Saltar la navegación

Recabando datos

Parece que después del trabajo inicial, tenemos claro que queremos (y debemos) conocer otros países. Ya solo tenemos que elegir nuestro destino. Aparentemente, es fácil. Basta con que elijamos uno o varios países y busquemos la oportunidad de visitarlos. Pero, un momento. Quizá hemos olvidado un dato importante: ¿Entre cuántos países del mundo podemos elegir nuestros destinos?

¡Vaya sorpresa! En el mundo hay casi doscientos países, de los que muchos no existían hace cincuenta años. Parece que hay muchas más oportunidades de elegir destinos para nuestro viaje.  Antes de seguir. ¿Por qué no organizamos toda esta información antes de seguir adelante?

Recopilamos la información del vídeo

Trabajaremos en grupos de tres personas con el objetivo de recoger y organizar todos los datos que aparecen en el vídeo. Para hacer más fácil nuestro trabajo, tendremos que responder entre todos a unas preguntas.

  • ¿Cuántos países existían en 2012, según la ONU? ¿Y según otras instituciones?
  • ¿Cuáles son los continentes que tienen más y menos países?
  • ¿Cuántos países tiene cada continente?
  • ¿Cuándo se fundó el primer país de la Historia? 
  • ¿Cuál es el país más joven del mundo? ¿En qué continente está?
  • ¿Cuántos países han desaparecido a lo largo de la Historia?
  • ¿Cuántos países ha habido en la Historia?
  • Como hemos visto, estos datos eran del año 2012. ¿Sabemos si ha habido algún cambio desde entonces? ¿Cómo podríamos averiguarlo?

Anotaremos las respuestas en nuestros cuadernos y después las pondremos en común con otros grupos para comprobar que todos los datos son exactos. Al final, elaboraremos por grupos un póster en el que expongamos todos los datos que hemos recogido.

Tarea

Nuestro objetivo en esta tarea será presentar toda la información que hemos recogido acerca de los países, su evolución y su distribución por continentes. Lo haremos a través de un mural virtual, elaborado con la herramienta Smore.

Smore es una herramienta que permite exponer contenidos en múltiples formatos (página web, folletos...). Con la ayuda de un sencillo tutorial podemos conocer todas sus posibilidades y comenzar a trabajar con ella.

Para realizar esta tarea, tendremos que elegir entre trabajar en los mismos grupos de la actividad anterior o hacerlo individualmente. En cualquier caso, después de diseñar y crear el mural, habrá que hacer una exposición en la que se explique a los compañeros el trabajo realizado.

Posteriormente, podemos incluir y recopilar todos nuestros trabajos en diferentes lugares en un site o wiki, en la web del centro o un blog de aula. Además, tendremos que enviar el enlace a nuestros padres, amigos y compañeros para que puedan consultar el recurso que hemos creado.

¿Qué debemos conseguir?

La valoración de lo desarrollado en este módulo la vamos a realizar mediante una rúbrica que tenga en cuenta el trabajo que hemos hecho. Se valorará, como podéis ver, el trabajo y su organización, el interés y el buen trabajo relativo al mural virtual que vais a elaborar. En función del modo de trabajo que hayamos elegido, será una evaluación individual o de grupo.

En este enlace podéis consultar los aspectos que van a tener en cuenta tu profesor y tus compañeros a la hora de evaluar.

La hoja de ruta de nuestro trabajo

  • El objetivo de este proyecto consistirá en elaborar una Guía de viaje de un país del mundo. A través de las tareas planteadas, elegiremos cuál será ese país.
  • Para llegar a la creación de la guía tendremos que resolver tareas que nos permitirán saber mucho más acerca de los países del mundo, crear un itinerario de viaje y finalmente decidir el país sobre el que vamos a trabajar.
  • Cada tarea, incluyendo la creación de la Guía, incluirá unas actividades y la creación de un producto que tendremos que compartir con nuestros compañeros.
  • Durante la mayor parte del proyecto trabajaremos en grupos. Estos grupos serán los mismos a lo largo de todo el proyecto. También habrá algunas actividades individuales.
  • Al terminar nuestro trabajo tendremos que presentar y difundir todo nuestro trabajo a través de dos tareas propuestas en el apartado "Recopilamos y publicamos nuestro trabajo".
  • Una de las tareas propuestas al final es la creación de un Site o Wiki que recoja todos los trabajos. Este espacio puede ser creado al iniciar el proyecto para ir incorporando a él todos nuestros materiales.
  • Guardaremos todos los recursos que creemos en una carpeta con el nombre "Nos vamos de viaje". Después los incorporaremos al Site del proyecto.
  • Las tareas propuestas serán evaluadas a través de unos documentos llamados rúbricas. Debemos tenerlos siempre presentes porque serán la referencia de nuestras calificaciones. Nosotros mismos podemos participar con el profesor en la evaluación de nuestros compañeros.
  • Al finalizar cada tarea y al terminar el proyecto, tendremos un espacio para reflexionar sobre lo que estamos haciendo llamado "diario de aprendizaje".

Diario de aprendizaje

Como vamos a hacer a lo largo de todo el proyecto, anotaremos en nuestro diario de aprendizaje todas nuestras inquietudes, progresos y dudas. Comenzaremos ahora haciendo nuestra primera entrada en el diario.

Imagen de pluma y libro

 Diarios. Imagen de Olga Berrios en Flickr. Licencia Creative Commons by

Al iniciar este  proyecto, debemos hacernos algunas preguntas:

  • ¿Qué puntos creo que son los más importantes para aprender durante este proyecto? ¿Qué espero aprender durante este proyecto de trabajo?
  • ¿Hay algún aspecto del proyecto que no tengo claro? ¿Existe alguna idea o concepto que no entiendo?

Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar sobre estas preguntas para anotar nuestras conclusiones en el apartado de nuestro diario y, posteriormente, hacer una puesta en común en el aula.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0