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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

El recurso educativo abierto Luz y ciencia a escena está dirigido al alumnado de 5º de primaria si bien es adecuado para todo el tercer ciclo. Por su propio carácter de proyecto multidisciplinar, integra más de un área de aprendizaje. Se tiene en cuenta el desarrollo de la competencia STEAM, sobre todo en cuanto a los procesos de indagación y aspectos instrumentales de las áreas Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura y Educación Artística.

Esta secuencia tiene como tema central el pensamiento científico. Es fundamental desarrollar capacidades como el análisis de hechos y fenómenos, el cuestionamiento de las informaciones recibidas así como la búsqueda empírica de respuestas, la identificación de evidencias etc., que posibiliten un pensamiento crítico y una toma de decisiones razonada.

Con este fin se plantea conocer el trabajo científico, qué procesos y tareas se llevan a cabo y cómo todo ello contribuye a desarrollar el pensamiento crítico, informado y creativo. Se abordará el estudio de la luz, sus propiedades, características y los usos que el ser humano le da, incluyendo aquéllos que son más propios de la sociedad digital en la que el alumnado se desenvuelve.

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Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Competencia específica 1: Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red, y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo.

Criterios de evaluación

1.1 Utilizar recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y eficiente, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual, en equipo y en red, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Competencia específica 2: Plantear y dar respuesta a cuestiones científicas sencillas, utilizando diferentes técnicas, instrumentos y modelos propios del pensamiento científico, para interpretar y explicar hechos y fenómenos que ocurren en el medio natural, social y cultural.

Criterios de evaluación

2.1 Formular preguntas y realizar predicciones razonadas sobre el medio natural, social o cultural mostrando y manteniendo la curiosidad.

2.2 Buscar, seleccionar y contrastar información, de diferentes fuentes seguras y fiables, usando los criterios de fiabilidad de fuentes, adquiriendo léxico científico básico, y utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

2.3 Diseñar y realizar experimentos guiados, cuando la investigación lo requiera, utilizando diferentes técnicas de indagación y modelos, empleando de forma segura los instrumentos y dispositivos apropiados, realizando observaciones y mediciones precisas y registrándolas correctamente.

2.4 Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través del análisis y la interpretación de la información y los resultados obtenidos, valorando la coherencia de las posibles soluciones y comparándolas con las predicciones realizadas.

2.5 Comunicar los resultados de las investigaciones adaptando el mensaje y el formato a la audiencia a la que va dirigido, utilizando el lenguaje científico y explicando los pasos seguidos.

Competencia específica 5: Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable.

Criterios de evaluación

5.1 Identificar y analizar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación utilizando las herramientas y procesos adecuados.

5.2 Establecer conexiones sencillas entre diferentes elementos del medio natural, social y cultural mostrando comprensión de las relaciones que se establecen.

Educación Artística

Competencia específica 4: Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de pertenencia.

Criterios de evaluación

4.1 Planificar y diseñar producciones culturales y artísticas colectivas, trabajando de forma cooperativa en la consecución de un resultado final y asumiendo diferentes funciones, desde la igualdad y el respeto a la diversidad.

4.2 Participar activamente en el proceso cooperativo de producciones culturales y artísticas, de forma creativa y respetuosa y utilizando elementos de diferentes lenguajes y técnicas artísticas.

4.3 Compartir los proyectos creativos, empleando diferentes estrategias comunicativas y a través de diversos medios, explicando el proceso y el resultado final obtenido, y respetando y valorando las experiencias propias y de los demás.

Lengua Castellana y Literatura

Competencia específica 2: Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Criterios de evaluación

2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos, valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales.

Competencia específica 3: Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.

Criterios de evaluación

3.1 Producir textos orales y multimodales, de manera autónoma, coherente y fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos.

3.2 Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias sencillas de escucha activa, de cortesía lingüística y de cooperación conversacional.

Competencia específica 4: Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Criterios de evaluación

4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos escritos y multimodales, realizando inferencias y a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura.

Competencia específica 5: Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas.

Criterios de evaluación

5.1 Producir textos escritos y multimodales de relativa complejidad, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas al servicio de la cohesión textual y movilizando estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y edición.

Saberes básicos

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

  • Fases de la investigación científica (observación, formulación de preguntas y predicciones, planificación y realización de experimentos, recogida y análisis de información y datos, comunicación de resultados...).
  • Instrumentos y dispositivos apropiados para realizar observaciones y mediciones precisas de acuerdo con las necesidades de la investigación.
  • Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.
  • Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la constancia y el sentido de la responsabilidad en la realización de las diferentes investigaciones.
  • La ciencia, la tecnología y la ingeniería como actividades humanas. 
  • La relación entre los avances en matemáticas, ciencia, ingeniería y tecnología para comprender la evolución de la sociedad en el ámbito científico-tecnológico.

