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La importancia de mi familia

La Economía es una materia que a muchas personas les parece incomprensible y lejana. Sin embargo forma parte de nuestra vida diaria. Aunque no seamos conscientes de ello, la economía no podría funcionar sin nosotros ni nuestras familias ya que todos somos agentes económicos. El vídeo que aparece a continuación nos lo explica de una manera muy sencilla.

¡Vaya sorpresa! Así que para la economía somos tan importantes como las empresas o el Estado. Esto es así porque nosotros llevamos a cabo todos los días actividades que son decisivas para la marcha del sistema económico:

  • Consumimos productos (naturales o elaborados) que son creados, transportados y vendidos por personas y empresas que dependen de nosotros para su existencia.
  • Nuestros padres, hermanos y abuelos trabajan y ganan un sueldo que les paga una empresa o una persona. O bien tienen su propio negocio y necesitan comprar o producir artículos que luego venden.
  • Todos pagamos impuestos al Estado para que este organice los servicios básicos del país. El Estado además también consume productos.

Aclarando ideas

Hay algunos conceptos claves de economía que debemos conocer y tener claros. Para conseguirlo, consultaremos y trabaremos la presentación que aparece a continuación.

Nuestro objetivo ahora es revisar la información que aparece en el multimedia. No tenemos que convertirnos en expertos en Economía. Simplemente se trata de que tengamos muy claras y sepamos explicar algunas ideas muy básicas.

A continuación tenemos una guía que nos permitirá trabajar y aprender mucho con la presentación.

Yo y mi familia ¿Agentes económicos?

Hemos comprobado que realmente tenemos un papel esencial en la economía. Normalmente actuamos como consumidores: adquirimos o usamos productos que otros han creado, transportado y ofrecido... Nos parece tan natural consumir que seguramente nunca nos hemos planteado algunas preguntas básicas:

  • ¿Quiénes y cómo fabrican los productos que consumimos?
  • ¿Cómo llegan hasta las tiendas y los supermercados dónde los compramos?
  • ¿Tienen mis hábitos de consumo consecuencias negativas?
  • ¿Necesitamos mi familia y yo todo lo que compramos?
  • ¿Qué ocurre con todo lo que me sobra o tiro a la basura?
  • ¿Todas las familias en todo el mundo compran lo mismo que nosotros?

Pensemos si estamos preparados para responder estas preguntas o más aún, para explicar (por escrito y oralmente) nuestras respuestas. Más aún, analicemos si sabríamos dónde encontrar información acerca de los temas que se nos plantean en estas preguntas...

Hoja de ruta

Para responder a todas las preguntas del apartado anterior vamos a dedicar las próximas clases a conocer e investigar distintos aspectos del funcionamiento de la economía. Para conseguir que toda la información sea lo más útil posible vamos a hacer nuestro estudio desde el punto de vista de los consumidores.

  • Nuestro objetivo final será diseñar un proyecto relacionado con la economía. Escogeremos entre crear una ONG, una empresa o una asociación de consumidores. Podremos realizar también otra iniciativa diferente.
  • Antes de crear nuestro proyecto económico tendremos que resolver cuatro tareas. En cada una de ellas conoceremos un aspecto distinto de los productos que compramos y vendemos y de nuestro papel como consumidores.
  • Cada tarea nos planteará unas actividades y la creación de unos recursos que tendremos que compartir con nuestros compañeros.
  • Las tareas propuestas serán evaluadas a través de unos documentos llamados rúbricas. Debemos tenerlos siempre presentes porque serán la referencia de nuestras calificaciones. Nosotros mismos podemos participar con el profesor en la evaluación de nuestros compañeros.
  • Al finalizar cada tarea y al terminar el proyecto, tendremos un espacio para reflexionar sobre lo que estamos haciendo llamado "diario de aprendizaje".
  • Tendremos que guardar todos los materiales que creemos y consultemos. Para ello, podemos usar una wiki o site. Si preferimos usar una carpeta de nuestro ordenador (con el nombre "La economía y yo") debemos incluir los enlaces a los materiales que creemos en la Red.
  • Al terminar nuestro trabajo tendremos que presentar y difundir todo nuestro trabajo en un Site o Wiki que recoja todos los recursos que hemos creado y los materiales que hemos recopilado. Este espacio puede ser creado al iniciar el proyecto para ir incorporando a él todos nuestros materiales.

El trabajo en esta secuencia va a requerir, entre otras cosas, creatividad, trabajo en equipo y capacidad de tomar decisiones. ¿Estamos preparados? El mundo económico nos espera.

Reflexión

Como vamos a hacer a lo largo de todo el proyecto, anotaremos en nuestro diario de aprendizaje todas nuestras inquietudes, progresos y dudas. Comenzaremos ahora haciendo nuestra primera entrada en el diario.

Diarios

 

Al iniciar este proyecto, debemos hacernos algunas preguntas:

  • ¿Qué ideas creo que son las más importantes que desarrollaremos durante este proyecto? ¿Qué espero aprender durante este proyecto de trabajo?
  • ¿Existe alguna idea o concepto que no entiendo?

Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar sobre estas preguntas y, posteriormente, haremos una puesta en común en el aula. 

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