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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto de la materia de Geografía e Historia está pensado para el alumnado de 1º ESO aunque algunas secuencias de la propuesta de trabajo podrían ser también adaptadas en otros cursos con pequeñas modificaciones.

Este proyecto tiene tres secuencias didácticas que giran en torno al estudio de la Geografía política mundial, las diferencias en el desarrollo y el uso e interpretación de fuentes de información geográfica. 

Además, su concepción permite darle a esta propuesta didáctica un enfoque interdisciplinar que suponga la inclusión de objetivos, contenidos y propuestas de otras materias como Lengua y Literatura, Idiomas, Plástica, Música, Informática...

Canvas del proyecto
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

El proyecto se inicia con dos propuestas de introducción / motivación ("¿Dónde nos gustaría viajar?" y "Recabando datos") que pretenden revisar los conocimientos de los alumnos, plantear el proyecto y trabajar algunos contenidos que serán necesarios para llevarlo a cabo.

Cada tarea  trabaja los principales contenidos del proyecto pero centrándose en el desarrollo de diferentes conocimientos y competencias:

  • El itinerario: geografía política mundial, búsqueda y análisis de información geográfica, elaboración de mapas virtuales.
  • Los países: búsqueda y análisis de información geográfica, climas del mundo, términos básicos del estudio de población, elaboración de informes acerca de países.
  • La guía: geografía política, uso y análisis de diversas fuentes de información geográfica (textos, imágenes, tablas estadísticas...), elaboración de materiales geográficos, elaboración de recursos tic para presentar contenidos.
  • En el apartado "Recopilamos y publicamos..." los alumnos tienen que hacer una revisión sobre todo lo que han aprendido con el objetivo de hacer dos producciones que les permitan explicar y compartir esos conocimientos.

Cada tarea sigue este proceso:

  • Recopilación y revisión de conocimientos previos.
  • Tarea de investigación y tratamiento de la información.
  • Reflexión del proceso de aprendizaje.

El proyecto está concebido para que toda la clase, organizada en grupos, trabaje las tres secuencias propuestas. No obstante, podemos adaptar este esquema a la realidad de nuestros alumnos.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 2: Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en  la actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de la propia identidad y a enriquecer el acervo común.

Criterios de evaluación

2.1 Identificar, valorar y mostrar interés por los principales problemas que  afectan a la sociedad, adoptando una posición crítica y proactiva hacia los  mismos.
2.2 Argumentar de forma crítica sobre problemas de actualidad a través de  conocimientos geográficos e históricos, contrastando y valorando fuentes  diversas.
2.3 Incorporar y utilizar adecuadamente términos, conceptos y  acontecimientos relacionados con la geografía, la historia y otras disciplinas  de las ciencias sociales, a través de intervenciones orales, textos escritos y  otros productos, mostrando planteamientos originales y propuestas creativas.
2.4 Elaborar juicios argumentados, respetando las opiniones de los demás y  enriqueciendo el acervo común en el contexto del mundo actual, sus retos y  sus conflictos desde una perspectiva sistémica y global.

Competencia específica 4: Identificar y analizar los elementos del paisaje y su articulación en sistemas complejos naturales, rurales y urbanos, así como  su evolución en el tiempo, interpretando las causas de las transformaciones y valorando el grado de equilibrio existente en los distintos ecosistemas, para  promover su conservación, mejora y uso sostenible.

Criterios de evaluación

4.1 Interpretar el entorno desde una perspectiva sistémica e integradora, a  través del concepto de paisaje, identificando sus principales elementos y las  interrelaciones existentes.
4.2 Valorar el grado de sostenibilidad y de equilibrio de los diferentes  espacios y desde distintas escalas, y analizar su transformación y degradación a través del tiempo por la acción humana en la explotación de los recursos, su relación con la evolución de la población y las estrategias desarrolladas para  su control y dominio y los conflictos que ha provocado.

Competencia específica 7: Identificar los fundamentos que sostienen las diversas identidades propias y las ajenas, a través del conocimiento y puesta en  valor del patrimonio material e inmaterial que compartimos para conservarlo y respetar los sentimientos de pertenencia, así como para favorecer procesos  que contribuyan a la cohesión y solidaridad territorial en orden a los valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Criterios de evaluación

7.4 Valorar, proteger y conservar el patrimonio artístico, histórico y cultural  como fundamento de la identidad colectiva local, autonómica, nacional,  europea y universal, considerándolo un bien para el disfrute recreativo y  cultural y un recurso para el desarrollo de los pueblos.

Competencia específica 8: Tomar conciencia del papel de los ciclos demográficos, el ciclo vital, las formas de vida y las relaciones intergeneracionales y  de dependencia en la sociedad actual y su evolución a lo largo del tiempo, analizándolas de forma crítica, para promover alternativas saludables,  sostenibles, enriquecedoras y respetuosas con la dignidad humana y el compromiso con la sociedad y el entorno.

Criterios de evaluación

8.1 Conocer e interpretar los comportamientos demográficos de la población, los cambios que ha experimentado y sus ciclos, identificando y analizando  los principales problemas y retos a los que nos enfrentamos en el mundo y en España.


Saberes básicos

A. Retos del mundo actual

  • Ubicación espacial: representación del espacio, orientación y escalas.  Utilización de recursos digitales e interpretación y elaboración de mapas,  esquemas, imágenes y representaciones gráficas. Tecnologías de la  Información Geográfica (TIG). 

