Una vez que sabemos cómo se produce lo que consumimos, tenemos que examinarnos a nosotros mismos como consumidores. ¿Compramos realmente lo que necesitamos? ¿Nos preocupamos porque los productos que compramos hayan sido producidos por trabajadores con buenas condiciones laborales? ¿Tenemos en cuenta cuánto contamina aquello que consumimos?... Una serie de preguntas que pueden resumirse en una: ¿Somos consumidores responsables? Este vídeo puede ayudarnos a responder a esta pregunta.
El vídeo nos ha dejado claro que consumir responsablemente implica muchos aspectos diferentes. No obstante, actitudes y comportamientos sencillos pueden convertirnos en consumidores responsables.
Aclaramos y compartimos ideas
Vamos a trabajar ahora a partir del vídeo que hemos visto en el apartado anterior (¿Qué es el consumo responsable?). Nos dividiremos en equipos de tres o cuatro personas y haremos las siguientes actividades:
Resumir (oralmente y por escrito) las definiciones de "consumo responsable" que los participantes en el vídeo ofrecen.
Pensar y escribir al menos cinco frases que puedan resumir qué es el consumo responsable.
Crear un lema que defienda este modelo de consumo.
Para poner en común el resultado de nuestro trabajo podemos elegir un compañero que actúe de portavoz y presente nuestras respuestas. Otra posibilidad es hacer unos carteles donde expongamos nuestro trabajo y que podemos colgar después en los pasillos de nuestro centro. Podríamos incluir también el vídeo con el que hemos trabajado en el blog de aula y añadir entradas con las respuestas de cada uno de los grupos.
No olvidemos que debemos guardar una de los materiales que creemos en en nuestra carpeta de investigación y/o en el Site o wiki del proyecto.
Investigamos y contrastamos
Para ser consumidores verdaderamente responsables, tenemos que tener en cuenta las enormes diferencias económicas y de calidad de vida a nivel mundial. Para hacerlo, analizaremos los conceptos de desarrollo y subdesarrollo, dos términos que resumen situaciones muy complejas de las que debemos estar informados.
A partir del vídeo, queremos en primer lugar saber el significado de desarrollo y subdesarrollo humano. A continuación, debatiremos para plantear soluciones a las grandes diferencias económicas entre unos países y otros.
Trabajaremos en los mismos equipos de la actividad anterior. Cada uno tendrá que elaborar un documento escrito (en el cuaderno o procesador de texto) en el que responda a estas preguntas:
¿Cuáles son las características del desarrollo?
¿Cuáles son las características del subdesarrollo?
¿Qué indicadores se utilizan para medir el desarrollo?
¿Qué son la Renta per Cápita y el PIB?
¿Cuáles son las principales consecuencias de las diferencias entre Norte y Sur?
¿Qué instituciones ayudan al desarrollo?
¿Qué actuaciones se realizan para ayudar a los países subdesarrollados?
Para buscar esta información, tendremos que localizar nuestras propias fuentes de consulta. Naturalmente, tendremos Internet como un recurso fundamental, pero no olvidemos que podemos recurrir a materiales de la biblioteca o libros de texto. Incluso, puede que conozcamos personas que nos aporten información sobre este tema.
De nuevo, todos los grupos tendrán que poner en común las respuestas. Es importante no solo que revisemos las aportaciones de los otros grupos para corregir y completar los trabajos. Al igual que en la actividad anterior, sería muy interesante que difundiéramos los resultados a través de carteles, entradas en el blog, comentarios.
No olvidemos que debemos guardar una de los materiales que creemos en en nuestra carpeta de investigación y/o en el Site o wiki del proyecto.
Tarea: elaborar un decálogo sobre el consumo responsable
El objetivo en este caso es que creemos unas normas (que todos podamos seguir) para convertirnos en consumidores responsables. Nuestra tarea consistirá en redactar un "decálogo para el consumo responsable" para nosotros y todos los compañeros de nuestro centro.
Tendremos que usar y ampliar toda la información que ya tenemos. Además, deberemos ser capaces de defender nuestras propuestas para que formen parte del decálogo de la clase. Finalmente, haremos la difusión de nuestro decálogo dentro y fuera del centro educativo.
Trabajaremos en los mismos equipos que en las actividades anteriores. Cada equipo tendrá que elaborar un "decálogo para el consumo responsable". Después, los decálogos de cada grupo (con sus diez normas) se expondrán en la clase.
Compararemos todos los decálogos, recogiendo aquellas normas o ideas que se repitan. Los grupos tendrán diez minutos para defender sus propuestas. Finalmente, todos en gran grupo, escogeremos o redactaremos aquellas diez normas que nos parecen que deben incluirse en el decálogo final del grupo que será el que difundiremos por el centro.
No olvidemos que debemos guardar una de los materiales que creemos en en nuestra carpeta de investigación y/o en el Site o wiki del proyecto.
¿Qué debemos conseguir?
La valoración de lo desarrollado en este tarea la vamos a realizar mediante la dos rúbricas de evaluación. Tendremos que evaluar el decálogo que hemos creado en cada equipo, la calidad de nuestro trabajo en grupo y el decálogo final creado por toda la clase.
Al acabar la tarea debemos reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrid cada uno vuestro diario de aprendizajey completad una nueva página. Reflexionad sobre qué estáis aprendiendo con el proyecto, a partir de las siguientes preguntas:
¿Qué aspectos de la tarea te han resultado más difíciles?
¿Cómo valoras el funcionamiento de tu grupo de trabajo?
¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?