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¿De dónde viene lo que compro?

Compramos muchas clases de productos: alimentos, ropa, prensa, ordenadores, móviles. Algunos (como por ejemplo la fruta) los consumimos directamente tal y como surgen de la naturaleza. Sin embargo, la mayoría de lo que consumimos es el resultado de un proceso más complicado de lo que podríamos pensar. Veamos, por ejemplo, el proceso de fabricación de un elemento tan cotidiano como el interruptor de la luz.

 

¿Imaginábamos que sería tan complejo fabricar un simple interruptor de la luz? ¿Tenemos claro cómo se obtiene la energía para crear y transportar un producto como este? ¿Somos capaces de imaginar cómo se fabrica un objeto como un teléfono móvil?

Produciendo ideas claras

Vamos a revisar algunos conceptos básicos sobre la elaboración de productos. Dividiremos el trabajo en tres fases: compartir, repasar y revisar lo que sabemos.

Compartir lo que sabemos

En grupos de tres personas responderemos a las preguntas que aparecen a continuación. Anotaremos las respuestas en nuestros cuadernos y en un documento común.

  • ¿Cómo definiríamos "materia prima" y "fuente de energía"? ¿Podríamos poner un ejemplo de cada una de ellas?
  • ¿Qué actividades económicas están en los sectores primario, secundario y terciario? ¿Podemos poner un ejemplo concreto (que esté cerca de nosotros o conozcamos) de cada uno de estos sectores?
  • ¿Qué es la industria? ¿Qué ejemplos encontramos a nuestro alrededor de productos industriales?

Repasamos

A continuación tendremos que buscar las respuestas a esas mismas preguntas utilizando fuentes de información. Los dos enlaces que aparecen a continuación pueden servirnos de referencia pero tendremos que buscar otros dos que sean útiles y adecuados y compartirlos con nuestros compañeros.

Revisamos y corregimos nuestras respuestas a las preguntas iniciales.

  • Tomaremos nota de estos aspectos: ¿Qué partes conocíamos y hemos definido bien? ¿Cuáles hemos tenido que modificar? ¿Hemos cambiado o añadido algún ejemplo que antes no se nos había ocurrido? ¿Qué dudas nos han surgido?
  • Cada grupo pondrá en común con el resto de compañeros el resultado de esta revisión. Podemos hacerlo mediante una explicación oral o redactando un pequeño informe en el que resumamos todo el proceso.

Tarea: tirando del hilo

Esta tarea nos va a llevar a investigar el proceso de elaboración de los productos que compramos habitualmente.

No solo tendremos que investigar sino sino también organizar la información en dos mapas conceptuales que compartiremos con todos los compañeros. Recopilaremos entre todos un montón de información sobre la fabricación y los procesos de transformación y distribución económica. Esta información puede ser clave a la hora de tomar las decisiones con respecto a la empresa que tendremos que crear al final de esta secuencia didáctica.

Trabajaremos en equipos de tres personas, los mismos de la actividad anterior. Tendremos que hacer dos mapas conceptuales distintos: uno referido a todos los productos de una lista de la compra y otro al proceso de fabricación de uno de ellos.

Los mapas conceptuales pueden estar elaborados con herramientas digitales o bien manualmente. En este segundo caso, podemos colocarlos en el aula y fotografiarlos para compartirlos a través de la Red.

En la actividad inicial, hicimos una lista de la compra con los productos que nuestras familias compran durante una semana. Vamos a utilizar esa lista para desarrollar esta tarea. Si no tenemos la lista de la compra, anotaremos en un folio o una hoja del cuaderno todos los productos que nuestra familia compra durante siete días.

Una vez puestas en común las listas de cada uno de los miembros del grupo, tendremos que:

  • Buscar información sobre el origen de los productos de estas listas (si el trabajo es demasiado extenso podemos consensuar una lista de diez productos para investigar).
  • Hacer un mapa conceptual del origen de esos productos (de dónde vienen, dónde se elaboran, etc.) con Bubbl (https://bubbl.us/) o Lucidchart Diagram, una aplicación de Google que se puede incluir en Google Drive o en Cmaptools.  optar también por hacer un mapa conceptual tradicional y después fotografiarlo.
  • Utilizando la información de la presentación de la actividad "aclarando conceptos" o buscando esa información en Internet, explicar a qué actividades y a qué sector económico pertenecen cada uno de los productos de nuestras listas.
  • Elegir un producto, a ser posible de importancia local, y seguir su línea de producción para plasmarla en otro mapa conceptual.
  • Realizar una presentación donde expliquemos a los demás todo el trabajo que hemos realizado y cuáles han sido los resultados. La podéis elabora con Google Drive. con Movenote (http://www.movenote.com/site/intro) o Present.me (https://present.me/) No obstante, puede ser que conozcamos otros recursos o herramientas útiles.

¿Qué debemos conseguir?

La valoración de lo desarrollado en esta tarea la vamos a realizar mediante las dos rúbricas de evaluación. Tendremos que evaluar los mapas conceptuales que hemos creado en cada equipo y la calidad de nuestro trabajo en grupo.

Diario de aprendizaje

Al acabar la tarea debemos reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrid cada uno vuestro diario de aprendizaje y completad una nueva entrada con el título "¿De dónde viene lo que compro"?. Reflexionad sobre qué estáis aprendiendo con el proyecto, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos de la tarea te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo valoras el funcionamiento de tu grupo de trabajo?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

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