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¿Cómo se forman los eclipses?

¡Primer reto superado! Hemos hecho una pequeña investigación documental y hemos pensado el posible primer truco para el show. ¡Vamos a por el segundo!  Seguiremos investigando sobre las características de la luz. En esta ocasión sobre su desplazamiento.

Luces en la orquesta
Fir0002. Classical spectacular laser effects (CC BY-NC)

En el apartado anterior hemos conocido diferentes fuentes de luz natural y artificial. La luz que emiten esas fuentes se desplaza en línea recta y a gran velocidad y se comporta de diferente manera según los objetos que encuentra en su trayectoria, tal y como vemos en la imagen.

Luz y sombras

La sombra es una zona sin luz o proyección oscura que se forma cuando un objeto opaco obstaculiza el paso de la luz. Debido a que la luz se propaga en línea recta, la sombra siempre tiene una forma parecida a la del perfil del objeto que la genera. Para que haya sombra es necesario que haya luz.

Figuras y sombras
rawpixel.com en PxHereFiguras, geométrico (CC0)

Según su comportamiento frente a la luz, los cuerpos iluminados se clasifican en: transparentes, que dejan pasar la luz y permiten ver nítidamente; traslúcidos, que permiten el paso de la luz, pero no se puede ver a través de ellos y, finalmente, opacos, que no dejan pasar la luz. ¿Lo comprobamos?

Cuerpos y luz

Duración:
3 sesiones
Tarea:
equipos cooperativos

¿Cómo creemos que se comportan los cuerpos ante la luz? Para contestar a esta pregunta tendremos que hacer primero algunas comprobaciones sobre las características de la luz: cómo se desplaza, cómo se comportan los cuerpos ante la luz, qué fenómenos se generan...

Realizaremos cuatro experimentos que encontraremos explicados en el Dossier de experimentos.

  • 1er experimento: ¿Cómo viaja la luz?
  • 2º   experimento: ¿La luz traspasa todos los cuerpos?
  • 3er  experimento: ¿Las sombras varían según los cuerpos?
  • 4º   experimento: ¿En qué condiciones la sombra es más nítida y más grande?

Pero antes de comenzar, contestaremos individualmente si son verdaderas o falsas una serie de afirmaciones sobre la luz. Recogeremos las respuestas en "Hipótesis sobre la luz", página 12 del cuaderno científico.

Estas afirmaciones serán las hipótesis a demostrar. Este es el punto de partida del método científico. Seremos rigurosos siguiendo los pasos que indica el procedimiento del experimento, observaremos, registraremos y analizaremos los datos, comprobaremos si son acertadas o erróneas nuestras ideas iniciales y elaboraremos por equipos las conclusiones de nuestro proceso de indagación. Todo esto lo reflejaremos en la ficha de investigación experimental correspondiente al reto número 2 que encontraremos en el cuaderno científico del equipo.

Basándonos en lo aprendido hasta ahora sobre la luz y la sombra, explicaremos cómo y por qué se producen los eclipses. Hay dos tipos de eclipse: lunar y solar. Vamos a buscar información sobre ambos. Para ello podemos ver este vídeo o este otro. También podemos buscar información en otras fuentes fiables. Con los datos obtenidos completaremos la ficha compara y contrasta (descargar en formato editable, odt, o en pdf).

Ahora que ya hemos entendido cómo se generan los eclipses, podemos elaborar por equipos una pequeña maqueta representativa de los dos tipos. En este enlace se explica, en inglés, de manera sencilla, cómo construir uno. Si preferimos en castellano, utilizaremos esta otra página web, Creando eclipses en el aula.

Dos minutos para pensar

Duración:
Unos minutos
Agrupamiento:
Individual

En este segundo reto hemos investigado sobre los eclipses. ¿Podemos responder ahora a la pregunta?

Reloj
Geralt. reloj-tiempo-artes-engranajes (CC0)

Reflexionamos:

¿Se han confirmado tus hipótesis tras la realización de la investigación experimental? ¿Han sido de ayuda el registro de datos para extraer las conclusiones? ¿Por qué?

¿Representar el eclipse por medio de la maqueta ha ayudado a entender mejor el fenómeno? ¿Ha habido alguna dificultad en el proceso de elaboración?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)