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La guía

Llegamos al momento final de nuestro trabajo: la creación de la guía de viaje de uno de los países de nuestro itinerario. Nuestro objetivo es que cualquier persona que la consulte encuentre la información para viajar allí: cómo llegar, dónde alojarse, qué comer...

Y no debemos olvidarnos de ofrecer una información muy importante: cómo prevenir riesgos para la salud, para nosotros y para el país al que visitamos. Porque en cualquier viaje, no solo viajan las personas...

Hasta las enfermedades viajan cada vez a más velocidad. ¿Habíamos pensado en esto? ¿No estaría bien que lo tuviéramos en cuenta en nuestras guías de viaje y diéramos algunos consejos prácticos? ¿Se nos ocurre cómo podemos prevenir algunos de estos problemas? ¿Conocemos a alguien que nos pueda dar información? ¿Nos han quedado claro cuál es el riesgo para la salud de un viaje?

Extraemos información

Vamos a elaborar un pequeño informe-resumen de la información del vídeo. El objetivo es conocer los riesgos para la salud a los que nos enfrentamos cuando viajamos. Esta información nos servirá para incorporar algunos consejos prácticos en la guía.

El proceso de trabajo será muy sencillo.

En primer lugar, veremos el vídeo varias veces. Al mismo tiempo iremos tomando notas en nuestro cuaderno para la elaboración del informe prestando atención a:

  • ¿Quién es la persona entrevistada y cuál es su cargo?
  • ¿Cuáles son las vías por las que los microbios viajan de unos países a otros?
  • ¿Cuántas personas visitan España todos los años? ¿Cuántos españoles viajan a otros países?
  • ¿Por qué en España hay más riesgo de que aparezcan enfermedades tropicales?
  • ¿De dónde viene la palabra cuarentena? 

Cuando hayamos completado nuestras notas nos reuniremos en grupos de tres personas para contrastar y completar las respuestas.

Con toda esta información ya estaremos en disposición de elaborar un pequeño informe en el que explicaremos a cualquier viajero por qué existen riesgos para la salud en los viajes y sobre todo, cuál es la medida más importante que debemos tomar antes de ir a cualquier país extranjero. Podemos hacerlo en formato de documento, en una presentación, un mural virtual...

Tarea: elaborar la guía

Llega ahora el momento de elaborar la guía. Trabajaremos en grupos de tres personas y uno de nosotros irá tomando nota de todas nuestras decisiones y actividades en un documento escrito que se llamará "Informe de trabajo"

Los pasos de este trabajo son muy sencillos: elegir el país para el que diseñaremos la guía, acordar la información que queremos incluir, buscar esa información y después plasmarla en nuestra guía. Parte de nuestro trabajo será también recopilar recursos (fuentes de información, herramientas de trabajo...) que puedan ser útiles para nosotros y nuestros compañeros.

Durante el desarrollo tendremos que tener muy claro cuál es el formato que queremos para la guía. No se trata de crear un contenido con mucha información sino de crear un material útil, práctico y fácil de consultar.

Como podemos ver, es un trabajo complejo pero apasionante. ¿Quién será capaz de crear la mejor guía?

Al igual que en el resto del proyecto, podemos dividir nuestra tarea en una serie de pasos:

  • Planificación.
  • Búsqueda de información.
  • Elaboración de la guía.
  • Presentación del trabajo a nuestros compañeros.

Recursos para la tarea

¿Dónde encontrar información para nuestra guía? Existe una gran cantidad de páginas que nos proporcionan esta información, así que solo sugerimos algunas:

Para la búsqueda de imágenes y otros recursos, este buscador nos ofrece muchas posibilidades:

¿Qué debemos conseguir?

La valoración de lo desarrollado en este tarea la vamos a realizar mediante la rúbrica de la evaluación de una guía de viaje. Se valorará, como podéis ver, la organización, el interés, los contenidos tratados y la calidad del trabajo.

Diario de aprendizaje

Tras realizar la primera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrid cada uno vuestro diario de aprendizaje y completad una nueva página. Reflexionad sobre qué estáis aprendiendo con el proyecto, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo valoras el funcionamiento de tu grupo de trabajo?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

Recordad que deberéis exponer vuestras impresiones en clase, ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.

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