Saltar la navegación

Luz y ciencia a escena

En la secuencia "Luz y ciencia a escena" vamos a conocer más de cerca el mundo de la ciencia convirtiéndonos en científicos, investigando sobre algunos fenómenos de la naturaleza, las leyes que los explican y aprendiendo los métodos que utilizan para ello.

Para poder entender cómo funciona la luz investigaremos el campo de la Óptica.

El producto final será un espectáculo de magia científica en el que intentaremos explicar la ciencia que hay detrás de los trucos de magia. Para ello elaboraremos trucos e “ilusiones” y demostraremos el fenómeno físico que los explica, a través de un experimento y/o póster. Prepararemos la función y la presentaremos ante el alumnado de nuestro ciclo. También realizaremos un porfolio que recogerá nuestro aprendizaje sobre la luz.

Agujero negro
Event Horizon Telescope. Black hole - Messier 87 (CC BY-SA)

Este proyecto nos ayudará a conocer fenómenos físicos relacionados con la luz y sus características, a comprender en qué consiste el método científico y a tener un criterio basado en evidencias para tomar decisiones adecuadas, para no creer cualquier información que, bajo una apariencia de ciencia, no lo es. En la tarea final ayudaremos, además, a otras personas a reflexionar sobre estos temas y, tal vez, a que se interesen algo más por la ciencia. Al mismo tiempo que desarrollaremos nuestra competencia científica, también progresaremos en otras competencias básicas.

¿Y cómo lo haremos? Trabajando en equipo. ¡Seremos un equipo científico!

¿Preparados para la acción?


Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¿Qué vamos a hacer en la secuencia?

Si todavía queremos obtener más información, podemos acceder a esta presentación más detallada. Después de leer la introducción y navegar por la infografía... ¿Estamos preparados para iniciar la aventura? Si la respuesta es afirmativa… ¡Adelante!

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec
Recurso Interdisciplinar. Educación Primaria.
Autoras: Susana López Belarrinaga y Berta Martínez Pérez.