Propuesta didáctica
Este recurso educativo abierto de la materia de Geografía e Historia está pensado para el alumnado de 1º ESO aunque algunas secuencias de la propuesta de trabajo podrían ser también adaptadas en otros cursos con pequeñas modificaciones.
Este proyecto tiene tres secuencias didácticas que giran en torno al estudio de la Geografía política mundial, las diferencias en el desarrollo y el uso e interpretación de fuentes de información geográfica.
Además, su concepción permite darle a esta propuesta didáctica un enfoque interdisciplinar que suponga la inclusión de objetivos, contenidos y propuestas de otras materias como Lengua y Literatura, Idiomas, Plástica, Música, Informática...
El proyecto se inicia con dos propuestas de introducción / motivación ("¿Dónde nos gustaría viajar?" y "Recabando datos") que pretenden revisar los conocimientos de los alumnos, plantear el proyecto y trabajar algunos contenidos que serán necesarios para llevarlo a cabo.
Cada tarea trabaja los principales contenidos del proyecto pero centrándose en el desarrollo de diferentes conocimientos y competencias:
- El itinerario: geografía política mundial, búsqueda y análisis de información geográfica, elaboración de mapas virtuales.
- Los países: búsqueda y análisis de información geográfica, climas del mundo, términos básicos del estudio de población, elaboración de informes acerca de países.
- La guía: geografía política, uso y análisis de diversas fuentes de información geográfica (textos, imágenes, tablas estadísticas...), elaboración de materiales geográficos, elaboración de recursos tic para presentar contenidos.
- En el apartado "Recopilamos y publicamos..." los alumnos tienen que hacer una revisión sobre todo lo que han aprendido con el objetivo de hacer dos producciones que les permitan explicar y compartir esos conocimientos.
Cada tarea sigue este proceso:
- Recopilación y revisión de conocimientos previos.
- Tarea de investigación y tratamiento de la información.
- Reflexión del proceso de aprendizaje.
El proyecto está concebido para que toda la clase, organizada en grupos, trabaje las tres secuencias propuestas. No obstante, podemos adaptar este esquema a la realidad de nuestros alumnos.