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El itinerario

Como ya sabemos, el objetivo de nuestro proyecto es diseñar la guía de viaje de un país del mundo. Probablemente, tengamos bastante claro cuál es ese país que nos gustaría conocer. Pero un momento ¿no habremos pasado por alto algún país que nos pudiera interesar más?

 

"Españoles en el mundo" es un programa de televisión que nos permite viajar a muchos países y conocer a españoles que viven en ellos. Estas personas pueden ayudarnos a conocer mejor los destinos que hemos elegido o incluso descubrirnos alguno que habíamos pasado por alto.

¿Conocíamos ya este programa? ¿Qué creemos que deben sentir estas personas que viven lejos de su país? ¿Conocemos a alguien que haya vivido una experiencia similar? ¿Ha habido algún país que hayamos descubierto después de consultar esta página?

Revisamos nuestros destinos

Como podemos ver en la página de "Españoles en el mundo", hay muchísimos lugares interesantes que podríamos visitar. Vamos a dedicar un rato a hacer un recorrido virtual por el mundo.

Utilizaremos como fuente de consulta la web de este programa de televisión. Trabajaremos en parejas para llevar a cabo las actividades propuestas, anotando las respuestas en nuestros cuadernos:

  • Comenzaremos anotando a qué país nos gustaría viajar a cada uno de nosotros.
  • Comprobaremos los países en los que los dos componentes de la pareja habíamos pensado aparecen en la página "Españoles por el mundo".
  • Buscaremos un mínimo de cinco y un máximo de diez países que aparecen en la página y que no conocíamos.
  • Revisaremos la información que aparece y algunos fragmentos de los vídeos en la página sobre estos países (los que habíamos elegido y los desconocidos) y anotaremos algunos datos básicos.
  • Decidiremos definitivamente qué dos países del mundo queremos visitar respondiendo además a estas preguntas: ¿Son los mismos que habíamos pensado antes de esta actividad? Si hemos hecho algún cambio, ¿por qué lo hemos hecho?
  • Anotaremos en el cuaderno qué dos países hemos elegido y cinco motivos que nos llevan a viajar hasta ellos.

Tarea: crear el itinerario virtual

En esta tarea trazaremos un itinerario con Google Maps formado por algunos de los países que hemos elegido. Incluiremos información general sobre cada país e iremos exponiendo en cada uno de ellos los motivos de su elección y quién o quiénes los han seleccionado.

El itinerario virtual será el resultado de un trabajo en grupos de tres o cuatro personas. Cada uno de los componentes deberemos tener tareas claramente asignadas y ser capaces de presentar todo el trabajo realizado.

Hemos dividido la tarea en varios pasos para que sea más fácil organizar el trabajo.

¡Ánimo y a viajar!

Diario de aprendizaje

Tras realizar la primera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrid cada uno vuestro diario de aprendizaje y completad una nueva página. Reflexionad sobre qué estáis aprendiendo con el proyecto a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo valoras el funcionamiento de tu grupo de trabajo?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

Recordad que deberéis exponer vuestras impresiones en clase, ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.

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