Empezamos la aventura visualizando un vídeo. Las imágenes y la música nos harán dudar si es un tráiler de magia o de ciencia. ¡A disfrutar!
¿Qué nos ha parecido? ¿Nos ha emocionado? ¿Nos ha sorprendido? ¿Han surgido preguntas interesantes al observar las imágenes? ¿Qué nos ha evocado la música? Este hermoso vídeo fue elaborado especialmente para celebrar el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.
"El 20 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 68ª Asamblea Anual proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz. El Año Internacional de la Luz pretende comunicar a la sociedad la importancia de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, etc." (Fuente: http://www.luz2015.es/presentacion.php)
La luz será el tema de nuestra secuencia didáctica. Entramos en el mundo de la física, en el mundo de la Ciencia. ¿Preparados?
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¿Qué es la ciencia?
El ser humano desde los inicios de la humanidad ha percibido como mágicos aquellos fenómenos de la Naturaleza que le resultaban inexplicables. Así, por ejemplo, el Sol, la Luna, las tormentas eran representadas como seres superiores, dioses, que a su antojo generaban fenómenos como el día y la noche, los relámpagos, etc.
Durante mucho tiempo esas “creencias mágicas” fueron aceptadas como ciertas en muchas sociedades. Sin embargo, siempre han existido personas con un pensamiento más lógico, crítico y creativo que han cuestionado, investigado e intentado demostrar de una manera razonada la verdadera naturaleza de los fenómenos. Esas personas son los científicos.
La Ciencia es la rama del conocimiento que a través de la indagación, experimentación, análisis e interpretación de hechos, crea constantemente patrones, leyes... que permiten comprender y explicar la realidad. Este conocimiento será provisional y válido hasta que se realicen nuevos descubrimientos. Más información en Wikipedia.
El método científico
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al ser humano.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar.
Para actuar como un científico tendremos que buscar información, plantear hipótesis, investigar y experimentar, realizar explicaciones y, finalmente, dar a conocer nuestras conclusiones. A esta actividad tan bien planificada se la denomina método científico y tiene como objetivo explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que los expliquen y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al ser humano. En esta infografía están detallados sus pasos.
Paso 1: Pregunta. Reto investigable
Tenemos preguntas que responder.
Las preguntas que nos vamos a hacer:
Tienen que generar datos.
Deben permitir plantear una hipótesis.
No se respondió con un sí o un no.
Ejemplos: ¿Qué necesita una planta para vivir? ¿Por qué un barco flota y una piedra no?.
Paso 2: Conocimientos previos
¿Qué sabemos sobre...?.
Recogemos las ideas y conocimientos que tenemos acerca del tema o de la pregunta.
Paso 3: Planificación
Planificamos la investigación.
Formular la pregunta investigable.
Elegir las fuentes de información.
Decidir el experimento a realizar.
Seleccionar el material y los instrumentos necesarios (microscopio, balanza, probeta ...).
Considere las medidas de seguridad al manipular los materiales y los instrumentos.
Especificar cómo se recogerán y representarán los datos (tablas, gráficos, dibujos ...).
Acordar los tiempos y el reparto de las funciones en el equipo.
Paso 4: Observación y experimentación
Observación:
Observador detalles.
Fijar la atención en los cambios que se pueden dar.
Detectar las diferencias y similitudes.
Anotar todo lo que observamos.
Experimentación:
La ficha de investigación experimental para llevar a cabo el experimento o para probar una teoría.
Anotamos y documentamos cada paso.
Recogemos los datos.
Paso 5: Análisis de datos y conclusiones
Analizamos datos y extraemos conclusiones.
Representamos los resultados por medio de gráficos, tablas, esquemas o dibujos.
Identificamos el patrón, cuyo que se repite.
Establecemos la conclusión.
Paso 6: Comunicación, explicación y metacognición
Comunicación y explicación.
Relatamos lo que ha sucedido en nuestro experimento.
Las conclusiones de los experimentos son hechos. Explicar qué ha pasado y nos ayudarán a tener evidencias para argumentar la idoneidad o no de nuestras hipótesis.
