Saltar la navegación

Recopilamos y publicamos nuestro trabajo

Las tareas que hemos desarrollado hasta ahora nos han permitido estudiar la economía desde el punto de vista de los consumidores. Hemos conocido cómo influimos en el funcionamiento del sistema económico y cuáles son las consecuencias sociales, ecológicas e incluso psicológicas del consumo que hacemos. También hemos reflexionado para convertirnos en consumidores responsables.

También hemos recordado o descubierto las grandes diferencias de riqueza (y de consumo) entre países y personas a nivel mundial. Por último, tenemos una idea mucho más clara de qué ocurre con los productos desde que se fabrican hasta que finalmente son arrojados a la basura.

Llega ahora el momento de usar todo lo que hemos aprendido para convertirnos en creadores de proyectos muy diferentes.

Compartimos los recursos que hemos creado

Además de contar todo lo que hemos aprendido, tenemos que compartir los materiales que hemos creado. Por eso, nuestra última tarea del proyecto consiste en la creación de un sitio web con Google Sites o Wikispaces en el que los distintos grupos y alumnos participantes, recopilemos y publiquemos los materiales y recursos creados a lo largo del proyecto.

Creamos nuestra ONG, asociación o empresa

En esta tarea final tendremos que trabajar para diseñar uno de estos proyectos: una pequeña empresa de venta de productos de nuestra zona, una ONG, una asociación de consumidores, una empresa de comercio justo o una empresa de reciclaje.

 

Trabajaremos en equipos de tres o cuatro personas. Cada equipo escogerá (o se le asignará) uno de los proyectos. Podemos proponer otros que no aparezcan en la lista y que estén relacionados con lo que hemos aprendido en esta secuencia didáctica.

Los grupos trabajarán para el diseño y la creación de su proyecto así como de los recursos que necesiten. Posteriormente, harán una presentación pública de sus proyectos; a la que podrán invitar a profesores, compañeros y padres.

Como veis, esta es una tarea abierta en la que nosotros tendremos que tomar muchas decisiones y establecer nuestro propio camino. Sin embargo, hay algunas pautas comunes que todos debemos seguir.

Recursos para las tareas

En estos enlaces, podemos aprender a crear recursos para apoyar la presentación de nuestra asociación, empresa u ong.

Los siguientes recursos son de mucha utilidad para crear sites y wikis y sacarle el máximo partido.

Diario de aprendizaje

Tras realizar la primera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrid cada uno vuestro diario de aprendizaje y completad una nueva página. Reflexionad sobre qué estais aprendiendo con el proyecto, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo valoras el funcionamiento de tu grupo de trabajo?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

Reflexión final

Después de haber acabado nuestro proyecto, solo nos queda una tarea más por llevar a cabo: evaluar todo lo que hemos hecho. Se trata de que pensemos en qué hemos aprendido y en cómo lo hemos aprendido, es decir, en las actividades y tareas que hemos llevado a cabo.

Este trabajo es muy importante, ya que nos ayudará a nosotros y al profesor a corregir aquellos aspectos que han funcionado mal y a utilizar en otros proyectos las propuestas que nos han permitido aprender más y mejor. Pero sobre todo, este trabajo será útil para nosotros ya que podremos pensar en qué hemos aprendido y cómo.

Para realizar la evaluación, tenemos que completar los dos documentos que aparecen a continuación. Podemos hacerlo así: primero de manera individual, después contrastarlo con los compañeros de nuestro grupo de trabajo y por último hacer una puesta en común en gran grupo. Incluso podemos publicar los resultados en el site de la tarea anterior. También sería muy buena idea que compartiéramos nuestras reflexiones con nuestros padres.

¿Qué debemos conseguir?

La valoración de lo desarrollado en este tarea la vamos a realizar mediante la dos rúbricas de evaluación. Tendremos que evaluar el diseño del proyecto de cada equipo equipo y la calidad de nuestro trabajo en grupo.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0