Viajar es mucho más que hacer "turismo", es un ejercicio de aprendizaje constante que nos aleja de nuestra rutina, nos pone a prueba y permite conocernos mejor a nosotros mismos.
¿Por qué viajar? Las razones o excusas sobran: para romper con la rutina, para tomar distancia de tu realidad práctica, para conocer y experimentar de primera mano nuevas culturas, para ver "ese" templo budista que tanto te ha hecho suspirar en fotos, para conocer gente, para conocer-TE, para conocer tus límites... para empujarlos, por experimentar la adrenalina al 100%, por amor a viajar, por placer a lo desconocido, por miedo a lo desconocido, porque sí...
Porque te gusta.
Porque no hay fronteras en tu imaginación ni en tus deseos y no debería haberlas en tu realidad. Porque te lo mereces. Porque "más adelante" puede -y suele ser- "nunca", porque el momento es ahora. Porque no todo gira en torno a la carrera profesional. Porque el mundo es grande y bonito, porque las culturas que lo habitan son excepcionales, únicas y hay que conocerlas para entenderlas. Porque viajar es un ejercicio de tolerancia, de paciencia, de audacia, de perspicacia... porque viajar te da alas, te da libertad, te da energía, te llena de ideas nuevas, te cambia la perspectiva con la que usualmente miras tu mundo, te abre nuevas puertas. Porque viajar es aprender y equivocarse. Es perdonar y perdonarse. Es liberarse de ataduras: físicas, mentales, ideológicas, espirituales, religiosas, políticas, sociales... Porque te ayuda a recuperar la mirada curiosa e ingenua de la niña que alguna vez fuiste... es salir de la zona de "confort" y ponerle cara al miedo que genera el cambio. Es transgredir la estructura política y social que nos agrupa y nos encadena a una rutina de 8am a 6pm, de lunes a viernes... Viajar es para muchos una necesidad, para otras una opción, para otros un gran deseo.
Fuente: sinmapa.net
Actividad
Vamos a trabajar este texto que nos invita a viajar y nos da muchas razones para hacerlo. ¿Seremos capaces de encontrar nuestros propios motivos para viajar? Las preguntas que aparecen a continuación nos dan unas pistas para esta reflexión.