  • Emergencia climática: elementos y factores que condicionan el clima y el  impacto de las actividades humanas. Métodos de recogida de datos  meteorológicos e interpretación de gráficos. Riesgos y catástrofes climáticas  en el presente, en el pasado y en el futuro. Vulnerabilidad, prevención y  resiliencia de la población ante las catástrofes naturales y los efectos del  cambio climático. 

  • Biodiversidad. Dinámicas y amenazas de los ecosistemas planetarios.  Formas y procesos de modificación de la superficie terrestre. Riqueza y valor del patrimonio natural. La influencia humana en la alteración de los  ecosistemas en el pasado y la actualidad. Conservación y mejora del entorno  local y global. 

  •  Tecnologías de la información. Manejo y utilización de dispositivos,  aplicaciones informáticas y plataformas digitales. Búsqueda, tratamiento de  la información y elaboración de conocimiento. Uso seguro de las redes de  comunicación. Lectura crítica de la información

  •  Desafíos demográficos en el mundo actual. Causalidad y comparación en  el estudio de la diversidad social y cultural y de las estructuras demográficas  a distintas escalas (local, regional, nacional, europea y planetaria).
  • Aglomeraciones urbanas y ruralidad. La despoblación y el sostenimiento  del mundo rural. El desarrollo urbano sostenible: la ciudad, espacio de  convivencia. Modos y estilos de vida en el contexto de la globalización

 C. Compromiso cívico

  • Conciencia ambiental. Respeto, protección y cuidado de los seres vivos y  del planeta. 

  • Conservación y defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural. − Solidaridad, empatía y acciones de apoyo a colectivos en situaciones de  pobreza, vulnerabilidad y exclusión social

  • Alteridad: respeto y aceptación del otro. Comportamientos no  discriminatorios y contrarios a cualquier actitud segregadora. − Igualdad de género. Manifestaciones y conductas no sexistas. − Interés ante los retos y problemas de actualidad en el entorno local y  global. 

Itinerario

Fases

Objetivo

Sesiones

Nuestro proyecto

Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos:

  • Activar los conocimientos previos y la motivación.
  • Plantear un reto al que hay que responder.
  • Presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

 1 sesión

¿Dónde nos gustaría viajar?

Interpretar la información que aparece en soportes audiovisuales para obtener datos relevantes de los mismos

  1 sesión

Recabando datos

Utilizar las posibilidades de Internet para buscar información geográfica relevante sobre diferentes países del mundo

  • Definir correctamente algunos conceptos clave del tema como demografía, natalidad, mortalidad...
  • Elaborar informes acerca de las características físicas, humanas y sociales de un país a partir de información obtenida de diferentes fuente

 3 sesiones

El itinerario

  • Crear mapas virtuales en los que incluye la localización geográfica de puntos y países del mapa, información complementaria acerca de ellos e itinerarios que conducen de unos a otros. 
  • Crear itinerarios virtuales a partir de herramientas 2.0.

3 sesiones

Los países

  • Ser consciente de la enorme diversidad de los países del mundo.
  • Percibir esa diversidad como un factor de enriquecimiento personal.

3 sesiones

La guía

Llevar a cabo exposiciones orales en las que puede resumir adecuadamente los conceptos e ideas que quiere comunicar y presentar en el aula, utilizando distintos recursos de apoyo.

4 sesiones

Recopilamos y publicamos nuestro trabajo

  • Utilizar de manera adecuada diferentes soportes (documentos de texto, de presentación de diapositivas, aplicaciones de la Web 2.0, vídeos...) para plasmar la información y elaborar diferentes producciones (presentación de diapositivas, diario, mapa virtual, site)
  • A través de orientaciones, tutoriales y el diario de aprendizaje ser capaz de ver cuál es la evolución de su aprendizaje y hacer las rectificaciones necesarias

2 sesiones

Evaluación

La evaluación formativa será fundamental para conocer cómo está aprendiendo nuestro alumnado, cómo estamos enseñando, cómo está funcionando la secuencia didáctica . “Una evaluación funciona de manera formativa hasta el punto de que la evidencia sobre el logro de un/a alumno/a sea extraída, interpretada, y utilizada por el profesorado, el propio alumno o la propia alumna, sus compañeros/as, para tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la instrucción […] (Hattie, 2017). Estos datos serán el punto de partida para mejorar el proceso a evaluar y dar una respuesta que permita a nuestro alumnado lograr desarrollar las competencias específicas de este proyecto .

Para esta evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Recomendaciones para los docentes

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

• Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés.

• Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.

• Explicitar los referentes de evaluación  y los parámetros de calificación.

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

• Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.

• Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.

• Orientaciones acerca de la organización del trabajo y la formación de equipos.

• Las rúbricas de evaluación de los diferentes retos planteados.

• Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje


El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

• Explicitar el objetivo de esta herramienta.

• Dar pautas para su utilización.

• Contemplar tiempos para su uso.

• Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión.

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje, en este caso el diario poético. No hay que olvidar:

• Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.

• Compartir los resultados en el grupo.

• Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En el desarrollo del proyecto es esencial la creación de equipos de aula. Para que funcionen correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

  • La composición de los equipos debe ser heterogénea.
  • Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.
  • Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.
  • Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • El uso ético de los recursos de la red.
  • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
  • La construcción de la propia identidad digital.

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