Metacognición.
Respondemos a estas preguntas para mejorar nuestra forma de pensar como científicos:
¿Qué hemos encontrado? ¿Hasta qué punto estamos seguros de ...?
¿Podemos hacer algo más para asegurarnos? ¿Cómo lo haríamos? ¿En qué mejoraría?
¿En qué se parece nuestra investigación a la que realizan los científicos?
¿Nuestros resultados se pueden aplicar a otras situaciones o solo sirven para cada caso?
Conocimiento previo
Duración:
1 sesión
Tarea:
Individual
La tarea está relacionada con el vídeo anterior. Tendremos que poner a prueba nuestra atención y, además, reflexionar sobre lo que ya sabemos acerca de la ciencia y los científicos respondiendo aestas preguntas (disponible en formato editable, odt, y pdf)
Cuando terminemos, comentaremos en el grupo clase nuestras respuestas y lo que hemos descubierto.
En esta tarea y en otras de esta secuencia tenemos que buscar información. Podemos usar estaplantilla de fiabilidad de fuentes (disponible en formato editable, odt, y pdf) para asegurarnos que los datos recogidos son veraces, proceden de un autor confiable y que la web contiene información actualizada.
Los superpoderes del equipo
Duración:
1 sesión
Tarea:
Equipos cooperativos
Para resolver la mayoría de las tareas de este proyecto trabajaremos y aprenderemos en equipos. Durante toda esta secuencia formaremos parte de uno. Podremos asignar un nombre a nuestro grupo e incluso hacer un logo o dibujo que nos represente. También podemos utilizar estaguía básica para equipos cooperativos (disponible en formato editable, odt, y en pdf) y tenerla siempre a la vista.
Ahora nos toca definir las fortalezas de cada miembro del equipo. Todas las personas tenemos unas habilidades o superpoderes. Para ser auténticos científicos es necesario poseer ciertas cualidades o intentar desarrollarlas. Algunas de ellas son la perseverancia, la curiosidad, el sentido crítico, la imaginación y la apertura. ¿Con que superpoderes nos sentimos identificados?.
Curiosidad: Leonardo Da Vinci
La curiosidad es laintención de descubriralgo que uno desconoce. Tiene como efecto la búsqueda de información y la interacción con el medio físico y social. Es fuente deexploración,investigaciónyaprendizaje.
Leonardo Da Vinci: su curiosidad le llevó a desarrollar conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, el arte o las humanidades. Fue pintor, paleontólogo, filósofo, arquitecto, poeta, botánico ...
La perseverancia hace referencia amantenerse constanteen un proyecto y perseguido, aun cuando las circunstancias sean adversas o los objetivos no pueden ser cumplidos.
Marie Curie no tuvo una vida fácil, marcada por la muerte de sus seres queridos y por ser mujer en un mundo, el científico, fundamentalmente masculino.
Se entiende por apertura la Actitud de toleranciao transigencia hacia las innovaciones o las ideas ajenas.
Roger Baconfue un religioso franciscano que no se conformó con las ideas de su época y propuso grandes innovaciones en los campos teológicos y científicos.
Consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos. Exige claridad, precisión, equidad y objetividad, e intenta evitar o dejarse llevar por opiniones o afirmaciones que suelen aceptar como verdes.
Alhacén se enfrentó a grandes pensadores para defender sus teorías sobre la luz. Se le conoce como el padre de la óptica.
Ahora analizaremos nuestros "superpoderes científicos", indicando el nivel actual. Leeremos las características de los cinco superpoderes elegidos y,en esta ficha (disponible en formato editable, odt, y pdf), pintaremos cada uno de un color hasta el nivel que creemos tener. Nos saldrá un gráfico de barras que nos mostrará los resultados de la evaluación inicial y que compartiremos con los miembros de nuestro equipo.
¿Tenemos entre todos superpoderes suficientes para asumir el reto de esta secuencia? ¡Seguro que sí!
