Saltar la navegación

Comprando datos

Comprar es una de las actividades esenciales de cualquier persona. Pasamos mucho tiempo de nuestra vida en mercados, tiendas, supermercados, concesionarios y centros comerciales... Sin embargo ¿Necesitamos todo lo que compramos? ¿Somos de los que creemos que, como se dice en este  vídeo, "sin compras no hay paraíso"?

Captura de pantalla de Sin compras no hay paraíso (RTVE)

Como vemos, comprar es algo que puede tener consecuencias negativas. Deberíamos plantearnos algunas preguntas: ¿Por qué estamos continuamente comprando? ¿Cuáles de las cosas que compramos no son necesarias?

Revisemos el vídeo y decidamos cuáles de las alternativas que nos ofrece a las compras tradicionales nos convencen más. ¿Se nos ocurre alguna propuesta diferente a las que aparecen aquí?

Resumimos y presentamos información

Antes de llevar a cabo la tarea, vamos trabajar a fondo con el vídeo que hemos visto antes. Trabajaremos en grupos de tres personas con el objetivo de elaborar un cartel que resuma la información más importante del vídeo y nuestras reflexiones y aportaciones.

Una vez terminados los carteles, los colgaremos en las paredes de clase y todos podremos valorarlos, añadiendo comentarios con post its. Debemos tomar fotos de los carteles para poder compartirlos en la Red a través de blogs, webs de centros, plataformas de enseñanza...

Estos son los temas o contenidos que deben aparecer reflejados en el cartel:

  • ¿Cuál es el tema central del vídeo? (Tenemos que expresarlo con una frase).
  • ¿Qué problemas ocasionan las compras en algunas personas?
  • ¿Cómo consigue la publicidad incitarnos a comprar?
  • ¿Qué propuestas alternativas al consumo masivo existen?
  • ¿Qué ideas (al menos dos) se nos ocurren para evitar los problemas con el consumo?

Recordemos que debemos guardar una copia de la imagen de nuestro cartel en nuestra carpeta de investigación e incluirla en el Site o wiki del proyecto.

Tarea: mi lista de la compra familiar

Elena vive en una familia compuesta por su madre, su padre y un hermano más pequeño, de 10 años. Su madre trabaja en un supermercado y su padre, que es fontanero, está en paro desde hace un año y sólo trabaja de vez en cuando.

Normalmente compran en un supermercado cercano a su casa y en las tiendas de los alrededores. De vez en cuando acuden a alguna gran superficie y no suelen salir mucho debido a la situación del padre. ¿Seríamos capaces de hacer una lista de la compra de una familia como esta? ¿Qué productos y de qué marcas comprarían? ¿De qué compras o gastos prescindirían?

Ipod lista de compra
Juan Pablo Olmo. iPod touch para hacer la compra 8 Anterior Siguiente (CC BY)

En esta tarea vamos a investigar qué compran nuestras familias y qué hábitos de consumo tienen. Después de la investigación, elaboraremos nuestra "lista de la compra" para organizar y publicar la información extraída. La tarea está pensada como un trabajo en equipo en el que pondremos en común la información. ¿Como vamos a hacerlo? A continuación tenemos unas orientaciones generales.

No olvidemos que debemos guardar una de los materiales que creemos en en nuestra carpeta de investigación y/o en el Site o wiki del proyecto.

¿Qué debemos conseguir?

La valoración de lo desarrollado en este módulo la vamos a realizar mediante tres rúbricas que tengan en cuenta el trabajo que hemos hecho. 

En los siguientes enlaces podemos consultar los aspectos que van a tener en cuenta tu profesor y tus compañeros a la hora de evaluar.

Diario de aprendizaje

Tras realizar la primera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrid cada uno vuestro diario de aprendizaje y completad una nueva página con el título "Comprando datos". Reflexionad sobre qué estáis aprendiendo con el proyecto a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo valoras el funcionamiento de tu grupo de trabajo?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

Recordad que deberéis exponer vuestras impresiones en clase, ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)