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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

El REA "La Guerra que cambió el mundo" es una secuencia didáctica que permite a los alumnos conocer diferentes aspectos de la Primera Guerra Mundial al mismo tiempo que recopila fuentes de información acerca de este tema. Se trata de un recurso que puede insertarse dentro del estudio de materias de Historia en Secundaria o Bachillerato. También puede utilizarse dentro de otras materias (como Lengua y Literatura, Historia del Arte o Filosofía) para contextualizar algunos de los contenidos.

La secuencia didáctica "La guerra que cambió el mundo" está dirigida a trabajar la Primera Guerra Mundial. No obstante, puede ser aplicable a cualquier otro gran conflicto como la Segunda Guerra Mundial, la invasión de Iraq, las guerras de Vietnam o Afganistán.

Canvas del proyecto
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

La secuencia didáctica está organizada en seis apartados. En cada uno de ellos se proponen a los alumnos dos actividades diferentes:

  • Una tarea principal (obligatoria). A través de esta, los alumnos trabajan y aprenden acerca del tema. Cada una de ellas incluye la explicación de la misma, algunas orientaciones y la rúbrica de evaluación.
  • Una tarea de aplicación (optativa), con el título "Capaces de...". Se proponen diferentes trabajos de clase que permiten a los alumnos aplicar el aprendizaje adquirido y al mismo tiempo desarrollar diferentes competencias y capacidades relacionadas con la materia: redacción de textos ensayísticos, exposición de motivos y contenidos, análisis de materiales...

La secuencia puede ser trabajada totalmente o bien utilizar algunas de las tareas y actividades propuestas para complementar el trabajo del aula

Aunque las tareas y actividades propuestas están diseñadas para llevarse a cabo con herramientas digitales, todas ellas pueden ser trabajadas en el aula con herramientas tradicionales.

Al terminar el trabajo de la secuencia los alumnos deben estar preparados para afrontar cualquier prueba (escrita, oral) sobre la PGM. También para llevar a cabo actividades como comentarios de textos de la época, imágenes o exposiciones sobre apartados concretos.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 1:  Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente  fuentes históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos.

Criterios de evaluación

1.1 Elaborar contenidos propios en distintos formatos, mediante aplicaciones  y estrategias de recogida y representación de datos más complejas, usando y  contrastando críticamente fuentes fiables, tanto analógicas como digitales,  del presente y de la historia contemporánea, identificando la desinformación  y la manipulación.
1.2 Establecer conexiones y relaciones entre los conocimientos e  informaciones adquiridos, elaborando síntesis interpretativas y explicativas,  mediante informes, estudios o dosieres informativos, que reflejen un dominio y consolidación de los contenidos tratados.
1.3 Transferir adecuadamente la información y el conocimiento por medio de narraciones, pósteres, presentaciones, exposiciones orales, medios  audiovisuales y otros productos.

Competencia específica 3: Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas  y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible.

Criterios de evaluación

3.1 Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizando propuestas  que contribuyan a su logro, aplicando métodos y proyectos de investigación e incidiendo en el uso de mapas y otras representaciones gráficas, así como de  medios accesibles de interpretación de imágenes.
3.3 Utilizar secuencias cronológicas complejas en las que identificar,  comparar y relacionar hechos y procesos en diferentes períodos y lugares  históricos (simultaneidad, duración, causalidad), utilizando términos y  conceptos específicos del ámbito de la Historia y de la Geografía.
3.4 Analizar procesos de cambio histórico y comparar casos de la historia y  la geografía a través del uso de fuentes de información diversas, teniendo en  cuenta las transformaciones de corta y larga duración (coyuntura y  estructura), las continuidades y permanencias en diferentes períodos y  lugares.

Competencia específica 6: Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos,  conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país y valorando la aportación de los movimientos en defensa de  la igualdad y la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad.
6.1 Rechazar actitudes discriminatorias y reconocer la riqueza de la  diversidad, a partir del análisis de la relación entre los aspectos geográficos,  históricos, ecosociales y culturales que han conformado la sociedad  globalizada y multicultural actual, y del conocimiento de la aportación de los  movimientos en defensa de los derechos de las minorías y en favor de la  inclusión y la igualdad real, especialmente de las mujeres y de otros  colectivos discriminados.
Competencia específica 9: Conocer y valorar la importancia de la seguridad integral ciudadana en la cultura de convivencia nacional e internacional,  reconociendo la contribución del Estado, sus instituciones y otras entidades sociales a la ciudadanía global, a la paz, a la cooperación internacional y al  desarrollo sostenible, para promover la consecución de un mundo más seguro, solidario, sostenible y justo.
9.2 Contribuir a la consecución de un mundo más seguro, justo, solidario y  sostenible, a través del análisis de los principales conflictos del presente y el  reconocimiento de las instituciones del Estado, y de las asociaciones civiles  que garantizan la seguridad integral y la convivencia social, así como de los  compromisos internacionales de nuestro país en favor de la paz, la seguridad, la cooperación, la sostenibilidad, los valores democráticos y los Objetivos de  Desarrollo Sostenible.