Al finalizar volveremos a evaluarnos para ver si hemos avanzado a un nivel superior.
En el apartado ¡Juntos podemos ser extraordinarios! aprenderemos en qué consiste ser un equipo de verdad.
Ser un equipo (como los equipos deportivos) no es solo "sentarnos con otros tres o cuatro compañeros y repartirnos la tarea". Es necesario cumplir unos requisitos:
Los equipos tienen un objetivo: que todos y todasaprendamosjuntosmás y mejor.
Todos los miembros de un equipo tienen habilidades especiales. Todos y todas somos necesarios/as.
Los acuerdos los tomamos por consenso.
Cada miembro del equipo tiene un rol. Por ejemplo, uno puede ser el portavoz, otro el responsable del material, otro el buscador de información... Estos roles rotan entre los miembros, para así conocer todos y cada uno y desarrollar diferentes habilidades.
Cada rol tiene una responsabilidad que debemos cumplirporque de ello dependerá el éxito de todo el equipo. Este compromiso lo podemos dejar por escrito en un documento de equipo que nos recordará las funciones a las que nos hemos comprometido para trabajar en cooperación.
En las tareas que realizaremos habrá unaevaluación (disponible en formato editable, odt, y pdf) del trabajo del equipo y otra para cada uno de los miembros. Podemos utilizar la tabla de roles y funciones (disponible en formato editable, odt, y pdf)
Organizando el trabajo del equipo
Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Equipos cooperativos
Ya estamos organizados en equipos y hemos analizado nuestros poderes. Pero, para afrontar el reto de esta secuencia en la que trabajaremos como científicos y, resolver sus diferentes tareas, es importante tomar decisiones sobre cómo organizar nuestro trabajo.
Para ello, utilizaremos:
El cuaderno científico del equipo
Recogeremos los resultados de nuestras investigaciones como lo hacen los científicos y expresaremos nuestros aprendizajes en forma de ideas-clave de cada apartado. Al mismo tiempo iremos elaborando un glosario con la terminología más relevante del tema.
El blog del aula
Difundiremos nuestros trabajos y reflexiones a lo largo de toda la secuencia. Larúbrica para las entradas en un blog será nuestra referencia para redactar cada entrada (descargar en formato editable, odt, y en pdf).
Recomendaciones para el blog
Escribir en un blog, o en cualquier espacio público, nos evidencia, nos pone "a la vista" de los demás por lo que es importante tener en cuenta unas normas básicas:
Estas orientaciones nos ayudarán a mostrar una buena imagen de nuestro blog en la Red al mismo tiempo que damos a conocer nuestro trabajo.
Diario de reflexiones
Al finalizar cada apartado de la secuencia, individualmente pensaremos sobre el trabajo realizado, el proceso seguido, las dificultades encontradas, los aprendizajes conseguidos. Para recoger nuestras reflexiones podemos usar nuestro cuaderno de clase, un documento de Google Drive, etc.
Abrimos el cuaderno (disponible en formato editable, odt, y pdf) elaborando la portada: nombre y logo del equipo, nuestros nombres y, por supuesto, los superpoderes de cada uno. Ponemos en común y completamos el apartado de ideas-clave sobre la Ciencia y hacemos un esquema con los pasos del método científico. Anotamos la definición de ciencia en el glosario.
Iniciamos el blog si no tenemos uno.
Elegimos el soporte para el diario de reflexiones.
Dos minutos para pensar
Duración:
Unos minutos
Agrupamiento:
Individual
En este apartado hemos explorado nuestros superpoderes, nos hemos organizado como equipo y hemos iniciado nuestro cuaderno científico. Además hemos aprendido sobre la ciencia y su método de indagación (el método científico).
¿Te encuentras a gusto con el equipo que habéis creado? ¿Por qué?
¿Qué fortaleza tuya destacarías como cualidad que puede ayudar al equipo en las tareas?
De todas las cualidades analizadas de un científico, ¿Cuál consideras que es la más importante? ¿Piensas que tienes que desarrollarla?