A lo largo de las tareas de esta secuencia nos hemos transformado en científicos. Hemos pensado como ellos, hemos realizado experimentos, extraído conclusiones y, por último, hemos visto la utilidad de la ciencia en la vida diaria.
¡También hemos comprobado que saber de ciencia nos puede convertir en unos estupendos magos!
Preparando el espectáculo
Duración:
6 sesiones
Agrupamiento:
equipos cooperativos
Ha llegado el momento de preparar nuestro espectáculo de magia y ciencia. Nos distribuiremos los retos entre los equipos. Cada grupo se encargará de realizar un truco (experimento, vestuario, textos, etc.) y de preparar el póster y nuestra explicación científica.
Primero elaboraremos elpóster científico para explicar la investigación que nos haya correspondido (descargar en formato editable, odt, y en pdf). Esta rúbrica nos ayudará a realizarlo y evaluarlo (descargar en formato editable, odt, y en pdf).
Después prepararemos un truco que ayudará a visualizar una idea clave sobre la luz.
Finalmente, y antes del espectáculo, conviene que repartamos los roles en función de las tareas:
Presentador del truco del equipo.
Mago, que realizará el truco.
Científico, que explicará la idea clave a través del póster.
Reportero, que documentará la función del equipo por medio de un vídeo o de fotografías.
Coordinador, que se encargará de supervisar las tareas y materiales para la función.
Conviene que ensayemos antes de la función mediante esta rúbrica (en formato editable, odt, y en pdf). La usaremos también para hacer la coevaluación de la explicación científica y del truco y nos servirá, además, para evaluar nuestro producto final.
Podemos comenzar la función realizando los trucos y, posteriormente, en una sala adjunta, realizaremos la feria de ciencia, en la que se explicará cada truco.
Difundiremos los vídeos de las actuaciones en el blog del aula.
Por último, revisaremos el gráfico de los superpoderes y volveremos a completarlo. ¿Hemos mejorado en alguno de ellos? ¿En cuál?
Reflexión final
Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
Individual
Hemos llegado al final de nuestro viaje. La secuencia “Luz y ciencia a escena” está finalizada.
Vamos a dedicar un tiempo para pensar individualmente sobre nuestro proceso de aprendizaje. Recordaremos qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho, cómo nos hemos sentido... Si consultamos las anotaciones realizadas en nuestro diario a lo largo de la secuencia, nos resultará más sencillo responder a estas cuestiones:
¿Qué he aprendido a lo largo de la secuencia? He aprendido a… Ahora sé cómo se hace...
¿Cómo he aprendido? He aprendido mejor cuando... Me cuesta menos aprender cuando…
¿De quién, de qué, con quién… he aprendido?… me ha enseñado ...
¿Cómo me he relacionado? Ayudando a ...me he dado cuenta... Con la ayuda de... he conseguido...
¿Cómo me he sentido? Me he sentido bien cuando... pero no con... Lo que más me ha gustado de clase es...
¿Qué destacaría de todo lo aprendido en la secuencia? Lo que más me ha impactado ha sido…. Nunca hubiera imaginado… Me ha resultado muy importante… Como idea principal de la secuencia destaco...