Saberes básicos

 B. Sociedades y territorios

  •  Métodos de investigación en el ámbito de la Geografía y de la Historia.  Metodologías del pensamiento histórico y del pensamiento geográfico
  •  Las fuentes históricas como base para la construcción del conocimiento  sobre el pasado contemporáneo. Contraste entre interpretaciones de  historiadores.
  • Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas de tiempo a  través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración. 
  • Conciencia histórica. Elaboración de juicios propios y argumentados ante  problemas de actualidad contextualizados históricamente. Defensa y  exposición crítica de los mismos a través de presentaciones y debates.
  • La transformación política de los seres humanos: de la servidumbre a la  ciudadanía. Transiciones, revoluciones y resistencias: permanencias y  cambios en la época contemporánea. La conquista de los derechos  individuales y colectivos en la época contemporánea. Origen, evolución y  adaptación de los sistemas liberales en España y en el mundo a través de las  fuentes
  •   Las relaciones internacionales y estudio crítico y comparativo de conflictos y violencias de la primera mitad del siglo XX. El Holocausto.

Itinerario

Fases

Objetivo

Sesiones

Nuestro proyecto

Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos:

  • Activar los conocimientos previos y la motivación.
  • Plantear un reto al que hay que responder.
  • Presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

 1 /2 sesión

Pensar antes de estudiar

  • Reflexionar e investigar sobre la Gran Guerra
  • ¿Conocemos direcciones y recursos de Internet donde podríamos encontrar información interesante?

  1 sesión

Por qué estudiar una guerra

Utilizar las posibilidades de Internet para buscar información geográfica relevante sobre la era de las revoluciones.

  • Comenzar conociendo las cifras, nombres, fechas y otro tipo de datos más importantes acerca del conflicto. Crear un cartel donde se presenten de manera clara y rápida esos datos.
  • Identificación de los factores que intervienen en los procesos de cambio histórico, diferenciación de causas y consecuencias y valoración del papel de los hombres y las mujeres, individual y colectivamente, como sujetos de la historia.
  • ¿Por qué es importante estudiar la Primera Guerra Mundial?

 2 sesiones

 

Información con recursos

Como hemos, visto al principio, hay millones de enlaces en Internet con contenidos dedicados a la Primera Guerra Mundial. En estas  sesiones vamos a:

  • Buscar y seleccionar aquellos que puedan ser más interesantes.
  • Meternos ahora en la piel de algunos de los protagonistas de la Primera Guerra Mundial. Nuestro objetivo será crear en clase un panel con cartas o postales escritas por personas que vivieron este conflicto.

3 sesiones

Estudio creativo

  • Crear diferentes tipos de recursos para presentar información sobre la Primera Guerra Mundial: ejes, mapas, vídeos, paneles personajes,  murales...
  • Debatir en el aula acerca de :
    • Orígenes de la Guerra: ¿quiénes (personas, países, instituciones) fueron los culpables del comienzo de la Primera Guerra Mundial? ¿Tuvieron todos la misma responsabilidad? ¿Era inevitable la guerra?
    • Tratados de paz: ¿fueron justos? ¿Fueron razonables las soluciones que se plantearon? ¿Podrían haberse hecho de otra forma en esas circunstancias?
4 sesiones
Materiales compartidos

 

  • Diseñar una web de consulta que nos va a permitir tener acceso a todos los materiales que hemos creado en la actividad anterior. El objetivo es que podamos consultar los recursos y utilizarlos para estudiar este tema, preparar un examen o resolver otras tareas que puedan plantearse.
  • Organizar nuestras ideas y transmitir a los demás nuestras opiniones y conclusiones.
 2 sesiones

Revisar, reflexionar y ampliar

  • A través de orientaciones, tutoriales y el diario de aprendizaje ser capaz de ver cuál es la evolución de su aprendizaje y hacer las rectificaciones necesarias
  • Una última tarea nos obliga a pensar como profesores. Tendremos que diseñar un examen o ejercicio de clase sobre la Primera Guerra Mundial.¿Seremos capaces de aprobar la prueba de nuestros compañeros?. 

1 sesión

Evaluación

La evaluación formativa será fundamental para conocer cómo está aprendiendo nuestro alumnado, cómo estamos enseñando, cómo está funcionando la secuencia didáctica . “Una evaluación funciona de manera formativa hasta el punto de que la evidencia sobre el logro de un/a alumno/a sea extraída, interpretada, y utilizada por el profesorado, el propio alumno o la propia alumna, sus compañeros/as, para tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la instrucción […] (Hattie, 2017). Estos datos serán el punto de partida para mejorar el proceso a evaluar y dar una respuesta que permita a nuestro alumnado lograr desarrollar las competencias específicas de este proyecto .

Para esta evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Recomendaciones para los docentes

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

• Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés.

• Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.

• Explicitar los referentes de evaluación  y los parámetros de calificación.

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

• Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.

• Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.

• Orientaciones acerca de la organización del trabajo y la formación de equipos.

• Las rúbricas de evaluación de los diferentes retos planteados.

• Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje


El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

• Explicitar el objetivo de esta herramienta.

• Dar pautas para su utilización.

• Contemplar tiempos para su uso.

• Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión.

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje, en este caso el diario poético. No hay que olvidar:

• Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.

• Compartir los resultados en el grupo.

• Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En el desarrollo del proyecto es esencial la creación de equipos de aula. Para que funcionen correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

  • La composición de los equipos debe ser heterogénea.
  • Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.
  • Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.
  • Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • El uso ético de los recursos de la red.
  • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
  • La construcción de la propia identidad digital.

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