Saltar la navegación

Materiales compartidos

Diseñamos una web de consulta

Esta tarea nos va a permitir tener acceso a todos los materiales que hemos creado en la actividad anterior. El objetivo es que podamos consultar los recursos y utilizarlos para estudiar este tema, preparar un examen o resolver otras tareas que puedan plantearse.

Museo de la guerra
Yannick Vernet. Historial de la Grande Guerre à Peronne (CC BY)

Trabajaremos individualmente o en grupos de tres personas. Nuestra tarea consistirá en la creación de un sitio web con Google Sites en el que los distintos grupos y alumnos participantes, recopilemos y publiquemos (de manera organizada y con un fácil acceso) todos los materiales que hemos creado.

Capaces de: "Redactar un ensayo"

En esta tarea tendremos que organizar nuestras ideas y transmitir a los demás nuestras opiniones y conclusiones.

Reclutas
State Library of South Australia. New recruits for the Army during World War I (CC BY)

Trabajaremos en grupos de tres y tendremos que redactar un texto de dos folios sobre uno de estos temas:

  • Protagonistas: personajes históricos. Nos centraremos en un personaje importante y comentaremos cuál fue su papel en la guerra, por qué es tan significativo, qué opinión nos merece su figura...
  • Protagonistas: ciudadanos. Escogeremos una persona (una enfermera, un periodista, el encargado de la oficina de reclutamiento, un trabajador de una fábrica, un niño de una ciudad cercana al frente o que sea hijo de un soldado, la mujer de un soldado o de un general...) e intentaremos explicar cómo vivió la guerra.
  • La vida en el frente. Tendremos que describir cómo eran reclutados los soldados, cómo vivían en el frente, qué armas se utilizaban, qué ocurría con los soldados heridos...
  • Las grandes batallas. Elegiremos una de las batallas más significativas. Deberemos explicar cuál fue su importancia y explicar cómo se desarrolló y cómo terminó. Es importante que dediquemos un espacio a dar cuenta de cómo los soldados vivieron esta experiencia.

Recordemos que estaremos trabajando para redactar un texto ensayístico. Es decir, debemos intentar hacer una explicación clara de los contenidos e incluir nuestra opinión. En este caso no pretendemos escribir una obra literaria original sino transmitir opinión de manera clara y concisa. Esta rúbrica de evaluación nos servirá de referencia.

Al acabar, sería muy interesante que pusiéramos los textos a disposición de todos. Podemos simplemente copiarlos o enviarlos por correo electrónico. Una solución más sería utilizar la aplicación Calaméo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)