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Un baile para resumir

La mejor manera de terminar nuestro trabajo de investigación es recordando y resumiendo todo lo que hemos aprendido. Por esto, la tarea final de la secuencia tendrá como objetivo que expresemos de manera creativa (a través de la música, de la danza y de la dramatización) lo que ahora conocemos acerca de la infancia de aquéllas personas que vivieron en aquellos años cincuenta y sesenta.

A lo largo de las tareas de la secuencia hemos aprendido muchas cosas sobre otras épocas de la Historia. No son muy lejanas pero nos han hecho comprender que las formas de vivir y relacionarse evolucionan, cambian. Para compartir con todos esta información de una manera original, crearemos y escenificaremos, ante un público, situaciones correspondientes a esos contenidos trabajados. Además, invitaremos a la representación a familiares y personas cercanas, para lo que tendremos que elaborar un folleto explicativo de la función.

Diseñamos la representación

En esta actividad crearemos una pequeña representación musical para contar a los demás todo lo que hemos aprendido. Nuestro objetivo principal será escenificar ante un público diverso (abuelos, abuelas, padres, madres, profesores, profesoras, compañeros, compañeras...) situaciones de la infancia de nuestros abuelos y abuelas.

¿Qué es exactamente lo que tenemos que hacer? ¿Qué debemos tener en cuenta? El vídeo que aparece a continuación puede servir para darnos las primeras pistas.

Esta danza con escenografía la representan niños y niñas de primero o segundo de Primaria. Para crear su espectáculo han tenido que diseñar el vestuario y el escenario, escribir el texto de una canción, distribuir los papeles...

Se escucha la música que han utilizado para la obra. Está claro que cada participante sabe cuál es su papel, cuándo deben actuar y qué tienen que hacer.

Cómo preparar la representación

Trabajaremos en equipos de entre seis y diez personas aproximadamente, en función de los roles que escojamos o del alumnado que haya en nuestra clase.

La obra deberá tener cuatro escenas:

  • Primera escena: celebraciones de una familia numerosa (boda, cumpleaños, comunión...).
  • Segunda escena: los niños y niñas en la escuela.
  • Tercera escena: niños y niñas en la calle jugando a juegos infantiles.
  • Cuarta escena: escena familiar y medios de comunicación (ejemplos: padre trabajador viendo la televisión, familia escuchando la radionovela, niño llamando por teléfono...)

La representación será evaluada por nuestros compañeros y compañeras. Para ello utilizaremos la Escala de valoración para coevaluar una coreografía que podremos guardar en nuestro ordenador (disponible en formato editable, odt, y en pdf), si disponemos de una cuenta de aula en Gmail. Así estará disponible aunque no haya conexión a Internet.

Sería muy interesante que grabáramos la actuación para poder verla posteriormente y ayudarnos a hacer la evaluación de la tarea junto a la hoja de evaluación. Además, así podríamos también compartir nuestra actuación con otros niños y niñas, así como lo han hecho los del vídeo.

A continuación tenemos todas las orientaciones para nuestro trabajo. ¡Que empiece el espectáculo!

Os invitamos a la función

Después de haber preparado y ensayado las representaciones, tendremos que conseguir que nuestros compañeros, familiares y profesores se interesen por la función y acudan a verla.

Para ello crearemos un folleto publicitario de nuestro espectáculo musical. El folleto tiene que incluir toda la información básica: el lugar, la fecha, la hora y los títulos de las coreografías. También algunas frases e imágenes que motiven al público a acudir al espectáculo.

Trabajaremos en equipos de cuatro personas y cada equipo creará un modelo de díptico. Podremos elegir entre dos formatos diferentes:

  • Un documento digital de Google docs o en un procesador de texto, en horizontal y creando una tabla con dos columnas. Cuando esté a nuestro gusto, hayamos comprobado que cumple con los requisitos de la rúbrica y tenga el visto bueno del profesor o profesora, podremos publicarlo en la página web del colegio con el fin de darle la máxima difusión.
  • Un folleto hecho a mano con dibujos propios. Después haremos copias para repartirlas entre aquellas personas que queramos que formen parte del público de la actuación.

Para evaluar nuestro trabajo utilizaremos una rúbrica de evaluación de un folleto (disponible en formato editable, odt, y en pdf). Si la leemos antes, durante y después de realizar el folleto nos aseguraremos de que lo hemos hecho lo mejor posible y  también comprobaremos que tiene todos los elementos necesarios. 

Tenemos que conseguir que los que reciban el folleto tengan muchas ganas de ver la actuación. !No se lo pueden perder!

La información que aparece en la retroalimentación nos ayudará para que los dípticos atraigan un montón de público a nuestro espectáculo.

Dos minutos para pensar

Estamos a punto de terminar nuestro proyecto "Cuando vivían en blanco y negro". Revisaremos lo que hemos hecho y tomaremos conciencia de lo que hemos aprendido. También podremos analizar los problemas que hemos tenido que resolver.

Esta reflexión nos ayudará en la siguiente y última tarea: dar a conocer todo el trabajo que hemos hecho.

Hacemos una nueva entrada en nuestro "Diario de reflexiones" con el título de este apartado ("Un baile para resumir").

Dos minutos para reflexionar

CedecDos minutos para reflexionar (CC BY-SA)

Podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la quinta entrada del diario.

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