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Los países

Ahora que ya hemos diseñado nuestro itinerario, tenemos que buscar información sobre los países que forman parte de él. Esta información será la que incorporaremos después a la guía. Este trabajo puede llevarnos a conocer mucho más cada país pero también a hacernos una pregunta: ¿Qué diferencia realmente unos países de otros?

Noruega y Níger, dos ejemplos extremos de las diferencias entre países a nivel mundial. ¿Qué nos ha llamado más la atención? ¿Por qué se producen estas diferencias? ¿Qué pasará si comparamos los países que hemos incluido en nuestros itinearios?

Repasamos conceptos clave

Para realizar la tarea que vamos a proponer necesitamos conocer y tener muy claros algunos conceptos. Por eso ahora vamos a dedicar un tiempo a estudiarlos y conocerlos.

Empecemos comprobando lo que ya sabemos. Haremos una puesta en común en clase respondiendo entre todos a las preguntas que se plantean a continuación. Uno de nosotros irá anotando las ideas.

  • ¿Qué son los husos horarios? ¿Qué es un meridiano? ¿Qué es el meridiano de Greenwich?
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de climas que existen? ¿Cómo los podemos clasificar?
  • ¿Qué son la tasa de natalidad y mortalidad? ¿Qué otros tipos de tasas existen?

Ahora vamos a revisar y ampliar nuestros conocimientos. Cada uno de nosotros (trabajando individualmente o por parejas), tendrá que buscar las respuestas a esas mismas preguntas y anotarlas en el cuaderno. Usaremos como fuentes de información:

Por último, tenemos que contrastar lo que ahora sabemos con lo que pensábamos o sabíamos al principio de la actividad. Es muy importante que nos planteemos estas preguntas: ¿Qué sabíamos antes?¿En qué estábamos equivocados? ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué dudas tenemos? Es importante que anotemos nuestras respuestas para ser conscientes de lo que hemos aprendido.

Tarea: investigar y comparar países

El objetivo de esta tarea es elaborar y presentar un informe de los países que hemos incluido en el itinerario. Parte de nuestro trabajo será encontrar y compartir fuentes de información que sean útiles y accesibles.

Tendremos que presentar el informe con la ayuda de una presentación. Podemos hacer una presentación simple (con imágenes y texto) o añadir algunos elementos, como por ejemplo vídeos (usando aplicaciones como movenote o present.me)

 

 Esta tarea nos va a permitir conocer más a fondo los países que forman nuestro itinerario, investigar y conocer más datos acerca de ellos y establecer comparaciones entre unos y otros.

Trabajaremos en grupos de tres o cuatro personas. Se trata de un trabajo cooperativo cuyo resultado final depende de la voluntad de todos y de nuestra capacidad de organización. 

Hemos dividido la tarea en una serie de pasos para que nos sea más fácil planificarla y desarrollarla:

  • Investigación sobre los países.
  • Comparación entre unos y otros.
  • Presentación de conclusiones.

¿Qué debemos conseguir?

La valoración de lo desarrollado en este tarea la vamos a realizar mediante la rúbrica de la elaboración de un informe de países. Se valorará, como podéis ver, la organización, el interés, los contenidos tratados y la calidad del trabajo.

Diario de aprendizaje

Tras realizar la primera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrid cada uno vuestro diario de aprendizaje y completad una nueva página. Reflexionad sobre qué estáis aprendiendo con el proyecto a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo valoras el funcionamiento de tu grupo de trabajo?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

Recordad que deberéis exponer vuestras impresiones en clase, ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.

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