Retroalimentación
Planificamos
Nos reuniremos durante diez o quince minutos para hacer esta planificación. El secretario del grupo tomará nota de nuestras decisiones en el Informe de trabajo: en qué país se va a centrar nuestra guía, qué tipo de guía vamos a hacer, qué información queremos incluir, en qué formato y soporte la crearemos y por qué nos hemos decidido por un formato u otro.
El primer paso será decidir sobre qué país vamos a trabajar. Deberemos elegir uno de los tres que cada miembro del grupo haya elegido. Cada uno debemos presentar argumentos para defender nuestro país como el mejor "candidato". Finalmente, habrá que tomar una decisión en la que estén de acuerdo los tres miembros del grupo.
A continuación deberemos clarificar los contenidos y el formato de la guía:
- Información: tenemos diversos tipos. Por un lado, la información de interés general como clima, ropa necesaria, alimentación, posibles vacunaciones, etc. Por otro, la información económica (gastos, transportes, moneda del país, precios, etc.). Por último, la información turística (hoteles, ciudades y lugares de interés, rutas por el país, gastronomía, productos típicos, etc.)...
- Formato: tenemos varias posibilidades. Podemos hacer un dossier informativo escrito (en forma de díptico, tríptico o cuadernillo). Otra opción es grabar un vídeo o un audio donde se explique toda la información. También podemos crear una wiki con la información más relevante. Una opción muy avanzada sería diseñare una app para el móvil... ¿Hay alguna otra idea que se nos ocurra?
Buscamos y organizamos la información
En este apartado tenemos que dedicar un espacio a buscar toda la información y recursos que necesitamos para la elaboración de nuestra guía. No tienen que ser solo textos, datos y nombres sino también imágenes, vídeos, multimedia y páginas web que puedan ilustrar completar nuestra guía.
De nuevo, el secretario del grupo tendrá que dejar constancia por escrito de nuestra labor en el Informe de trabajo. Esta vez incluirá una lista de las fuentes de consulta que hemos usado (páginas web, libros, vídeos...), cuánto tiempo hemos tardado en conseguirla y cuáles han sido los principales problemas que hemos encontrado.
Tendremos que ser muy cuidadosos con la información que recogemos. Debemos tener en cuenta:
- Que la información esté actualizada y sea fiable. Para ello, es importante revisar la fecha de publicación de los datos o las imágenes y comprobar que proceden de fuentes que nos den seguridad.
- Que las imágenes y recursos aporten información. No se trata de elegir cualquier fotografía o vídeo, sino de escoger los que aporten algún dato nuevo o sean lo suficientemente interesantes como para llamar la atención de los posibles usuarios de la guía.
- Que podamos utilizar los materiales. Hemos de estar muy atentos a referenciar todos los recursos que usemos. Previamente, tendremos que comprobar que todos cuentan con licencias de uso adecuados.
Creamos la guía
Este es el apartado que debe llevarnos más tiempo. Trabajaremos en grupo y tendremos que ir elaborando el recurso. Lógicamente, el trabajo será muy distinto en función del formato de guía que hagamos y del tipo de información que elaboremos.
Una vez más, el secretario del grupo tendrá que documentar el trabajo que hemos llevado a cabo en el informe de trabajo. Tendrá que incluir esta información: cuánto tiempo nos ha llevado confeccionar la guía, qué tareas hemos desempeñado cada uno, qué problemas hemos encontrado y cómo hemos organizado nuestro trabajo.
Independientemente del formato que hayamos elegido (vídeo, documento, audio), el proceso más lógico para crear la guía sería:
- Redactar los textos: así podremos saber cuál es la información que vamos a transmitir.
- Buscar los materiales que ilustren esos textos (imágenes, vídeos, gráficos...). Habrá que escoger los más adecuados a los textos escritos.
- Recopilar páginas web que se puedan recomendar o que directamente puedan formar parte de los contenidos.
- Hacer el diseño: intentando ofrecer de una manera ordenada, coherente y fácil de consultar toda la información.
Presentamos nuestro trabajo
En esta parte final, debemos preparar una breve exposición en la que demos a conocer a la clase nuestra guía. Todos los componentes del grupo debemos participar en una exposición oral de diez minutos en la que expliquemos:
- Los datos básicos de nuestra guía: país que aparece, información que se incluye y cómo consultarla.
- Proceso de elaboración: a partir del documento elaborado por el secretario del grupo.
- Fuentes de consulta que hemos usado.
- Razones para su uso: ¿Por qué viajar al país que hemos elegido? ¿Por qué esta guía resulta útil para cualquier viajero?
Lo más lógico es que elaboremos un guión de esta exposición oral. Este guión será añadido por el secretario al "Informe de trabajo".
Más allá de la exposición oral, hay muchas otras formas de publicarla y difundirla. Aquí aparecen algunas ideas aunque seguro que seguro que se nos ocurren muchas más.
- Hacer un canal de vídeos: en el que recojamos todas las guías que se hayan grabado con un formato de vídeo.
- Enviar el material a la embajada del país que se muestra en la guía: podemos escribir un correo presentando el trabajo que hemos hecho e incluso enviar una copia del mismo por correo electrónico u ordinario.
- Hacer una vídeo: en el que se explique de manera detallada y original el trabajo hecho.
- Crear un espacio web (Wiki o un Site) dedicado especialmente a nuestras guías de viaje. ¿Cómo hacer esto? Consulta este enlace.
Como resumen final del informe de trabajo, el secretario tendrá que anotar en el informe de trabajo cuál ha sido la manera que hemos escogido para hacer la difusión del recurso y por qué hemos optado por esa forma de hacerlo.