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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso está enfocado para la materia de Geografía en 3º de ESO. Gira en torno a la actividad económica, los agentes económicos y la relación de estos con las unidades económicas.

Su concepción permite darle, a esta propuesta didáctica, un enfoque interdisciplinar que suponga la inclusión de objetivos, contenidos y propuestas de otras materias como Lengua y Literatura, Idiomas, Plástica, Informática o Biología y Geología.

Canvas del proyecto
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

El proyecto se inicia con dos propuestas de introducción / motivación ("La importancia de mi familia" y "Comprando datos") que pretenden revisar los conocimientos de los alumnos, plantear el proyecto y repasar algunos conceptos.

A continuación se plantean tres tareas que desarrollan los principales contenidos del proyecto pero centrándose en diferentes conocimientos y competencias:

  • "¿De dónde viene...?": recursos naturales e industria, materias primas y fuentes de energía, procesos de fabricación y consumo, uso de herramientas web para la elaboración de esquemas y mapas conceptuales.
  • "Responsables del consumo": agentes del mercado y familia, pautas de consumo familiar, educación para el consumidor, elaboración de mapas conceptuales y desarrollo de exposiciones orales.
  • "Reciclar después de usar": consecuencias de los hábitos de consumo, procesos de reciclaje, elaboración de materiales audiovisuales y escritos.

El apartado final,  "Recopilamos y publicamos..." los alumnos tienen que llevar a cabo dos tareas:

  • Crear individualmente un wiki o site que les permita organizar todos los materiales que han creado a lo largo de la secuencia didáctica.
  • Trabajar en equipos de alumnos para diseñar uno de los proyectos propuestos (Una ONG, una empresa de reciclaje, una asociación de consumidores o una empresa de comercio justo). 

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 2: Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en  la actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de la propia identidad y a enriquecer el acervo común.
Utiliza las posibilidades de Internet para buscar información geográfica relevante sobre diferentes países del mundo.
Define correctamente algunos conceptos clave del tema como materia prima, fuentes de energía, sectores económicos, consumidores, reciclaje y desarrollo sostenible.
Competencia específica 3: Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas  y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible

Criterios de evaluación

3.1 Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizando propuestas  que contribuyan a su logro, aplicando métodos y proyectos de investigación e incidiendo en el uso de mapas y otras representaciones gráficas, así como de  medios accesibles de interpretación de imágenes.
3.2 Entender y afrontar, desde un enfoque ecosocial, problemas y desafíos  pasados, actuales o futuros de las sociedades contemporáneas teniendo en  cuenta sus relaciones de interdependencia y ecodependencia.

Competencia específica 9: Conocer y valorar la importancia de la seguridad integral ciudadana en la cultura de convivencia nacional e internacional,  reconociendo la contribución del Estado, sus instituciones y otras entidades sociales a la ciudadanía global, a la paz, a la cooperación internacional y al  desarrollo sostenible, para promover la consecución de un mundo más seguro, solidario, sostenible y justo.

Criterios de evaluación

9.2 Contribuir a la consecución de un mundo más seguro, justo, solidario y  sostenible, a través del análisis de los principales conflictos del presente y el  reconocimiento de las instituciones del Estado, y de las asociaciones civiles  que garantizan la seguridad integral y la convivencia social, así como de los  compromisos internacionales de nuestro país en favor de la paz, la seguridad, la cooperación, la sostenibilidad, los valores democráticos y los Objetivos de  Desarrollo Sostenible.


Saberes básicos

A. Retos del mundo actual

  •  Lo global y lo local. La investigación en Ciencias Sociales, el estudio  multicausal y el análisis comparado del espacio natural, rural y urbano, su  evolución y los retos del futuro. Análisis e interpretación de conceptos  espaciales: localización, escala, conexión y proximidad espacial. 
  • Estructuras económicas en el mundo actual, cambios en los sectores  productivos y funcionamiento de los mercados. Dilemas e incertidumbres  ante el crecimiento, la empleabilidad y la sustentabilidad. 