3. Materia, fuerzas y energía

  • La luz y sus propiedades.

B. Tecnología y digitalización.

1. Digitalización del entorno personal de aprendizaje.

  • Dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.
  • Estrategias de búsqueda de información seguras y eficientes en internet (valoración, discriminación, selección, organización y propiedad intelectual).
  • Estrategias de recogida, almacenamiento y representación de datos para facilitar su comprensión y análisis.

Educación artística

B. Creación e interpretación.

  • Fases del proceso creativo: planificación, interpretación, experimentación y evaluación.
  • Evaluación, interés y valoración tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales, audiovisuales, musicales, escénicas y performativas.

D. Música y artes escénicas y performativas

  • El cuerpo y sus posibilidades motrices, dramáticas y creativas: interés en la experimentación y la exploración a través de ejecuciones individuales y grupales vinculadas con el movimiento, la danza, la dramatización y la representación teatral como medio de expresión y diversión.
  • Capacidades expresivas y creativas de la expresión corporal y dramática.
  • Elementos de la representación escénica: roles, materiales y espacios. Teatralidad. Estructura dramática básica.

Lengua Castellana y Literatura

B. Comunicación

3. Procesos.

  • Interacción oral: interacción oral y adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.
  • Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
  • Producción oral: elementos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales con progresiva autonomía.
  • Comprensión lectora: estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida y expresiva. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
  • Producción escrita: ortografía reglada en la textualización y la autocorrección. Coherencia, cohesión y adecuación textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada.

Itinerario

Fases Objetivo Sesiones
Luz y ciencia a escena
  • Plantear el reto al que hay que responder y el producto final.
  • Presentar los objetivos y el procedimiento de trabajo.
  • Conocer el itinerario y la narrativa del REA.
1 sesión
¿Magia o ciencia?
  • Planificar el trabajo individual y cooperativo, gestionar tareas y el tratamiento de la información, tomar decisiones, realizar el medidor de superpoderes y aceptar responsabilidades con el fin de alcanzar objetivos.
  • Comprender el significado del conocimiento científico y visualizar los conocimientos previos sobre él.
  • Identificar los pasos del método científico.
6 sesiones
¡aLUZinamos!
  • Comprender algunas propiedades de la luz realizando investigaciones documentales y experimentales, siguiendo el método científico.
  • Asociar a cada propiedad un truco de magia.
15 sesiones
Laboratorio de luz
  • Aplicar el conocimiento generado sobre la luz para comprender las numerosas y vitales utilidades que tiene para el ser humano en múltiples ámbitos de la sociedad.
  • Aplicar el conocimiento sobre las propiedades de la luz para diseñar trucos de magia.
  • Comprender que los fenómenos naturales y lo que solemos considerar magia pueden ser explicados por leyes y teorías científicas.
  • Reflexionar sobre el propio aprendizaje.
9 sesiones

Evaluación

Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de instrumentos y herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Al inicio del proceso

  • Cuestionario de activación de conocimientos previos.
  • Tabla de roles y funciones con indicadores de evaluación.
  • Diario de aprendizaje con preguntas para realizar la metacognición de manera individual.
  • Autoevaluación inicial sobre las habilidades de un/a buen/a científico/a.

Durante el proceso

  • Cuaderno científico del equipo, herramienta que recoge evidencias del trabajo sobre la luz y sus propiedades.
  • Rúbricas para guiar el proceso de realización y para valoran el grado de consecución de los indicadores de logro. Sirven para demostrar el nivel de desempeño en los procesos de investigación documental e investigación experimental. Se utilizan para la auto, co y heteroevaluación.
  • Listas de control sirven para guiar el trabajo del alumnado por ejemplo en la elaboración de la línea del tiempo sobre la historia de la luz o en la hoja de control sobre la fiabilidad de las fuentes. Es una herramienta de evaluación formativa y procesual. 
  • Diario de aprendizaje, con preguntas para realizar la metacognición de manera individual.

Al final del proceso

  • Plantillas de coevaluación para realizar la evaluación entre iguales del trabajo en equipo.
  • Rúbrica del espectáculo de ciencia y magia (producto final) servirá como herramienta para guiar la propia realización del mismo así como para la coevaluación entre los equipos participantes. También servirá para realizar la heteroevaluación por parte del docente.
  • Autoevaluación final sobre las habilidades de un/a buen/a científico/a para constatar el desarrollo realizado.
  • Diario de aprendizaje con preguntas para realizar la metacognición de manera individual. Reflexión final.

Recursos complementarios

Materiales dirigidos al alumnado y/o profesorado para ampliar y profundizar conocimientos.

Materiales de consulta sobre las tareas propuestas

Búsqueda de información y fiabiliidad de fuentes

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)