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Estudio creativo

Generamos materiales interactivos

Nuestro objetivo va ser crear diferentes tipos de recursos para presentar información sobre la Primera Guerra Mundial. Trabajaremos en grupos de tres personas y cada grupo se encargará de una de las tareas propuestas. No obstante, todos seremos los encargados de revisar y evaluar el trabajo de los compañeros.

Uncle Sam
Jeannot. Uncle Sam (pointing finger) (Dominio público)

El trabajo de los grupos tendrá tres partes. En primer lugar se llevará a cabo la elaboración del material correspondiente. Después habrá que hacer una presentación ante toda la clase del trabajo realizado. Una opción complementaria puede ser hacer una entrada en el blog de aula describiendo el trabajo que se ha hecho e incluyendo un enlace al material creado.

En esta tarea todos dependemos de todos. Todos los materiales que creemos tienen que servir para que cualquiera de nosotros pueda estudiar y aprender todo lo necesario sobre la Primera Guerra Mundial.

Empieza el trabajo creativo. ¿Estamos listos?

Capaces de: "Debatir acerca de la PGM"

En esta actividad tendremos que organizarnos para debatir acerca de dos temas diferentes. Trabajaremos en grupos de tres personas o individualmente. Cada grupo asumirá una postura diferente acerca de los temas planteados. En cada debate, uno de los compañeros (o uno de los grupos) actuará como moderador / secretario, dirigiendo el debate y anotando y presentando las conclusiones.

Tratado de Versalles
DcoetzeeBot. The Signing of Peace in the Hall of Mirrors (Dominio público)

Los temas de los que debatiremos en el aula son:

  • Orígenes de la Guerra: ¿quiénes (personas, países, instituciones) fueron los culpables del comienzo de la Primera Guerra Mundial? ¿Tuvieron todos la misma responsabilidad? ¿Era inevitable la guerra?
  • Tratados de paz: ¿fueron justos? ¿Fueron razonables las soluciones que se plantearon? ¿Podrían haberse hecho de otra forma en esas circunstancias?

Esta guía nos ofrece ideas sencillas y útiles para nuestros debates. Para tener una referencia de qué y cómo tenemos que hacerlo, tendremos esta rúbrica de evaluación de un debate en clase.

Para cada debate, dedicaremos un tiempo (en clase o en casa) a buscar información sobre los temas, decidir nuestra posición y preparar argumentos y datos que la apoyen. Ya en el aula dedicaremos veinte minutos al debate y el resto de la clase a la presentación de conclusiones.

Sugerencias: podríamos grabar el debate para compartir la información con nuestros compañeros (e incluso familiares o profesores) invitándoles a que decidan en función de los argumentos que hemos presentado. Otra gran idea sería invitarlos como espectadores en directo del debate. ¿Nos atrevemos?

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