Saltar la navegación

Pensar antes de estudiar

Si escribimos en Google el término "Primera Guerra Mundial" (o "Gran Guerra") aparecerán inmediatamente casi cuatro millones de resultados solo en español. Encontraremos imágenes, artículos, documentales referencias a libros y películas...

CeDeC. La primera Guerra Mundial (CC BY)

¿Podrías seleccionar cinco palabras para describir lo que se ve en este vídeo? ¿Cuáles son para ti las dos o tres imágenes más impactantes? ¿Cómo describirías la vida de los soldados que aparecen? ¿Has visto imágenes similares en el cine, en series de televisión, en vídeo juegos, exposiciones...?

¿Qué sabemos y qué deberíamos saber?

Antes de comenzar a trabajar, debemos tener claro qué sabemos, qué ignoramos y qué nos gustaría saber. Así, cuando lleguemos al final de esta secuencia didáctica, podremos revisar el trabajo que hemos hecho y ser conscientes de nuestros progresos.

Las preguntas que aparecen a continuación serán nuestro punto de partida. Intentemos responderlas primero individualmente y luego en grupo:

  • ¿Con qué otro nombre es conocida la Primera Guerra Mundial?
  • ¿Cuánto duró la Primera Guerra Mundial? ¿Qué países participaron?
  • ¿Podríamos citar algún protagonista?
  • ¿Por qué es tan importante este conflicto? ¿Qué consecuencias tuvo?
  • ¿Dónde podemos encontrar testimonios e información sobre él?
  • ¿Conocemos direcciones y recursos de Internet dónde podríamos encontrar información interesante?
  • ¿Cómo lo vivieron las personas que participaron en él: soldados y civiles?
  • ¿Cómo se ha reflejado esta guerra en el cine, la pintura, la literatura, la escultura?

Empezamos a investigar

Cada uno de nosotros tendremos que buscar un recurso (vídeo, fotografía, texto, documento) relacionado con la Primera Guerra Mundial. Buscaremos en Internet pero también podemos (y debemos) utilizar otras posibilidades como acudir a la biblioteca pública, consultar a conocidos y familiares, preguntar a profesores...

Desfile
BiblioArchives / LibraryArchives. Canadian troops marching past... (CC BY)

Cada uno de nosotros tendrá que presentar el recurso al resto de compañeros. Haremos una presentación breve (cinco o diez minutos) en la que describiremos el material, explicaremos cuál es su formato y contenido, de dónde lo hemos obtenido y por qué nos parece significativo.

Para recopilar todo lo que hayamos recogido, utilizaremos el mural virtual Padlet. En el caso de los recursos que no sean virtuales, haremos una foto de los mismos e incorporaremos esas imágenes al mural virtual.

En la evaluación de esta tarea participaremos todos. Utilizaremos como referencia esta rúbrica en la que todos valoraremos el trabajo de todos.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0