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Una mirada al pasado

Vamos a ver un vídeo en el que aparecen niños y niñas de la década de los cincuenta, época en la que los abuelos y abuelas de algunos de vosotros tendrían vuestra edad, entre ocho y diez años. 

Pensemos sobre las imágenes que aparecen en el vídeo:

  • ¿Es muy diferente la vida de los niños y niñas de tu aula comparada con lo que hemos visto?
  • ¿En qué aspectos se parecen, en cuáles se diferencian?

En las siguientes tareas vamos a analizar el vídeo y a comparar dos épocas históricas. Y lo vamos a hacer en equipo. Como los equipos necesitan compartir documentos, materiales e incluso trabajar sobre un mismo texto, conviene que utilicemos herramientas digitales, como una carpeta compartida de Google Drive. A continuación tenemos unas indicaciones sobre cómo hacerlo.

Nos organizamos para trabajar

Carpeta de equipo

Hay muchas maneras de organizar los documentos, trabajos, etc... Podemos preparar una carpeta de equipo con unas cartulinas, haciendo una portada e introduciendo ahí todos los materiales del equipo. Pero si en el centro disponemos de una cuenta de Google apps o en clase tenemos una cuenta de gmail, es mucho más adecuado para preparar una "carpeta digital de equipo ". Ventajas:

  • Todos los miembros del equipo podemos acceder a la carpeta de equipo. Incluso cuando no estemos en clase.
  • Los documentos que estemos elaborando para una tarea los podemos abrir todos a la vez y trabajar de manera colaborativa en ellos.
  • Aprenderemos a manejar herramientas digitales.
  • El profesor o profesora puede ver vuestros avances y añadir sugerencias, ayudas...

La carpeta puede tener este aspecto:

En Google Drive cada equipo abre una carpeta. Dentro de ella creamos otra para cada tarea y dentro vamos guardando copias de las plantillas con las que trabajaremos o documentos que crearemos. Es conveniente que compartamos con el profesor o profesora y con cada uno de los miembros del equipo las carpetas y sus documentos. Para poder abrir las plantillas enlazadas en la secuencia es necesario estar dentro de una cuenta Gmail, es decir tenemos que tener introducido el usuario y contraseña.

Blog de aula

Siguiendo las indicaciones del profesor o profesora, abriremos un blog para difundir los productos de esta secuencia. Si ya disponemos de un blog de aula no es necesario. Como nuestros trabajos de equipo están en formato digital será muy sencillo enlazarlos o insertarlos en entradas del blog. ¡Así todo el mundo podrá conocer lo que aprendemos e incluso opinar sobre lo que les parece a través de los comentarios en el blog!. En este enlace tenemos una rúbrica para las entradas de un blog que podemos consultar antes, durante y al finalizar cada artículo. También podemos descargarla desde aquí.

Normas para escribir en un blog

Escribir en un blog, o en cualquier espacio público, nos pone "a la vista" de los demás por lo que es importante tener en cuenta unas normas básicas:

  • Decálogo para hacer comentarios en un blog.

¡Ya estamos listos para empezar!

Analizamos y clasificamos la información del vídeo

Ahora veremos de nuevo el vídeo y prestaremos atención a los tres aspectos siguientes:

  • El paisaje: casas, calles, jardines, parques, coches, fábricas...
  • Las personas: mujeres, niños, edades, vestimenta...
  • Juegos: participantes, organización, espacio...

Para organizar nuestras ideas, utilizaremos como referencia una plantilla de recogida de datos. Si disponemos de una cuenta de aula en Gmail, podemos descargarla y guardarla en nuestra carpeta de Drive. También podemos descargarla desde este enlace y guardarla en nuestro ordenador. Así estará disponible aunque no haya conexión a Internet.

Podemos utilizar post-it de tres colores para tomar notas y ayudarnos a organizar las ideas.

Hemos recogido en post-it de colores información sobre estos tres aspectos. Es importante que comentemos en nuestro equipo nuestras notas, así contrastaremos y recogeremos otras ideas. A continuación, haremos una puesta en común con todo el aula clasificando los post-it por temas.  

Podemos realizar esta clasificación colocando los post-it en la pizarra o usando papel continuo en la pared.

Una opción más atractiva sería hacer una versión digital con una herramienta como Linoit. Así, a la vez que realizamos las actividades, vamos aprendiendo a usar diferentes herramientas TIC y, a la vez, compartimos la tarea con los compañeros y compañeras del equipo trabajando sobre un mismo documento común. En este enlace podemos ver un sencillo tutorial sobre Linoit hecho en Linoit.

Comparamos y contrastamos

Después de este primer análisis de la que pudo ser la infancia de algunos de nuestros abuelos y abuelas, intentaremos hacer ahora una comparación con la nuestra. Completaremos una tabla anotando las diferencias y semejanzas entre las dos épocas. Después, presentaremos las conclusiones.

Podemos hacer esta tarea individualmente, pero es mucho mejor que pensemos y completemos la información en los equipos de trabajo. Ahora, ¡A pensar entre todos!

Pulsando en el siguiente botón aparecerá la información necesaria para hacerlo.

Dos minutos para pensar

Nuestro "Diario de reflexiones" será la herramienta para revisar nuestro trabajo durante la secuencia didáctica. Podremos escribirlo en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o en un documento de texto que guardemos en nuestro ordenador.

Al terminar cada parte de este proyecto abriremos una entrada nueva del Diario de clase, le pondremos un titulo y anotaremos nuestras reflexiones.

Empezamos ahora con la primera entrada de nuestro Diario de clase con el título de este apartado ("Una mirada al pasado").

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones sobre la primera entrada del diario.

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