Esta tarea nos va a permitir tener acceso a todos los materiales que hemos creado en la actividad anterior. El objetivo es que podamos consultar los recursos y utilizarlos para estudiar este tema, preparar un examen o resolver otras tareas que puedan plantearse.
Trabajaremos individualmente o en grupos de tres personas. Nuestra tarea consistirá en la creación de un sitio web con Google Sites en el que los distintos grupos y alumnos participantes, recopilemos y publiquemos (de manera organizada y con un fácil acceso) todos los materiales que hemos creado.
Trabajaremos en grupos de tres y tendremos que redactar un texto de dos folios sobre uno de estos temas:
Protagonistas: personajes históricos. Nos centraremos en un personaje importante y comentaremos cuál fue su papel en la guerra, por qué es tan significativo, qué opinión nos merece su figura...
Protagonistas: ciudadanos. Escogeremos una persona (una enfermera, un periodista, el encargado de la oficina de reclutamiento, un trabajador de una fábrica, un niño de una ciudad cercana al frente o que sea hijo de un soldado, la mujer de un soldado o de un general...) e intentaremos explicar cómo vivió la guerra.
La vida en el frente. Tendremos que describir cómo eran reclutados los soldados, cómo vivían en el frente, qué armas se utilizaban, qué ocurría con los soldados heridos...
Las grandes batallas. Elegiremos una de las batallas más significativas. Deberemos explicar cuál fue su importancia y explicar cómo se desarrolló y cómo terminó. Es importante que dediquemos un espacio a dar cuenta de cómo los soldados vivieron esta experiencia.
Recordemos que estaremos trabajando para redactar un texto ensayístico. Es decir, debemos intentar hacer una explicación clara de los contenidos e incluir nuestra opinión. En este caso no pretendemos escribir una obra literaria original sino transmitir opinión de manera clara y concisa. Esta rúbrica de evaluación nos servirá de referencia.
Al acabar, sería muy interesante que pusiéramos los textos a disposición de todos. Podemos simplemente copiarlos o enviarlos por correo electrónico. Una solución más sería utilizar la aplicación Calaméo.