¿Cómo organizaban las tareas domésticas?

Materiales que podemos conseguir

Después de haberles "entrevistado", podemos también pedirles otros materiales para completar el trabajo:

  • Fotografías de la época.
  • Documentos: cartas, folletos, carteles, periódicos, revistas, instrucciones, prospectos, boletines de notas...
  • Objetos: libros escolares, mochilas, cuadernos, juguetes, radios, reproductores de música, cámaras fotográficas, bicicletas...

Para recoger y organizar toda esta información vamos a realizar, en equipos, dos actividades: un cuestionario a las familias y una recogida de objetos, fotografías y documentos. Seguiremos las orientaciones que aparecen a continuación.

Organizando la información del equipo

¿Qué tal la recogida de información? ¿Hemos conseguido documentación interesante? ¿Nos han contado muchas cosas de su infancia? ¿Qué objetos y documentos hemos descubierto?

Seguro que hemos conseguido un montón de respuestas y un montón de imágenes. Ha llegado el momento de reunirse para organizar por temas lo recopilado y para poder compartir esa información con los demás. 

Cada uno tenemos recogida individualmente la información en una carpeta (en Google Drive, en el ordenador o en un archivador tradicional). Ahora la contrastaremos con los demás miembros del equipo elaborando entre todos las respuestas a cada pregunta  y eligiendo la o las fotografías más representativa. Además, tendremos que escoger aquel o aquellos objetos que sean más interesantes.

Podemos seguir estos pasos:

  • En el equipo, el coordinador leerá la pregunta. Cada uno aportará su información y entre todos se elaborará una respuesta consensuada que el secretario o secretaria registrará en el documento de equipo.
  • Elegiremos una fotografía, un objeto y un documento para que acompañen a cada una de las respuestas.

Preparando la información para compartirla

 

Lo que sabemos entre todos y todas es mucho más de lo que sabemos cada uno por separado. Siempre aprendemos unos de otros.

Ha llegado el momento de explicar y escuchar la información de toda la clase. Parece necesario que ordenemos toda esta información y la acompañemos con elementos gráficos, antes de presentarla a los demás. Como vemos en esta imagen estas niñas exponen un trabajo en formato papel. Han usado una cartulina para ilustrar la información que van a mostrar. 

En nuestro caso, vamos a crear un material digital para presentar nuestro trabajo.

En primer lugar, crearemos una presentación de diapositivas en la que responderemos a las diez preguntas de la encuesta.

Después, compartiremos nuestras presentaciones en la web. Para ello podremos:

  • Hacer pública la presentación elaborada en Drive y compartirla en nuestro blog de aula si disponemos de él (insertando el código que nos ofrece en la entrada del blog).
  • Realizarla en el ordenador con un programa para elaborar presentaciones de diapositivas y subirla a espacios de almacenamiento como Slideshare.

Preparamos nuestras exposiciones

Para poder presentar adecuadamente los datos que tenemos en borrador, conviene utilizar de apoyo una herramienta visual que se pueda proyectar en la pizarra digital:

  • Podemos utilizar la plantilla de Google Drive "Presentación: cuando vivían en blanco y negro". Como en ocasiones anteriores, cada equipo crea una copia de la plantilla y la guarda en su carpeta. Esta será la copia sobre la que trabajará.

En cada equipo prepararemos una presentación que constará de cinco o seis diapositivas:

  • En las diapositivas hay que resumir la información consensuada y recogida en el borrador.
  • No conviene escribir demasiado texto en este formato.
  • Cada diapositiva debe llevar una fotografía que explique el texto.  

Curioseando

Seguro que este viaje en el tiempo nos ha despertado mucha curiosidad. En estos enlaces podemos aprender aún más cosas de la época de nuestros abuelos y abuelas:

Dos minutos para pensar

Es momento para revisar lo que hemos hecho y tomar conciencia de lo que hemos aprendido. También para analizar los problemas que hemos tenido que resolver. Hacemos una nueva entrada en nuestro "Diario de reflexiones" con el título de este apartado ("Investigación SA"). 

 

Podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o en un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la segunda entrada del diario.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0