 C. Compromiso cívico

  • Responsabilidad ecosocial. Compromiso y acción ante los Objetivos del  Desarrollo Sostenible. La juventud como agente de cambio para el desarrollo sostenible. 

  •  Implicación en la defensa y protección del medio ambiente. Acción y  posición ante la emergencia climática

Itinerario

Fases

Objetivo

Sesiones

Nuestro proyecto

Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos:

  • Activar los conocimientos previos y la motivación.
  • Plantear un reto al que hay que responder.
  • Presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

 1/2 sesión

La importancia de mi familia 

  • Interpretar la información que aparece en soportes audiovisuales para obtener datos relevantes de los mismos
  • Definir correctamente algunos conceptos clave del tema como materia prima, fuentes de energía, sectores económicos, consumidores, reciclaje y desarrollo sostenible.

  1/2 sesión

Comprando datos

  • Ser consciente de la importancia de su papel como consumidor no solo para los procesos económicos sino también para la sostenibilidad del medio ambiente

 1 sesión

 ¿De dónde viene lo que compro?

  • Crear mapas virtuales en los que incluye la localización geográfica de puntos y países del mapa, información complementaria acerca de ellos e itinerarios que conducen de unos a otros. 
  • Crear itinerarios virtuales a partir de herramientas 2.0.

4 sesiones

Responsables del consumo

  • Ser consciente de la necesidad de adoptar una actitud responsable como consumidor.
  • Reflejar esa conciencia en su capacidad de definir algunas pautas o normas de lo que debe ser un consumo responsable

4 sesiones

Reciclar después de usar

Desarrollar una investigación que le permite conocer de manera profunda el proceso que sigue el consumo y reciclaje en el propio centro educativo

4 sesiones

Recopilamos y publicamos nuestro trabajo

  • Crear un periódico o revista (en formato analógico o digital) a través del que presenta el resultado de investigaciones y trabajos de aula.

  • Plantear, en colaboración con otros compañeros, la creación de una empresa. Define todos los aspectos relacionados con la misma (objetivos, financiación, departamentos, ubicación...)

  • Elaborar diferentes materiales (dípticos, paneles, multimedia, vídeos) para hacer una presentación de la empresa creada no solo a sus compañeros y profesores sino también a personas ajenas al propio centro educativo.

  • A través de orientaciones, tutoriales y el diario de aprendizaje ser capaz de ver cuál es la evolución de su aprendizaje y hacer las rectificaciones necesarias

3 sesiones

Evaluación

La evaluación formativa será fundamental para conocer cómo está aprendiendo nuestro alumnado, cómo estamos enseñando, cómo está funcionando la secuencia didáctica . “Una evaluación funciona de manera formativa hasta el punto de que la evidencia sobre el logro de un/a alumno/a sea extraída, interpretada, y utilizada por el profesorado, el propio alumno o la propia alumna, sus compañeros/as, para tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la instrucción […] (Hattie, 2017). Estos datos serán el punto de partida para mejorar el proceso a evaluar y dar una respuesta que permita a nuestro alumnado lograr desarrollar las competencias específicas de este proyecto .

Para esta evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Recomendaciones para los docentes

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

  • Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés.
  • Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.
  • Explicitar los referentes de evaluación  y los parámetros de calificación.

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

  • Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.
  • Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.
  • Orientaciones acerca de la organización del trabajo y la formación de equipos.
  • Las rúbricas de evaluación de los diferentes retos planteados.
  • Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.
  • Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación. Para ello, es importante:

  • Explicitar el objetivo de esta herramienta.
  • Dar pautas para su utilización.
  • Contemplar tiempos para su uso.
  • Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión.

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje, en este caso el diario poético. No hay que olvidar:

  • Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.
  • Compartir los resultados en el grupo.
  • Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En el desarrollo del proyecto es esencial la creación de equipos de aula. Para que funcionen correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

  • La composición de los equipos debe ser heterogénea.
  • Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.
  • Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.
  • Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • El uso ético de los recursos de la red.
  • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
  • La construcción de la propia identidad digital.

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